OTRAS NOTICIAS

Primeros píxeles, la creatividad detrás del lente

El taller de fotografía “Primeros píxeles”, destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 14 años de edad, consume las últimas jornadas de su primera etapa, con el intensivo de potenciar el aprendizaje de las técnicas y herramientas básicas de las imágenes y de estimular la creatividad y agudeza de los menores detrás del lente.

El reconocido fotorreportero Reno Massola en una de las clases teóricas del taller Primeros píxeles. Foto: Gilda Fariñas Rodríguez.

Convocado como una de las propuestas de verano del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el curso se integra asimismo al programa de actividades previstas para celebrar los 40 años de fundación de este importante centro docente (17 de octubre de 1983).

Durante toda la semana, el profesor y reconocido fotorreportero, Reno Massola, ha conducido a una veintena de pequeños participantes a descubrir el cautivador universo de las imágenes, a experimentar el uso de la luz, de los encuadres, de lo figurativo y la imaginación.

Esta incipiente formación incluyó, junto a las clases teóricas, un ejercicio práctico mediante un safari por el bello jardín de La Quinta de los Molinos. En este museo histórico de La Habana, los estudiantes trabajaron libremente los temas de sus fotografías. En la jornada siguiente fueron presentadas las obras y analizados los resultados de cada una de ellas con la guía del profesor Massola.

Con una primera edición en el año 2010, el taller enseña elementos básicos para adentrarse en el dominio de la imagen y de un producto artístico de calidad. A la vez que contribuye a ir definiendo en ellos un posible interés vocacional.

La clausura de la primera etapa del taller está planificada para este viernes 4 de agosto, la cual prevé la presentación, por parte de la Unicef, de la campaña Mídete. Con esta acción se pretende que los padres aprendan a regular la utilización que hacen sus hijos de los medios digitales.

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *