NOTICIAS DESTACADAS »

La Upec condena ciberataque contra Cubainformación TV

La Unión de Periodistas de Cuba condenó hoy el ataque informático contra Cubainformacion.tv, un proyecto informativo multimedia que impulsa y coordina la asociación Euskadi-Cuba, tras el cual fue desactivada la página en Internet que habitualmente informa sobre la Isla.

“Cubainformación es patrimonio colectivo del conjunto del movimiento de solidaridad con Cuba en España, que ha supuesto un verdadero salto cualitativo en la lucha contra el bloqueo mediático. Lo atacan porque es una publicación estratégica en la reivindicación de una verdad negada  a los pueblos latinoamericanos, particularmente el cubano”, afirmó a Cubaperiodistas la Vicepresidenta Primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde.

 

En un comunicado divulgado por Cubainformación esta mañana,  el coordinador de este proyecto José Manzaneda, asegura el ataque informático “ha conseguido destruir completamente todos los contenidos publicados en la web entre febrero y agosto de 2018. Estamos reconstruyendo algunos de ellos, algo que llevará tiempo y esfuerzo”.

A continuación, compartimos el comunicado de Cubainformación:

José Manzaneda, coordinador de Cubainformacion TV.

A lo largo de 11 años la web Cubainformacion.tv ha sufrido decenas de ataques informáticos. Pero ninguno como el del pasado viernes 17 de agosto, que consiguió destruir parcialmente el portal.

Desde 2007 Cubainformación TV se ha empeñado en ser, como dice su lema, “una brecha en el bloqueo mediático” contra Cuba. Sus contenidos rompen los moldes y clichés informativos, acercan realidades de la Isla silenciadas en los grandes medios internacionales, y ponen patas arriba las tergiversaciones, descontextualizaciones y mentiras mediáticas sobre Cuba.

También ha apostado por señalar las matrices de guerra mediática contra otros procesos soberanos, como el de Venezuela. El pasado 9 de agosto, un video de nuestra producción (ver min. 5,20) fue empleado por el vicepresidente venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, para ejemplificar la “apología del terrorismo a la carta” que implementa el cártel mediático contra Venezuela. ¿Tuvo esto algo que ver con la brutal agresión contra nuestro portal?

El ataque ha conseguido destruir completamente todos los contenidos publicados en la web entre febrero y agosto de 2018. Estamos reconstruyendo algunos de ellos, algo que llevará tiempo y esfuerzo.

Queremos aprovechar para dar las gracias a todas las personas que nos han manifestado su solidaridad; a las decenas de voluntarias y voluntarios que, desde diferentes países del mundo, hacen posible este medio, ejemplo de trabajo en red; y al Movimiento de Solidaridad con Cuba y de la Emigración Patriótica cubana, cuyas decenas de organizaciones nutren a Cubainformación TV de contenidos informativos y de manos voluntarias.

El golpe ha sido duro, pero estamos en disposición de continuar adelante. Para lo que, más que nunca, necesitaremos ayuda. Estamos diseñando una campaña, que pronto anunciaremos: #yotambiensoycubainformacion. ¿Te animas? ¿Tú también sientes que eres Cubainformación?

Puedes enviar tu mensaje de apoyo a cubainformacion@cubainformacion.tv

En Cuba, también el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos condena el ataque a Cubainformación:

Con profunda indignación hemos recibido en el día de hoy la noticia
del fuerte ataque cibernético del que fue objeto Cubainformación.TV,
lo cual es una muestra palpable del interés de los enemigos de la
Revolución Cubana de silenciar ese importante medio que ustedes han
mantenido en las redes sociales por espacio de más de 10 años, alzando
la verdadera voz de Cuba.

Estamos convencidos que en el menor tiempo posible ustedes nuevamente
sabrán restaurar las averías causadas por este cobarde hecho y
reiniciar con mucho más fuerza la labor de divulgación de la realidad
cubana con la agudeza y valentía que lo han llevado a cabo durante
todos estos años.

Sirvan estas líneas de condena ante tan vil maniobra para reconocer la
importancia del quehacer solidario de Cubainformación.TV. y el
colectivo de ese medio alternativo de difusión del País Vasco.

Estamos seguros que todos los amigos y amigas, no solo del Movimiento
de Solidaridad con Cuba, sino todas aquellas personas que día a día
los siguen los apoyarán convencidos de que la verdad siempre se abrirá
paso ante la desinformación y las calumnias que los enemigos tratan de
fabricar contra la Revolución Cubana.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.