OTRAS NOTICIAS

La guerra cultural desde diversos enfoques

Una nueva edición de la revista Cuba Socialista, ejemplar cuatrimestral teórico y político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que recopila más de una treintena de textos, entre ensayos, poesías y editoriales, de la autoría de reconocidos intelectuales del panorama nacional y foráneo, fue presentada este viernes 12 de febrero en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa, reconoció en esta edición especial de más de doscientas páginas una acertada compilación de textos que exhiben desde distintos ángulos la guerra cultural “que se nos hace hoy y describe brillantemente la ofensiva ideológica contra el ideario cubano de emancipación”. Es una publicación —dijo— que se distancia de todo tipo de dogmatismos y esquemas, y se apropia creativamente de ese componente de herejía fecundante de Fidel Castro y la Revolución cubana.

“Sus páginas brindan la oportunidad de adentrarse en temas de actualidad acompañados por la riqueza de ideas y el análisis en profundidad de la realidad cubana. Cada escrito confiere una mirada geopolítica fundamentada para desmontar los mitos elitistas que sitúan al mercado como el origen de toda libertad y progreso”.

Agustín Lage, presentación de la revista Cuba Socialista. Foto: Diana Inés Rodríguez/ACN.

El investigador y profesor titular cubano Agustín Lage Dávila, uno de los autores de la revista, distinguió por su parte la pluralidad de voces presentes en el material al recoger los números del 13 al 18 de los dos últimos años y abordar temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías y la guerra, el terrorismo mediático y la cultura en tiempos de Revolución. También alertó sobre los caminos posibles para el proceso político de la Revolución, en los cuales debe prevalecer la batalla de ideas con énfasis en la capacidad dialógica y educativa aplicada a los nuevos contextos.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de reconocer en las redes sociales y el entorno mediático los altavoces hegemónicos del mundo físico, sometido a las leyes del mercado en su rol de creador por excelencia de desigualdades.

Enrique Ubieta, director de Cuba Socialista. Foto: Diana Inés Rodríguez/ACN.

Enrique Ubieta Gómez, director de Cuba Socialista y moderador del encuentro, destacó que la publicación surgió en septiembre de 1961 y en su editorial el líder histórico de la Revolución precisó que salía a la luz porque así lo demandaba el avance del proyecto socialista y la consolidación de la unidad de todas las fuerzas.

En el encuentro, donde estuvo presente Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura, Ubieta presentó la convocatoria de la revista a un encuentro internacional de publicaciones teóricas de partidos y movimientos políticos de Izquierda, que tendrá lugar en el mes de octubre de año en curso. (Con información de ACN y La ventana).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *