OTRAS NOTICIAS

Jugar softball, a la memoria de Rionda

Del 5 al 10 de febrero, Holguín acoge el XXI torneo nacional de softball de la prensa “Jorge Luis Valdés Rionda in memoriam”, certamen que rinde tributo al periodista matancero.

Fundador de los torneos de la UPEC en 1993, Rionda destacó por ser uno de los mejores softbolistas del conjunto yumurino, equipo con el que ganó la corona en 1999, año en el que incluso, conectó el batazo que le dio a su equipo el pase a la final.

Quienes lo conocieron hablan de su fuerza al bate y excelente tacto, su gran somatotipo, carisma e inteligencia, pero sobre todo, de sus cualidades como ser humano.

Amante de la poesía y dado al género del comentario, Rionda laboró en el periódico Girón, fue corresponsal en Granma y Trabajadores, también fue coordinador del Humedal del Sur, y aunque por corto tiempo, ejerció como presidente de la UPEC en Matanzas.

Corría el mes de noviembre de 2002, cuando en pleno partido entre su equipo y Villa Clara, escenificado en un terreno de la escuela interarmas Antonio Maceo, la presión arterial puso al cardenense contra las cuerdas.

“Ocupó ese día su posición en el jardín central. Cuentan sus compañeros que al parecer se sintió mal porque pidió tiempo, pero se mantuvo de pie, dio un giro, como probándose y dijo: vamos, vamos…. Mas no pasaron 15 segundos y cayó de rodillas”, relata Yirmara Torres Hernández en la revista Tinta al Medio.

Jorge Luis Valdés Rionda fue trasladado al policlínico de Caimito y luego al hospital Hermanos Amejeiras, de La Habana, donde se confirmó la triste noticia de su fallecimiento.

“Su presión arterial subió tanto que los médicos no saben como aguantó. Aún así resiste unos días, hasta que se apaga el 6 de noviembre. Tenía apenas 42 años”, refiere Yirmara Torres.

Un año más tarde, su provincia natal propuso que el torneo que acoge a sus homólogos llevara su nombre.
Sin dudas, un justo y merecido homenaje a un periodista, un softbolista, que perdió su vida, disfrutando de una de una de sus grandes pasiones.

Imagen de portada: Diseño de Boris Luis Cabrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *