NOTAS DESTACADAS

Expedientes X: ¿Cuál es la letra del experimento?

Trabajar con mayor agilidad en la preparación de los expedientes y en el allanamiento de las trabas legales, a base de coordinación entre organismos e instancias territoriales, fue el llamado central que hizo el presidente de la UPEC a los responsables de los 16 medios de prensa de todo el país incluidos en el próximo inicio de un experimento de nuevos modelos de gestión editorial, tecnológica y económica.

En videoconferencia nacional con los involucrados, desde la sede nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello exhortó a ser más dinámicos para que podamos llegar a las sesiones finales del XI Congreso de los periodistas, en julio, con mayor avance en este propósito.

Con la presencia, en la sala matriz del intercambio, de las funcionarias del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Bolivia Tamara Cruz y Belkis Pérez Cruz, y de directivos de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Tele Rebelde, Cuba Visión Internacional y Radio Rebelde, se abordó elementos de la confección del expediente, la situación material, la conectividad, la capacitación y la proyección de los presupuestos, pagos y tarifas para sustentar servicios.

Desde el otro lado de la pantalla, responsables de la radio en Sancti Spíritus comunicaron el propósito de presentar a discusión el expediente para mediados de marzo, un plazo que el presidente nacional de la UPEC llamó a acortar, en lo posible. Los espirituanos proyectan los nuevos servicios a prestar, las tarifas con que saldrían, el aumento en pagos de conectividad y colaboración profesional, así como el diálogo con el Ministerio de Transporte para encausar mejoras en ese soporte del trabajo, muy deteriorado en toda la prensa cubana.

En ese punto de la jornada, Bolivia Tamara Cruz convocó a los representantes de los medios incluidos a intercambiar con sus similares para socializar mejor la información disponible, dado que es evidente que unos han avanzado más que otros.

Por otro lado, Ronquillo Bello sugirió que, para proyectar las tarifas de servicios se asomen a ACN, Prensa Latina y Opciones, del periódico Juventud Rebelde, medios con un camino andado en emprendimientos de servicios que serán nuevos para otros.

No obstante la sugerencia, la propia Edda Diz, directora de ACN, señaló en la reunión que ha faltado la información requerida para disponer del boceto común que facilitaría conformar todos los expedientes de manera coherente con los objetivos.

En ese sentido, más de un participante abogó por la capacitación, a cargo del Ministerio de Finanzas y Precios u otro organismo en condiciones, para elaborar un expediente que satisfaga todos los requerimientos y optimice el tiempo.

La intervención, desde Sancti Spíritus, de la directora del periódico Escambray, Gisselle Morales, permitió conocer no solo la decisión de ese colectivo de echar a andar -se han preparado para declararse listos a experimentar desde el primero de marzo-, sino también la incoherencia a un nivel más alto en cuanto al perfil de la nueva condición: ¿unidad presupuestada con tratamiento especial, como previa Escambray, o unidad presupuestada a secas? El deslinde no es poca cosa, porque transforma sustancialmente las posibilidades de cambio en la gestión.

Tal aclaración será uno de los pasos que la UPEC dará, con las instancias correspondientes, de manera que la decisión final no lastre, en esos medios, la autonomía ni la potestad a que está especialmente dirigido todo el proceso.

La directora del periódico espirituano refirió también las serias carencias materiales que habrían de vencer para establecer nuevos puestos y condiciones de trabajo imprescindibles para el salto.

Su colega Elena Diego Parra, directora del periódico 26, de Las Tunas, explicó que ya enviaron al Comité Central del Partido el expediente para el experimento, desglosaron las necesidades materiales y presupuestarias y estudian las tarifas a fijar. De igual modo, han recuperado en la plantilla perfiles claves para el experimento que, en épocas previas, fueron suprimidos y hasta conciben ideas para la subcontratación.

Ese punto, el de subcontratación, es básico para el experimento, que los colectivos deben asumir con plantillas eficaces, enriquecidas por el aporte de profesionales de otro entorno muy bien escogidos por sus competencias.

En tanto, el director del canal televisivo Tele Pinar refirió que tienen una versión del expediente, basado en la aspiración de convertirse en unidad presupuestada especial de la comunicación, de cara a la cual conciben su carpeta de nuevos servicios y buscan profesionales puntuales. De igual modo, apuntó las tensiones tecnológicas del telecentro, principalmente en cámaras de vídeo.

En la teleconferencia se supo además que Radio Rebelde y Radio Taíno, que antes funcionaban como una sola unidad, se independizan de cara al experimento en aras de echar a andar proyectos autónomos.

ACN, por su parte, expuso en boca de su directora el llamado a que se considere mejor el perfil de la agencia y a que la información sea más amplia y el proceso, más dinámico.

Edda Diz Garcés comentó las dificultades para encontrar los profesionales competentes que los medios de prensa necesitan para el experimento, considerando la mejor remuneración que estos encuentran en múltiples actividades de los sectores privado y empresarial. Ante esa preocupación, el presidente nacional de la UPEC afirmó que, por eso mismo, lo primero que hay que hacer es resolver los problemas de fondo de toda la prensa. Es, dijo, la única manera de frenar el éxodo en el sector.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *