INTERNACIONAL

“Para que el avance llegue a todos, hace falta infraestructura inclusiva”

El impacto positivo de la era digital, pero también los desafíos que implica para garantizar la inclusión de toda la sociedad en las naciones de América Latina, fueron destacados por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, durante el Noveno Cónclave India-América Latina, que tiene lugar en Nueva Delhi.

“La era digital y sus procesos impactan positivamente la vida, la economía mundial, son grandes oportunidades para la generación de empleo, para el emprendimiento y la innovación, dijo, pero también son momentos de grandes desafíos para garantizar la inclusión de toda la sociedad de nuestra región, con particularidades; una región multi y pluricultural, alertó.

“Sabemos que los retos en materia de transformación digital, inteligencia artificial, Big Data, computación cuántica y la industria 4.0, requieren definitivos esfuerzos en nuestra región latinoamericana y caribeña para diversificar nuestros procesos económicos, pero, sobre todo, para garantizar un futuro de porvenir a nuestra joven región”, agregó.

Según la vicetitular, más del 50 por ciento de la población latinoamericana y caribeña «es mujer y es niño, por lo tanto, el desafío para nuestra región es generar capacidades en infraestructuras educativas inclusivas, que permitan la formación en materia de informática y de tecnologías de la información a nuestros jóvenes y mujeres».

Hace falta cooperación

La importancia de que las tecnologías digitales “cierren las desigualdades” y no amplíen las brechas sociales ha sido remarcada ya por la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

Durante un discurso pronunciado ante el grupo intergubernamental de expertos en Comercio y Economía Digital en mayo, Rebeca Grynspan, titular de la Unctad, consideró que las tecnologías digitales basadas en datos son una herramienta importante para ayudar a llevar adelante la Agenda 2030. Pero para ello, advirtió, hace falta una acción “urgente y colectiva”.

En materia de desarrollo sostenible, consideró que se cuenta con las tecnologías para salvar la Agenda 2030, pero éstas no son accesibles; sobre todo donde más se precisan, es decir, en los países del Sur Global.

Cerca del 60 por ciento del mundo está conectado a internet, pero que sólo el 20 por ciento de la población de los países menos desarrollados forma parte de ese colectivo.

“Mientras que en algunos países, el 80 por ciento de los usuarios de Internet compran en línea, en muchos países en desarrollo esta cifra es inferior al diez por ciento”, lamentó, y aclaró que dentro de los países existen divisiones significativas entre las zonas rurales y urbanas, y entre hombres y mujeres.

Grynspan recalcó que los datos están profundizando las brechas digitales ya existentes y sostuvo que estas divisiones son más marcadas en términos de quién puede beneficiarse de la economía digital basada en datos.

Estados Unidos y China, dijo, representan juntos la mitad de los centros de datos de hiperescala del mundo, además de que tienen las tasas más altas de uso del 5G, el 94 por ciento del financiamiento total de la inteligencia artificial, el 70 por ciento de los principales investigadores de esa inteligencia y el 90 por ciento de la capitalización de mercado de las mayores plataformas digitales.

Los datos sin procesar, alertó, no tienen sentido a menos que se agreguen y procesen en inteligencia digital para usarlos con fines comerciales o sociales, y este proceso es recíproco: no puede haber inteligencia digital sin datos.

Por lo mismo, apuntó, para impulsar el desarrollo se debe agregar valor a los datos.
Grynspan insistió en que para que los datos sirvan a la Agenda 2030 es necesario un pensamiento innovador que permita una formulación de políticas más eficaz, con la participación de todas las partes interesadas, tanto a nivel nacional como internacional, e instó a multiplicar el potencial del desarrollo digital basado en datos con una gobernanza digital eficaz.

Todo esto, subrayó, debe hacerse mediante la cooperación internacional y sobre los principios de las iniciativas de la ONU, que abogan por el multilateralismo y las alianzas multisectoriales.

Con información de Telesur y el sitio web de la ONU

Foto de portada: Tomada del sitio web del Banco Mundial

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *