NOTAS DESTACADAS

UPEC y APV: inteligencia artificial, pero hermandad natural

El presidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV), Le Quoc Minh, recibió de manos de su homólogo cubano, Ricardo Ronquillo Bello, la primera de las Medallas “Aniversario 60 de la UPEC” que la organización cubana entregará a destacados profesionales y cuadros por las seis décadas de su fundación.

En la sede central de la UPEC, el distinguido visitante, también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y redactor jefe del periódico Nhan Dan (Pueblo), impartió una conferencia magistral sobre la transformación digital en el periodismo y el empleo en él de la inteligencia artificial.

Ante los líderes de la UPEC, los principales directivos de nuestros medios y varios periodistas en activo y jubilados, Le Quoc Minh, quien integra la vanguardia de su país en el avance de la prensa digital, compartió ideas sobre herramientas y tecnologías que en buena parte están distantes aun de la práctica comunicacional del gremio en Cuba, pero anuncian un futuro insoslayable.

El ponente comentó que todas las transformaciones son difíciles, sin embargo las digitales son aún más complejas. Lo principal en ella radica no en la tecnología, como suele reducirse: “Esto es acerca del talento, no de la tecnología”, dijo antes de exponer las diferencias entre digitalización y transformación digital.

“No hay otra opción. Ya en 2021, organizaciones de prensa vietnamitas concordaban en que la transformación digital era su principal prioridad”, relató al auditorio. Entre sus sugerencias, ubicó la colocación de las audiencias primero que todo, enfocarse en tecnologías flexibles que aprovechen la inagotable curiosidad de las personas, y entender que la necesidad del cambio debe nacer desde arriba, porque los directivos tienen que entender de tecnología.

Una idea básica en su conferencia fue que en los negocios todo se puede copiar, menos el talento, de ahí la pertinencia de invertir en personas talentosas.

“No hay otra opción. Ya en 2021, organizaciones de prensa vietnamitas concordaban en que la transformación digital era su principal prioridad”, relató “No hay otra opción. Ya en 2021, organizaciones de prensa vietnamitas concordaban en que la transformación digital era su principal prioridad”, relató al auditorio al auditorio. Foto/ Heriberto González

A juicio de Le Quoc Minh, entre los factores para el éxito en esta transformación debe considerarse la ubicación de los líderes que dominan la tecnología en el puesto que realmente merecen, la creación de habilidades en todo el equipo, mediante entrenamiento, la inversión de empresas tecnológicas en los medios de comunicación, la actualización constante de las herramientas disponibles y el desarrollo de una eficaz comunicación interna.

El conferencista compartió además lecciones aprendidas para alcanzar los objetivos: establecer la estrategia de negocios antes de hacer cualquier inversión, asegurar el equilibrio en todo el equipo de trabajo, diseñar las experiencias del cliente de afuera hacia adentro, reconocer y mitigar el temor de los empleados a ser desplazados por la transformación digital e introducir la cultura de las decisiones rápidas y asunción de riesgos que caracterizan a las grandes empresas del mundo en este campo.

Sobre el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo, el visitante enumeró pronósticos, avances y también malos vaticinios, por etapas, pero convocó no a temer sino a conocer y aprovechar las ventajas de estos saltos tecnológicos.

Entre las preocupaciones -que implican, en su opinión, la necesidad de regulación responsable-, ubicó la baja calidad de cierta información producida, la violación del derecho de autor y la transgresión de la privacidad personal. Una pregunta compleja es a quién pertenecen las historias escritas con inteligencia artificial.

Pese a ello, tanto ChatGPT como otras herramientas de inteligencia artificial son usadas por alrededor de la mitad de las redacciones de prensa del mundo, según señaló. Es el llamado “robotperiodismo”, que tuvo en la agencia norteamericana AP a uno de sus precursores, pero que se ha extendido sobremanera como un recurso para producir contenidos al instante, a muy bajo costo.

Al respecto, el ponente refirió que Vietnam desarrolló en 2018 un Chatbot propio. El periódico Nhan Dan (Pueblo), antes líder en formato impreso, ha multiplicado continuamente su alcance al sumar los campos de radio, televisión e internet, desde los cuales ofrece productos comunicacionales para todas las preferencias.

Ahora -dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV)- trabajan para crear su propia oficina inteligente que controle todo el proceso.

Antes de impartir su conferencia magistral, el visitante y su delegación fueron recibidos formalmente en el salón de protocolo de la UPEC por Ricardo Ronquillo y los vicepresidentes Ariel Terrero y Jorge Legañoa.

Ronquillo le explicó el programa de actividades por los 60 años de la UPEC y la compleja situación del sistema de prensa cubano, fortalecido por una Ley de Comunicación Social inédita en la historia de la nación, pero en serias dificultades materiales y blanco que un asedio digital que califica, en sus palabras, como “fase crónica de la guerra comunicacional contra el país”.

Le Quoc Minh acompañado por Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC. Foto/Heriberto González

De igual modo, el presidente de los periodistas cubanos le contó al amigo los programas de superación del gremio -asentados fundamentalmente en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí- y el progreso continuo en las ediciones del Coloquio Internacional Patria, que articula proyectos de avanzada en la comunicación de la izquierda mundial y que para el próximo año sumaría con gusto, si interesa a los colegas de esa tierra, una delegación vietnamita.

En tanto, Le Quoc Minh comentó a sus anfitriones que, a diferencia de Cuba, en Vietnam sí tienen acceso a los últimos avances, pero que aun cuando no se puede hacer prensa sin tecnología, lo más importante en la comunicación es el cambio de mentalidad.

“No nos fue nada fácil -confesó- la transformación digital; requirió un trabajo muy duro de impulso a los medios de prensa. A pesar de todos los seminarios que damos, siempre quedan dudas de en qué consiste todo. Lo principal es ganarse a los lectores y hallar formas de acercamiento a ellos”.

En otras funciones, Le Quoc Minh estuvo en Cuba hace 11 años. El intercambio entre los periodistas cubanos y vietnamitas es fluido y cálido y puede ejemplificarse en la visita que en 2022 hizo Ronquillo a esa nación.  Otros miembros de la presidencia de la UPEC, así como directivos y reporteros cubanos han visitado igualmente la patria de Ho Chi Minh e intercambiado con los colegas.

Foto de portada/ Heriberto González

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *