OTRAS NOTICIAS

Convocatoria al XI Congreso de la UPEC

Hacia el congreso de la transformación

 Desde el Centro Fidel Castro Ruz, donde el Comandante parece proyectarse al futuro con toda la fuerza de la modernidad, como un Quijote cuyo Rocinante son las nuevas tecnologías, el Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba convoca al XI Congreso de la organización a celebrarse el 2 de noviembre de 2023.

Convocamos a nuestros afiliados a desarrollar el proceso asambleario previo, con todas nuestras energías y desafíos profesionales, con la luz inapagable de José Martí, el cronista mayor y artífice supremo de la redención patria a los 170 años de su natalicio.

Este es el Congreso de la transformación. Seguiremos intentando un modelo renovador de periodismo que honre la creación, a la altura de los enormes desafíos que nos plantea el servicio a un pueblo inteligente e informado como pocos.

En medio de un cerco mediático feroz de los enemigos de la Revolución Cubana, que nada ha podido frente a su coraje y resistencia, nos corresponde asumir con profesionalidad y eficacia la defensa de la Revolución, al mismo tiempo que alertar acerca de los errores propios.

Este XI Congreso se celebrará en medio de la batalla del socialismo cubano por una mayor plenitud y modernidad, definido en la nueva Constitución que los cubanos nos dimos por mayoría. Un socialismo que apunta a acentuar su vocación democrática, de gobernar más con todos. Un socialismo que requiere su propio observatorio crítico, en el cual toca a la prensa avanzar en su rol de contrapeso, como parte del control social y popular.

Urge un nuevo modelo de prensa pública a tono con las complejidades del siglo XXI. Así podremos saldar las deudas del modelo de prensa del socialismo, descritas preclaramente, entre otros, por Julio García Luis en sus reflexiones sobre el Socialismo, la Revolución y el Periodismo.

Este Congreso deberá no solo reconocer, sino contribuir a desarrollar el carácter estratégico de la comunicación, entre los pilares de la gestión de Gobierno en Cuba, con una trasformación profunda y audaz del modelo comunicacional de nuestra sociedad. Un proceso que se ha ido fomentando con la aprobación de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno en 2018, que abre el camino a la Ley de la Comunicación Social y al avance del proyecto de una Ley de Transparencia. Y para todo ello, urge avanzar hacia nuevos modelos de prensa, con políticas editoriales y económicas más autogestionadas.

Todas esas transformaciones tan complejas no podemos enrumbarlas ignorando la historia y el legado unitario de la Upec,  su defensa de los intereses gremiales, en la búsqueda de un socialismo más democrático y de la unidad con otras organizaciones homólogas dentro y fuera de Cuba.

La Upec fue privilegiado escenario de encuentros con Fidel. Desde su fundación, asistió a la mayoría de nuestros Congresos y Plenos, en intercambios inolvidables  que muchas veces se prolongaron hasta la madrugada; nos impulsó a lograr una prensa que informara más y mejor, que fuera más variada y amena, que profundizara en los problemas con sus análisis y sus criterios para dar respuesta al derecho del pueblo a la información y a las demandas del desarrollo económico y social del país.

Fidel creía firmemente que, de la transformación de la prensa, de su modernización, de su nivel de crítica y autocrítica, de su capacidad y autonomía, dependían la profundidad de las transformaciones a escala de toda la sociedad. Y cuando el campo socialista se venía abajo y entrábamos en el Período Especial, momento sumamente complejo y peligroso para Cuba, nos conminó a no detener los cambios y dijo: “¡Cambios, sí, pero cambios revolucionarios!”.

Por el periodismo revolucionario, por Cuba, nos disponemos a librar nuevas batallas. En todas ellas, nos inspira la voluntad martiana del revolucionario que, desde este centro, como el Bolívar descrito por nuestro Apóstol en el cielo de América, se calza aún las botas de campaña.

Aprobada por el VIII Pleno del Comité Nacional de la Upec

La Habana, 14 de julio de 2022

“Año 64 de la Revolución”

Foto de portada: Heriberto González / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *