IDIOMA ESPAÑOL

Epidémico, doméstico

Continuamos esclareciendo los significados de algunas palabras que con frecuencia se utilizan incorrectamente.

EPIDEMIOLOGICO significa perteneciente o relativo a la epidemiología.

Epidémico significa perteneciente o relativo a la epidemia.

Por lo tanto, lo correcto es decir que estamos ante un brote epidémico o que una enfermedad tiene características epidémicas, por la magnitud con que se está manifestando, pero nunca podremos hablar de brotes epidemiològicos ni de enfermedades con características epidemiológicas, lo que sí es posible hacer estudios o análisis epidemiológicos, es decir, basados en la epidemiología.

Ejemplos correctos: El Instituto Finlay realizó un estudio epidemiológico sobre el dengue. En América Latina, esa enfermedad tiene características epidémicas.

DOMESTICO es un adjetivo que significa perteneciente o relativo a la casa o al hogar.

Si hablamos de un animal, que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se crís salvaje.

Si se habla de un criado, que sirve en una casa. También se usa como sustantivo cuando se refiere al ciclista que, en un equipo, tiene la misión de ayudar al corredor principal.

Lo que no es correcto, en ninguno de los ejemplos citados, es decir: el equipo doméstico o los jugadores domésticos, para señalar que son del país.

Efeméride significa acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él y conmemoración de dicho aniversario.

Sin embargo, cuando decimos efemérides, terminada en S, nos referimos al libro o comentario en que se refieren los hechos de cada día, o los sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores.

Elio Delgado Legón / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *