OTRAS NOTICIAS

La Pastera y el mundo Che

La historia comienza con el paso de Ernesto Guevara y Alberto Granado por San Martín de los Andes, en 1952, en su viaje por Sudamérica.

Un galpón de madera conocido como La Pastera, actualmente uno de los cuatro museos de homenaje al Che en Argentina y el único administrado por un sindicato (la Asociación Trabajadores del Estado) fue el lugar de descanso, durante una semana, para aquellos jóvenes que andaban los caminos patagónicos sobre una moto Norton 500.

Siete años después, los trabajadores de Parques Nacionales descubrieron que a uno de esos muchachos le decían el Che y pertenecía a la comandancia del Gobierno cubano que triunfó en enero de 1959.

El tiempo y sus texturas se encargarían del resto: la inauguración del museo La Pastera, el 20 de junio de 2008 y la rememoración de toda la historia que antecedió a ese logro, por su director, el periodista argentino Darío Fuentes, al visitar la sede de la UPEC en la tarde de este 20 de febrero.

A la Feria del Libro que se celebra en La Habana por estos días, Darío asistirá como escritor; “sin embargo-precisó-a la UPEC asisto como periodista”.

Lo que suele desfigurar los límites entre la escritura y el reporteo son los libros que nacen. A Darío le han nacido dos: “15 años de la Pastera, museo del Che” y “Mundo Che” que, según él, se trata de “un volumen hecho para principiantes sin pretensiones de ser una biografía”.

Pero -como acotara en el prólogo del segundo libro, Juan Martín Guevara, uno de los hermanos del Che- “con la técnica cuasi fotográfica del autor (…) los coprotagonistas de estas aventuras nos transportan y nos sumergen en las escenas vividas”.

Darío Fuentes, acompañado además por Pedro Pablo Prada, embajador cubano en Argentina, agradeció el recibimiento en la UPEC; mientras, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización, le obsequió Revolución, socialismo y periodismo, de Julio García Luis, “un libro guía para entender el socialismo y la prensa en Cuba”.

Foto de portada (de izquierda a derecha): Madelín Ramos, funcionaria de Relaciones Internacionales de la UPEC; Bolivia Tamara Cruz, vicepresidenta primera de la UPEC; Darío Fuentes, periodista argentino y director de La Pastera; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC y Pedro Pablo Prada, embajador cubano en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *