COVID-19

El nuevo coronavirus puede retrasar el desarrollo sostenible en el mundo, advierte la ONU

La COVID-19 puede atrasar años, incluso décadas, los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, dejando a los países con retos fiscales masivos y crecientes, así advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

El funcionario expresó que las naciones no están considerando seriamente la Agenda 2030 y citó como ejemplo la falta de solidaridad y de cooperación internacional efectiva.

Asimismo, señaló que el año pasado el mundo enfrentaba ya grandes retos entre los que destacó “los niveles inaceptables de pobreza, el avance del cambio climático, la persistente desigualdad de género y el déficit de financiamiento al desarrollo”, flagelos a los que se le suman las crisis determinadas por el impacto de la COVID-19.

El representante del organismo internacional recordó, durante el Foro Político de Alto Nivel que revisa los avances en el cumplimiento de los objetivos para el 2030, que la pérdida de 400 millones de empleos en el segundo trimestre de 2020 se traduce en la mayor caída de los ingresos per cápita desde 1870 y se refirió a los 265 millones de personas que sufrirían inseguridad alimentaria para fin de año, cifra que duplica a la población afectada por ese lastre antes de la emergencia sanitaria.

A pesar del actual panorama, Guterres aseveró que la inversión en salud, resiliencia, educación, protección social y servicios básicos como agua potable y saneamiento, podría ayudar a que los países tomen la dirección adecuada y transformen las situaciones expuestas.

De acuerdo con el directivo, la pandemia puede ser la oportunidad para instaurar un multilateralismo incluyente y efectivo, de ahí que abogó una vez más por la implementación de un paquete de rescate equivalente a un mínimo del 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

“Es esencial contar con mecanismos de solidaridad para garantizar que el mundo en desarrollo se beneficie, y esto incluye que haya niveles adecuados de condonación de la deuda. Tenemos que estar a la altura de la situación”, enfatizó.

Por último, se dirigió a los participantes del cónclave virtual para resaltar que “la humanidad no puede sobrevivir las múltiples crisis que afronta si no trabaja en conjunto y con respeto a todos los pueblos y toda la vida del planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *