Jornada por el Día de la Prensa
JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Ricardo Ronquillo: “Este es el año de la comunicación pública en Cuba”

En un contexto muy especial para los periodistas cubanos —el aniversario 170 del natalicio de José Martí y a los 90 años de la muerte de Juan Gualberto Gómez— será celebrado este 2023 la Jornada por el Día de la Prensa, que coincide, además, con el proceso de análisis del proyecto de la Ley de Comunicación, dijo Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), durante una conferencia de prensa.

A propósito del 14 de marzo, fecha del nacimiento del periódico Patria fundado por Martí en 1892, y motivo de la celebración en Cuba del día de la Prensa, Ronquillo se refirió a la repercusión que tendrán los debates que se desarrollan en estos momentos sobre la norma jurídica que acompañará las futuras transformaciones del sistema de prensa en el país y la gestión editorial y económica de los medios.

Al respecto resaltó la necesidad de contar con esa Ley —la primera con sus características en la historia periodística de la nación— cuya aprobación permitirá ejecutar los cambios en las concepciones actuales del modelo de medios en tiempos de aguda ofensiva mediática y bloqueo digital que enfrenta Cuba.

El presidente de la organización gremial expresó asimismo que “lograr la invulnerabilidad comunicacional de la Revolución —que es decir también la mediática—, enfrentados a la guerra que desde este frente se nos hace, exige la construcción de ese nuevo modelo de prensa pública para nuestro socialismo, guía de los debates del XI Congreso de la Upec. También, que se cumpla la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno, que debe encarnar en la Ley de Comunicación Social…”

Jornada por el Día de la Prensa
Foto: ACN/Luis Jiménez Echevarría.

Dijo que se arriba a este 14 de marzo entendiendo que la batalla actual de los periodistas cubanos, aunque en circunstancias distintas, es la misma causa unitaria y de defensa de la independencia y la justicia que reunió en el Salón de los Embajadores, del Hotel Habana Libre, a los colegas del país hace casi 60 años.

Alertó que para seguir encarnando los principios de ética y fines con que Martí fundó Patria, “estamos convocados a ser radicales —que no es ir a los extremos, sino a la raíz—, por lo que los trabajadores de la prensa en Cuba celebraremos esta jornada impulsando los ‘Cambios sí, cambios revolucionarios’ a los que nos convocó Fidel, el colega magnifico a la vez que el más inspirado y consecuente del Héroe Nacional”.

“Honrar a la Unión de Periodistas de Cuba en su aniversario 60, al creador de Patria y a Juan Gualberto Gómez, implica convertir a 2023 en el año de la comunicación pública de Cuba y al XI Congreso, en el de la transformación.

Al inicio de la rueda de prensa, los asistentes rindieron tributo, con un aplauso cerrado de un minuto de duración, al recientemente fallecido periodista Rolando Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.

Posteriormente, Juana Carrasco, Premio Nacional de Periodismo José Martí, y presidenta del jurado, presentó a los miembros de este equipo y a los candidatos al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, que al corresponder al año de la celebración de un congreso de la organización, puede ser otorgado hasta a tres colegas.

La amplia propuesta que debemos analizar para ambos galardones, el José Martí y el Juan Gualberto Gómez, —afirmó Carrasco— pone de manifiesto que aquí se sigue haciendo buen periodismo, profundo y reflexivo, marcado por una ética que es la que identifica a los profesionales de la prensa cubana.

Por su parte, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, anunció la celebración del evento Patria, que sesionará como parte de las actividades por la Jornada de la Prensa. Previsto para los días 13 y 14 de marzo en la Casa de las Américas, asistirán cerca de 50 invitados de 14 países los cuales intercambiarán sobre el tema “La desinformación y el discurso de odio”.

El encuentro fue trasmitido por el sistema de videoconferencias de la Upec y por las redes sociales de Cubaperiodistas.

Foto: ACN/Luis Jiménez Echevarría.

Foto de portada: Juana Carrasco y Ricardo Ronquillo (ACN/Luis Jiménez Echevarría).

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *