OTRAS NOTICIAS

Prensa Latina y el servicio a la verdad

Apenas comenzaba a caminar el proceso de la Revolución cubana a mediados del propio mes de enero de 1959—, cuando representantes del gobierno de los Estados Unidos ensamblaron una feroz campaña de desinformación y desprestigio con la complicidad de los grandes medios de prensa de esa nación.

Frente a esa agresiva cruzada contra la isla, y luego de varias comparecencias públicas para desmantelar el entramado de falsedades propagandísticas, el comandante en Jefe Fidel Castro convocó, el 19 de enero, a la primera gran concentración popular en rechazo a tales prácticas. Dos días más tarde, cerca de un millón de cubanos se reunió frente al entonces Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), en La Habana.

Acompañaron la multitudinaria reunión alrededor de 400 periodistas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y el cuerpo diplomático acreditado en el país. De esta manera se iniciaba la llamada Operación Verdad, cuyo colofón devino horas después del multitudinario acto, la mayor conferencia de prensa organizada, entonces, en el mundo.

El encuentro de Fidel con los reporteros internacionales se extendió durante los días 21 y 22 de enero, jornadas en las que Cuba expuso la realidad de su proceso político y la calumniosa guerra mediática que estaba enfrentando. Como parte de las experiencias extraídas de la cita, surgió la certeza de que América Latina y el Caribe tuvieran voz propia en un contexto informativo monopolizado por los grandes medios de la comunicación. A tres meses de esta propuesta de Fidel nació, el 16 de junio de 1959, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL).

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante su intervención en la conferencia de prensa internacional convocada por la Operación Verdad, en el Hotel Riviera, en 1959. (Foto: Archivo de PL).

Hoy, cerca de cumplirse el aniversario 65 de la Operación Verdad organizada por el líder histórico de la Revolución cubana, PL vuelve a convocar a los medios informativos del mundo para celebrar la fecha en medio de los desafíos que imponen las nuevas tecnologías, la desinformación y las falsas noticias que circulan en los medios y las redes sociales.

Sobre este suceso y sus proyecciones, Cubaperiodistas conversó con Luis Enrique González Acosta, presidente de la PL quien lidera el comité preparatorio del evento que reunirá los días 21 y 22 próximos a directivos y periodistas de varias naciones de América Latina y el mundo.

Al respecto explicó, que esta es la segunda edición de la Nueva Operación Verdad; la primera vez fue hace cinco años a propósito de cumplirse las seis décadas de creada la agencia. Es decir, por la importancia y vigencia de este hecho, dijo, decidimos organizar nuevamente una conferencia internacional que también conmemore los 65 años de PL.

Redacción de la naciente agencia. En el centro de la imagen Jorge Massetti, uno de sus fundadores. (Foto: Archivo de PL).

Nos hemos propuesto recordar la fecha porque no hay dudas que la Operación Verdad hoy resulta necesaria pues Cuba y el mundo enfrentan momentos muy parecidos en cuanto a las desinformaciones, manipulaciones mediáticas, fake news y la imposición de noticias a partir de tecnologías empleadas por la llamada gran prensa.

Al referirse a los participantes al foro, González comentó que entre las 65 personalidades confirmadas destacan, periodistas y alrededor de una docena de directivos de medios y de agencias internacionales como la Agencia de Noticias Argelina, la turca Anadolu, Sputnik, de Rusia y de la televisora Al Mayadeen. Asimismo, se espera la presencia de directores de otros medios de izquierda, como Mundo obrero, de España y Avante, de Portugal. Además de varios diplomáticos y excancilleres de la región.

En tal sentido, el presidente de PL resaltó la importante asistencia del ministro de información de Líbano, Ziad Makary, en particular porque es una nación que está siendo agredida por Israel y él puede ofrecer de primera mano la realidad de lo que se vive ahora en su país, pero también de lo qué está pasando en Siria y Palestina, fundamentalmente.

Otros aspectos relativos a las convocatorias cursadas por la agencia, González relata que los grandes medios no concurrirán a pesar de que fueron invitados”.

De igual modo, abundó en el programa diseñado para las dos intensas jornadas de actividades. Pretendemos que ambas sesiones estén marcadas por el debate y el análisis de la mayor cantidad de contenidos posibles. De ahí que daremos espacios para que la dirección del gobierno cubano pueda intercambiar con los participantes y transmitir información de la realidad del país”.

Según González Acosta, está previsto la intervención de Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien disertará acerca del impacto del bloqueo estadounidense contra la isla y de las campañas de desinformación montadas desde el país norteño. Mientras que Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, expondrá el tema de la colonización cultural.

Igualmente, se presentará un breve documental de unos 12 minutos, realizado por PL y que reseña la Operación Verdad. Este material, acotó, será una actualización de otro anterior presentado en la pasada edición. “A modo de complemento, la actividad inaugural contará con la intervención de René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, quien expondrá la historia de Operación Verdad como el acontecimiento que fue hace 65 años.

Área del servicio cablegráfico de noticias que llegaba a La Habana desde las corresponsalías de PL. (Foto: Archivo de PL).

Queremos que los participantes se lleven a su regreso la verdad del país, difícil y compleja, pero la realidad, y no solo la que muestran los grandes monopolios de la comunicación, manifestó.

En relación con las temáticas generales de la conferencia, González detalló que estas se desarrollarán a través de tres paneles: uno estará dedicado al debate del periodismo actual en la época hipermedial; un segundo panel estará dedicado a las agencias de noticias internacionales en esta misma época hipermedial; y un tercero concerniente al nuevo orden internacional de la información como un reto o una tarea pendiente en el mundo. Sin embargo, precisó, fuera de estas sesiones de debates, todos los delegados podrán intervenir con sus experiencias y opiniones.

El programa del foro prevé, además, realizar visitas al Centro Fidel Castro Ruz, a una institución de investigación biotecnológica de la capital cubana y la entrega del libro Prensa Latina, Voz del Sur Global, editado por el sello de la agencia y que tendrá su presentación oficial en junio próximo. El volumen relata la acción periodística y de comunicación de la Operación Verdad.

Portada del libro Prensa Latina, Voz del Sur Global, que será entregado a los asistentes a la conferencia de la Nueva Operación Verdad. (Foto: Panchito González).

PL se siente honrada, reconoció González, de recibir a figuras importantes en el campo de la información a nivel mundial y de directivos de medios. No obstante, ha sido un gran reto preparar esta conferencia desde el punto de vista organizativo y financiero debido a la complejidad económica del país y de nuestra propia agencia.

Desde una mirada efectiva, este encuentro aportará intercambios de experiencias, convenios de colaboración y alianzas a la vez que buscar un nuevo orden de la información, un mayor acercamiento e intercambio respetando las diferencias, manifestó González. Al mismo tiempo, queremos mostrar a los visitantes que PL sigue trabajando y proyectando a la vez que hizo realidad la utopía: los tres meses que le dieron de existencia se convierten en 65 años y está saludable en medio de las grandes dificultades que hoy afronta, expresó.

En la actualidad PL se muestra, al decir de su presidente, como el principal órgano de prensa multimedios de Cuba. Junto a su trabajo diario de ser una agencia de noticias con la emisión de unos 400 despachos en siete idiomas, dispone de un sello editorial propio, emisoras de radio y televisión, redes sociales, edita 16 publicaciones (ocho propias y ocho a otros), redacción digital, sitio web con seis idiomas y una imprenta.

A ello se suma que posee 40 corresponsalías y unos 90 trabajadores en el exterior, cuya permanencia durante la pandemia y estos últimos años ha representado un gran reto y sacrificio, reconoció González.

De tal forma, se renueva la agencia para continuar respondiendo a sus principios fundacionales sin perder de vista las transformaciones en el campo de la comunicación. Y quizá sin perder de vista, tampoco, aquel llamado que hiciera Fidel Castro durante la celebración de la Operación Verdad los días 21 y 22 de enero de 1959:

¿Quieren ustedes, los periodistas, ayudar a los pueblos? Pues tienen un arma formidable en la mano: la opinión pública continental. Úsenla, y verán cómo ayudan a redimir pueblos y salvar muchas vidas.

Foto de portada: Luis Enrique González Acosta, presidente de PL. (Foto: Panchito González).

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *