OTRAS NOTICIAS

Aprueba la Presidencia de la UPEC programa por la Jornada de la Prensa 2020

La celebración de los festivales de la prensa a nivel de base constituirá el centro de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana 2020, señaló Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la reunión mensual de la presidencia ampliada de la organización, que transcurrió este viernes en las oficinas de Etecsa de la Lonja del Comercio, a través del sistema de videoconferencia.

Ronquillo subrayó que la actividad merece especial atención, pues está apuntando al principal objetivo de trabajo de la organización tras su décimo congreso (realizado en julio de 2018): la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba.

Asimismo, dijo que esta, antesala de las ediciones provinciales y de la nacional, debería convertirse en la plataforma de debate y análisis para la edificación de dicho modelo; también, para su éxito, recalcó la necesidad de esfuerzos colegiados entre las delegaciones de base y los directivos y editores de los medios.

Para presentar proyectos en los Festivales de base,  los participantes deberán llenar el siguiente formulario:

Roberto Carlos Delgado, director del periódico avileño Invasor, compartió que su rotativo presentará dos iniciativas: una relacionada con la producción de contenidos audiovisuales y otra enfocada en la reorganización de sus rutinas periodísticas para que respondan a las actuales tendencias del universo infocomunicacional y a convertir al rotativo en un multimedio.

Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodista

Los esfuerzos para generar ingresos de la organización fue otro de los puntos de la videoconferencia. Onoides Díaz, presidente de la Upec de La Habana, explicó algunas de las líneas en la que se desempeña su ejecutivo provincial para el cumplimiento del plan de ingresos que han presupuestado para este año.

“Aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnológicas y la inversión en infraestructura para ayudar en la formación de habilidades en las redes sociales en los territorios, trasciende el tema de los ingresos. También tiene que ver, principalmente, con el papel de la organización en la promoción de la nueva Política de Comunicación del Estado y el Gobierno. En la medida que desde la Upec contribuyamos a cimentar una cultura comunicacional, estaremos ayudando a eliminar las incomprensiones e incoherencias que en ese ámbito somos testigos a diario, tanto al interior de los medios como en las relaciones entre estos y las instituciones públicas del país”, añadió Ronquillo.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, llamó a revisar las propuestas de los talleres creativos “Cambio salarial, cambio editorial” — desarrollados en las delegaciones de base en el último trimestre de 2019 —. “De esos encuentros salieron las necesidades de capacitación en cada territorio, y por ahí debemos empezar”, recomendó.

Ileana González, subdirectora docente del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas.

Ileana González, subdirectora docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, anunció que se pondrán a disposición de los afiliados seis becas por provincia y para el municipio especial Isla de la Juventud, en tres cursos de su programa académico dedicado a los lenguajes de la profesión (Radio, Audiovisual e Hipermedia) y en los diplomados  de América Latina y el Caribe, de Medios para Comunicar el Patrimonio y de Periodismo y Demografía.

Será la Upec quien asumirá los gastos de alojamiento y alimentación  de los diplomantes (los cursos como tal no se le cobran a ningún periodista), y que si la provincia necesita otra plaza puede pedirla, asumiendo el pago de los servicios de la Residencia como hasta la fecha.

Referente a esta jornada de festividades, Juan Carlos Ramírez, jefe del departamento de Organización de la Upec, dijo que se desarrollará del 5 al 17 de marzo próximo y estará dedicada a los 125 años de la caída en combate del Apóstol nacional en Dos Ríos y al 105 natalicio del periodista Juan Manuel Márquez, segundo jefe al frente de la expedición del yate Granma.

El Día de la Prensa Cubana se celebra cada 14 de marzo, en conmemoración que igual día del año 1892 salió a la luz el primer número del periódico Patria, diario editado José Martí.

Reunión de la Presidencia de la UPEC. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

Programa por la Jornada de la Prensa Cuba

Jueves 5 de marzo

Hora: 10.00 am

Inicio de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana con la reinauguración de la Casa de la Prensa de Matanzas y Coloquio dedicado a Juan Gualberto Gómez, en ocasión del aniversario 87 de su muerte. Inauguración de la exposición internacional “Sopa de berraco”, caricaturas sobre Donald Trump.

Sábado 7 de marzo

Hora: 9.00 am

Tope de softbol de la prensa.

Lugar: CSO Félix Elmusa (Náutico)

Hora: 10.00 am

Homenaje a periodistas destacadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Lunes 9 de marzo

Hora: 2.00 pm

Presentación del plan de actividades por el aniversario 35 de la Editorial Pablo de la Torriente y miniferia de sus libros para periodistas y trabajadores.

Lugar: Casa de la Prensa

Hora: 3.00 pm

Inauguración de exposición fotográfica “Desde la lente, la prensa”, del fotorreportero Vladimir Molina.

Lugar: Casa de la Prensa

Martes 10 de marzo

Hora 10.00 am

Conversatorio sobre la vida y obra de Juan Manuel Márquez.

Lugar: Casa de la Prensa

Hora: 2.00 pm

Intercambio entre generaciones de periodistas, con la participación de notables de la prensa cubana y estudiantes de Periodismo.

Lugar: Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Miércoles 11 de marzo

Hora: 8.00 am

Entrega de reconocimiento a organismo destacado en la comunicación y atención a la prensa.

Lugar: Ministerio de Comunicaciones

Hora: 3.00 pm

Ceremonia de entrega de la Distinción Félix Elmusa.

Lugar: Casa del ALBA

Jueves 12 de marzo

Hora: 10.00 am

Festival Prensa pública, prensa del pueblo.

Lugar: Parque wifi de Coppelia

Viernes 13 de marzo

Hora: 9.00 am

Panel internacional “La situación de la prensa de izquierda en América Latina y el Caribe”.

Lugar: Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Sábado 14 de marzo

Hora: 10.00 am

Acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí y de los Premios Nacionales Anuales de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Inauguración de la exposición fotográfica “Lentes y matices en el alma de Cuba”, de los fotorreporteros Abel Rojas, Roberto Garaicoa, Tito Meriño, Roberto Suárez, Ricardo López y Reno Massola.

Lugar: Memorial José Martí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *