NOTAS DESTACADAS

Vacunas y medios de comunicación, nuevo curso en el Aula Virtual de Periodismo

Con el anuncio de un nuevo curso que se impartirá en el Aula Virtual de Periodismo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) inició, en la tarde de este 27 de mayo, una videoconferencia en la que participaron los miembros de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y los representantes de la organización en cada provincia.

A ¿cómo reportar sobre vacunas en los medios de comunicación? intentará responder esta nueva propuesta disponible para los profesionales de la prensa desde el lunes 31 de mayo cuando podrán acceder al curso para registrarse mediante la dirección aulavirtual.upec.cu y obtener los contenidos concebidos.

En esta ocasión, precisó el profesor coordinador del Aula, Manuel Alejandro Romero, el curso será accesible para todos los interesados sin necesidad de pasar previamente por un proceso de selección. El registro deberá realizarse entre el lunes 31 de mayo y el viernes 11 de junio.

De izquierda a derecha: Manuel Alejandro Romero, profesor coordinador del Aula Virtual; Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec; Diana Rosa Slachter, profesora encargada del curso e Ileana González, subdirectora docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Desde que el 9 de marzo se inauguró el Aula Virtual se han abierto tres cursos, “Taller de redes sociales”, “Género y comunicación” y “Periodismo móvil”, y más de 400 periodistas-según informó la subdirectora docente del IIPJM, Ileana González- se han unido a la plataforma. Debido a esa masividad e interés por la capacitación, en el Instituto han pensando cuáles temas podrían contribuir a la superación profesional.

El complejo contexto sanitario que vive el país por la pandemia de la COVID-19 acompañado del inicio de una campaña de vacunación masiva, imponen proactividad desde los medios de comunicación para informar con rigor y calidad lo que sucede. De ahí que, el Instituto planeara este nuevo curso en alianza con el Observatorio científico, un proyecto transmedia liderado por la periodista Diana Rosa Slachter Piñón y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente y el Fondo Financiero de Ciencia e Innovación.

De acuerdo con Diana Rosa Slachter, profesora encargada del curso, el cual constituye la unidad docente del Observatorio, los contenidos que pondrán a disposición de los periodistas serán aplicables tanto en el actual escenario de vacunación como en los próximos años, cuando el tema continúe siendo recurrente.

Las lecciones, en formato audiovisual y en pdf, con recursos infográficos que ayudarán a comprender de una mejor manera los procesos de la ciencia-insistió Slachter Piñón-podrán ser descargadas y guardadas en el móvil, será como “llevar el curso en el bolsillo”.

En un mes y medio, los periodistas registrados podrán acceder a diferentes contenidos distribuidos en tres módulos. El primero de ellos abordará algunos conceptos básicos como la diferencia entre candidatos vacunales y vacunas, las tecnologías que se han utilizado en su producción y los diseños de vacunas que existen. Para el segundo módulo, está previsto profundizar en las características de los ensayos clínicos y los conflictos bioéticos alrededor de las vacunas, ¿cómo hacer frente a la desinformación? y ¿cómo lidiar con las autoridades reguladoras como fuentes de información?

Finalmente, en el tercer módulo estudiarán las vacunas y los candidatos vacunales en el tablero geopolítico mundial, a partir de la necesidad de “entender la ciencia y la tecnología como procesos sociales, influidos por elementos de naturaleza económica, política y cultural”.

Al término de cada módulo estará disponible un cuestionario que deberá ser respondido para pasar al siguiente nivel. También podrán acceder, al concluir todo el contenido, a una serie de recomendaciones y videos complementarios que ayudarán a abordar con rigor este tipo de temas.

Otro tópico importante durante la reunión estuvo referido a la actualización de la base de datos de afiliados de la Upec para su inserción en el Mapa de la comunicación, herramienta informática que permitirá gestionar y correlacionar informaciones del sistema de prensa y de comunicación del país para la toma de decisiones de la organización.

Hasta el momento las provincias más adelantadas en este proceso son Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Camagüey; de ahí que el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, convocara a agilizar el proceso en función de tener los datos necesarios listos para mediados del mes de julio.

Asimismo, trascendió la necesidad de digitalizar las solicitudes de ingreso a la Upec con el propósito de facilitar el proceso y la posterior inclusión de los datos en el Mapa.

El último tema de la tarde se centró en analizar cómo deben ser los debates en cada delegación de base para estudiar los planteamientos relacionados con la prensa en el recién concluido VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al respecto, Ronquillo Bello señaló la necesidad de establecer una reunión entre la dirección del Partido y el Gobierno en cada provincia junto a los periodistas y directivos de la Upec para analizar “qué está entorpeciendo la labor de los medios y plantear preocupaciones”.

“Tenemos que llegar al XI Congreso de la Upec-expresó- con un avance en la transformación del modelo de prensa, que también requiere cambios de la cultura política en los territorios locales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *