llamamiento al xi congreso de la upec
OTRAS NOTICIAS

Con Fidel, al Congreso de la transformación

El Comandante en Jefe Fidel Castro —quien pensaba que la prensa es una fuerza verdaderamente decisiva en la lucha que estamos librando— fue el pilar más sólido que Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec, tuvo al lado, en la tarde de este jueves, para hacer el llamamiento al XI Congreso de la organización, previsto para julio de 2023.

Justamente por el simbolismo del lugar y por el influjo que el jefe de la Revolución ejerce aún sobre la prensa cubana, la Upec escogió el Centro Fidel Castro para llamar a sus miembros al proceso de debate por el mejoramiento que ¿concluirá? con la sesión plenaria, una vez vencido el programa por todo el país.

Previsto como el Congreso de la transformación y con el impulso especial del VIII Pleno del Comité Nacional de la Upec que acaba de celebrarse en La Habana con discusiones sobre los cambios en el gremio, el evento implica un proceso que desde ahora es acompañado por la dirección de la Revolución. A la lectura de la convocatoria asistió Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico.

En la antesala del llamamiento hecho por Ronquillo, los integrantes del Comité Nacional de la Upec presenciaron el documental «Fidel entre nosotros», una amorosa recopilación de encuentros del líder cubano con los periodistas y de pensamientos suyos sobre la relevancia de este sector para las luchas de la nación.

«… los veo como comisarios del pueblo en esta batalla», dijo de los reporteros el guerrillero mayor, quien sostenía que el país necesita la máxima calidad de la prensa», pero apuntaba los valores humanos que deben acompañar este ejercicio: «tenemos que saber ser puros y virtuosos» en medio de los problemas.

La insistencia de Fidel en que la Revolución debe sembrar ideas y sembrar conciencia está contenida en el espíritu que anima el XI Congreso. A la proclamación de su convocatoria asistieron además Waldo Ramírez, vicepresidente primero del ICRT; Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, los vicepresidentes del gremio Jorge Legañoa y Ariel Terrero y el historiador René González Barrios, director del Centro Fidel Castro.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *