NOTAS DESTACADAS

En los periodistas, la confianza de un pueblo

Olga Thaureaux y Lourdes Palau, periodistas santiagueras, una delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular y la otra diputada al Parlamento cubano (Fotos: Yamilé Mateo Arañó)

Cuando se asume el periodismo  significa convertirse en  la voz y el reflejo de la gente, conocer sus preocupaciones  y sentirlas en carne propia. Quizás por eso la población confía en su mirada acuciosa, en sus palabras firmes y certeras para representarlos.

Al menos así lo hemos visto en la ciudad de Santiago de Cuba, donde integrantes del gremio representan al pueblo desde distintas instancias del Poder Popular.

Lourdes Palau es una de las periodistas que integra el Parlamento cubano, por segunda vez fue elegida por el municipio de Contramaestre, su terruño natal y en el que vivió gran parte de  su vida.

Su condición de Presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio y el trabajo desempeñado durante su vida laboral avalan sus condiciones por la que el pueblo la reeligió y ella siente que es una gran responsabilidad asumir esta tarea.

“Para mí ser diputada al Parlamento por segunda ocasión es un gran compromiso por representar a un pueblo heroico como el cubano y a mis compañeros de profesión en etapas tan cruciales en que la dirección histórica de la Revolución da paso a su relevo en un mundo tan convulso. Es una responsabilidad muy grande y eso hace que uno triplique los esfuerzos en todos los órdenes.

”La legislatura anterior fue inaugurada el 24 de febrero del 2013, un día histórico para toda Cuba, porque esa fecha recuerda el reinicio de la Guerra de Independencia  y porque estuvo Fidel y fue una emoción enorme. Allí aseguró que Cuba seguirá construyendo el socialismo nuestro y continuará siendo guía indiscutible de América Latina. Yo estaba allí temblando como una hoja, igual que otros, porque te percatas en momentos como ese, de cuan grande es tu papel. Ahora será un día histórico la inauguración de la novena legislatura, el  19 de Abril, fecha de la victoria de Girón.

“Ya no esta físicamente Fidel pero sí sus ideas -como él también vaticinó- y a todo ello hay que atemperarse y a los parlamentarios nos tocará decidir muchos asuntos relacionados con los destinos del país, para eso hay que estar preparados, informarse y luego estar prestos a esclarecer, a asumir, a formar parte. Así que haber sido electa nuevamente es, reitero, un gran compromiso con el país y con uno mismo”.

Otra periodista que por estos días también asume responsabilidades en la provincia santiaguera es Olga Thaureaux Puertas, directora del periódico Sierra Maestra y quien recientemente salió electa como delegada a la Asamblea Provincial por segunda ocasión. Para ella es un orgullo integrar las filas de ese órgano de gobierno.

“Es un compromiso con las personas que me eligieron, es un área amplia que incluye zonas rurales de Santiago de Cuba, donde hay comunidades de pobladores humildes, pero muy agradecidas con la Revolución. Por ellos es una obligación hacer más de lo posible en aras de mejorarles su vida. Así que aunque implique un poco más de trabajo para mí en lo personal, esa es mi manera de hacer  por mi país y por mi provincia, ¿qué sería de un cubano que no logra serles útil a los suyos desde su trinchera?”

Lourdes y Olga son dos periodistas santiagueras que saben que dondequiera que estén, tras las cuartillas, frente a un colectivo, dirigiendo gremio o representando al pueblo, su misión será siempre ser la voz firme de su gente.

Yamilé Mateo Arañó / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *