NOTAS DESTACADAS

“Déjennos vivir”, Cristina Escobar en la Cumbre de los Pueblos 2022

Transcripción de la intervención de la periodista cubana, Cristina Escobar, en el panel “¿Democracia para quién?” de la Cumbre de los Pueblos, Los Angeles.

¿Democracia para Quién? Las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos en América. Por Cristina Escobar (periodista)

Hola. Gracias por invitarme. Aunque el gobierno del país en el que está ocurriendo ese evento nos haya cerrado las puertas, no pasa nada, estamos acostumbrados a eso.

Mi nombre es Cristina. Nací en La Habana en un barrio obrero. Mi casa estaba situada en la esquina de dos calles con los nombres más intrigantes, Reforma y Compromiso, una especie de insinuación de lo que sería mi vida. Estudié periodismo aquí en La Habana y luego hice un máster en Londres.

Hice la universidad para obtener mi licenciatura en periodismo sin pagar un centavo, y nunca he visto un tiroteo en mi vida. Soy miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y también soy madre de una bebé de dos años que habla mucho.

El nombre de este panel deja espacio para muchas historias. El coste de las acciones estadounidenses en mi país es imposible de describir en cinco minutos. Intentaré darles una idea utilizando algunos ejemplos de mi propia vida.

Mi entrada en el activismo fue como manifestante frente a la embajada estadounidense aquí en La Habana. Era 1999 y un niño de cinco años fue llevado por su madre hasta Miami a través del estrecho de Florida.
Todos murieron, excepto el niño, quien sobrevivió milagrosamente y llegó a Miami. La familia que ni siquiera lo conocía, lo utilizó como una oportunidad de autopromoción, rédito político y dinero.

Se negaron a devolverlo a su padre que exigía su regreso ansiosamente. El líder cubano, Fidel Castro, avizoró que la única forma de recuperar al niño era mediante un masivo y visible rechazo a su secuestro, un secuestro, por cierto, detrás del cual estaba el muy bien financiado lobby cubano-americano.

Protesté por días y semanas. Fue una larga batalla hasta que finalmente el entonces presidente Bill Clinton dijo que el niño era de su padre y el FBI tuvo que entrar en la casa para sacarlo. Hoy, él es un padre saludable y feliz

Durante mi adolescencia, una experiencia me llevó a un punto en el que tuve que participar, tuve que involucrarme, y fue por la causa correcta. Mi vida ha estado marcada por la austeridad y resiliencia como la mayoría de los cubanos debido a los muchos obstáculos que las sanciones de EE.UU han impuesto.

Este país está bajo el más amplio y completo sistema de sanciones jamás impuestas por el país más poderoso del mundo. La resiliencia del pueblo cubano debe ser estudiada por los expertos porque es excepcional.

Cuando los presidentes de los EE.UU. y Cuba anunciaron el restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre de 2014, se estaba haciendo historia. En ese momento yo cubría las relaciones entre Cuba y EE.UU. y pasé esos meses observando un cambio evidente de estrategia, pero no de propósito.
Un cambio de régimen en Cuba, no permitir que este país sea totalmente independiente, no aceptar el camino que hemos elegido de justicia social, esas son piedras trabadas en el núcleo de todos los presidentes estadounidenses desde 1959.

Pero Barack Obama fue lo suficientemente valiente para no usar la Florida como excusa, y abrir una estrategia diferente en consonancia con los intereses nacionales de EE.UU. Aun así, las sanciones quedaron intactas y los inexplicables incidentes acústicos que se han visto en todo el mundo, incluyendo los EE.UU. fueron utilizados como excusa para cerrar los servicios consulares y así, cerrar las puertas de los EE.UU a los cubanos.

Donald Trump llevó las relaciones entre los dos países a su peor punto en 30 años probablemente y Joe Biden ha dejado todo intacto sin tener el valor para elaborar su propia estrategia sobre Cuba.

Dos últimos ejemplos. En medio de la pandemia, la única planta de oxígeno medicinal en Cuba se rompió. La gente murió en los hospitales por la falta de oxígeno. Durante esos mismos días, Washington se negó a vender ventiladores a Cuba y usó la COVID-19 como el aliado perfecto para promover tal desesperación que algunas personas se volvieron contra su propio gobierno.

De nuevo, la resistencia de estas personas creó otra historia épica invisible para los principales medios de comunicación internacionales. Cuba creó tres vacunas seguras y ha inmunizado a más del 80%. de su población con vacunas de producción nacional. Busquen. No encontrarán otra historia de éxito como esta.

Y un último ejemplo. Este no es fácil para mí. Mi mejor amiga tuvo un bebé hace tres años. Es una niña brillante y curiosa, pero necesita un trasplante de hígado, que es algo que se puede hacer en Cuba, aunque se vea como una cirugía del primer mundo.

El único obstáculo es un reducido número de materiales quirúrgicos y medicamentos que son casi imposibles de conseguir debido a las sanciones. Y esto nos lleva de nuevo al bloqueo diseñado para promover el cambio de régimen. Un bloqueo que está dirigido contra el gobierno, dicen ellos pero hace más difícil, si no imposible para un niño de tres años recibir un trasplante de hígado que pueda salvar su vida

Cuba tiene muchos retos internos. Debemos aceptar aún más el ejercicio de la crítica. Necesitamos un modelo de prensa más ajustado a nuestro público joven. Debemos pensar más allá de la perspectiva de fortaleza sitiada.

Dicen que el propósito es el de convertir a este país en una democracia, pero en este contexto eso significa subordinación a los intereses de Washington. Creo en la libertad, en la democracia, la de verdad, y en la mejoría de muchas cosas en mi propio país.

Verlo prosperar es un sueño que me inspira y me hace soportar muchos sacrificios. Dicen que somos terroristas y nos pusieron en la lista. Dicen que somos antidemocráticos, pero no nos dejan ir a los Estados Unidos para hablar.

Dicen que únicamente aceptamos una sola forma de pensar, pero luego protegen y patrocinan la oposición en Cuba, convirtiéndolo en un trabajo muy bien pagado

Una última idea, este es el mensaje, todos ustedes pueden convertirse en embajadores de la verdad de Cuba. Y esto es lo que queremos decir: Déjennos vivir y descubrir la solución a nuestros propios problemas.

Gracias de nuevo por esta oportunidad y por la valentía de oponerse a la injusticia. Estoy segura de que nos veremos en algún momento. Gracias.

47 thoughts on ““Déjennos vivir”, Cristina Escobar en la Cumbre de los Pueblos 2022

    1. Seguro que si. Nuestro pueblo lo unico que ha querido es vivir con la independencia que tenemos,por la cual han muerto miles de buenos hombres,asi como los EEUU hizo lo mismo. Por otra parte quiero decir que cuando se hable de Cuba ,no se puede comparar con nada,porque nadie se ha enfrentado a un bloqueo tan injusto y criminal,con una duracion de mas de 60 anos.

    2. A toda voz DEJEMNOS VIVIR, como queremos, con nuestra ideología, los únicos antidemocráticos son los gobiernos sucesivos de USA, sino piensas oactuas como ellos, eres antidemocrático o hasta terrorista, no jodan más a los pueblos del mundo, no impongan su ideología .

  1. Graciasssss Cristina por esta intervención en la Cumbre de los Pueblos.
    La admiro mucho y me encantan sus comentarios en el Noticiero Nacional de la Televisión.
    Abrazo grande de otra cubana agradecida de nuestra Revolución.
    Mercedes del Risco Randich
    Gloria del deporte cubano

    1. Estilo, elegancia, claridad analítica y valor en este resumen sintético y apretado del tema relaciones Cuba / EE UU. Excelente, Cristina.

  2. Gracias, comunicar es una habilidad que se cultiva y usted lo hace a diario. En nombre de una ciudadana libre residente en Cuba, muchas gracias por resumir en pocas líneas mi sentir.

  3. Usted es una gran profesional. La admiro mucho y ojalá algún día podamos vivir sin ese terrible bloqueo que sufrimos en todos los frentes

  4. Excelente resumen de una realidad. Ojalá tod@s tuveieran tu clarividencia y se mostraran como embajadores de un sueño en vez de posicionarse a favor de un imperio en decadencia. Para ti y quienes piensan como tú, el abrazo de un español en Santa Clara cuyo lema es : “Paz y Revolución “

  5. Exelente su intervención Cristina, una vez seguiremos levantando nuestras voces para pedir fin de ese cruel e injusto bloqueo contra nuestro pueblo.

  6. Excelente posición, que argumentos más sólidos para desmentir las calumnias contra Cuba,y hay muchos más ejemplos esa es nuestra verdad.

  7. Muy bien dicho que nos dejen vivir como queremos no necesitamos otra democracia que no sea la que escogimos los cubanos

  8. Usted Cristina ha dicho las verdades de una cubana que sí representa el sentir de millones de cubanos, con una mezcla inusual de valentía, sencillez y brillantez periodística. Sabía que yo no me habia equivocado al admirar la agudeza, sagacidad con que aborda sus comentarios en el NNT. FELICIDADES.

  9. Intervención realizada desde el alma y corazón de una joven cubana común que logra con sus palabras que todos queramos y defendamos más a Cuba, esa tierra que también es mis y por la cual lucho todos los días

  10. Excelente Cristina, más claro, ni el agua. Sencillo y consistente como la naturaleza de este pueblo que pide que lo dejen vivir

  11. Muy resumidas verdades que por incómodas, los mentirosos anfitriones no quisieron escuchar en “su cumbre”.
    Pero las dijo Cristina Escobar para la verdadera Cumbre de las Américas, la de los Pueblos

  12. Gracias Cristina, comparto tus ideas sobre todo por expresarlas desde tus propias vivencias….para todas y todos los que de una forma u otra se oponen DEJENNOS VIVIR.

  13. Sin palabras para describir tan resumida y excelente intervención que si representa el sentir de la mayoría de los cubanos. “Dejennos vivir en paz por favor “

  14. Tu intervención excelente como siempre haces, los puntos donde van, diciendo la verdad, no hay silencio para ti eres muy buena, tus relatos tal como son mejor vivencia que esa no hay, demostraste una vez mas que en Cuba no hay tiroteos no han muerto niños nunca has visto eso y seguro que tu lina bebé jamas lo verá, en fin Cristina hay que gritar “DEJENNOS VIVIR”.

  15. Cómo no aplaudir una intervención como ésta… Correcta, precisa, sentida y muy VIVIDA…Los cubanos que estamos aquí y trabajamos en nuestro bello país, los que nos formamos y formamos a nuestros hijos en los verdaderos valores nacionalistas y patrióticos, de hermandad y respeto mutuo, nos sentimos bien identificados con éstos argumentos.. Tenemos nuestras propias razones para decir así DÉJENNOS VIVIR EN PAZ o bien a lo del barrio QUITAME EL DEDO CARIJOOOO

  16. Si déjennos vivir como dice de manera excelente,esta joven periodista aguda en sus análisis cubana auténtica y justa.Te admiro.Los cubanos somos especiales y muy ingeniosos por eso también seguimos construyendo nuestro proyecto social,claro a estas alturas si nos quitaran el bloqueo todo seria mas viables y nos lo merecemos.

  17. Bien alto y buen claro..VIVA CUBA LIBRE¡!¡..La Cuba nuestra, la de lis agradecudos..Bravo poe Cristina¡¡¡..🇨🇺❤🇨🇺❤🇨🇺

  18. Cristina hija de esta tierra, con los pies en la tierra, la historia de Cuba desde Hatuey hasta hoy en ebullición en su conciencia y con dulzura y firmeza en su verbo, enumera la verdad de los intereses de EEUU para con Cuba y la respuesta resiliente de la mayoría de nuestro pueblo defendiendo a ultranza esa libertad, soberanía e independencia finalmente alcanzada aquel enero primero de 1959.
    Cuanto orgullo compartir tu tiempo de vida!

  19. Felicidades Cristina por la brillantez de tus palabras que son verdades que les duelen a los vendidos al imperio. Eres un orgullo de profesional joven de nuestro tiempo. Has expresado en breve espacio lo que muchos sentimos. Gritamos junto a ti DEJENOS VIVIR EN PAZ! ESTA CUBA ES Y SIEMPRE SERÁ LIBRE!

  20. Gracias Cristina eres una guerrillera de estos tiempos la fuerza de tus palabras mueve montañas sigue adelante habla tu por los que no podemos un abrazo fraternal

  21. Brillante, esa es la idea, que nos dejen vivir, que nos dejen construir el país que queremos, talento y voluntad de sobra hay. Realmente es digna de ser estudiada nuestra resistencia. Bravo Cristina

  22. Sin dudas una respuesta contundente y verdadera. Hay Miles de historia en Cuba como está pero el bloque también nos impide ayudar a otros niños y a otros padres en otros países, que no cuentan con el desarrollo científico que nosotros tenemos en la salud. Ahora mismo el hijo de una querida amiga ecuatoriana de 3años está en coma en una cama de hospital esperando diagnóstico y hasta mañana no se harán unas pruebas que deberán pagar y que solo la solidaridad de sus compañeros le podrán permitir enfrentar. Me quedo sin recursos racionales para entender como en un mundo global, el bloqueo sea la forma, las guerras o la emigración sea la solución. Se que no es menos cubano quienes emigran y que hacerlo es tan costoso desde el punto de vista económico como emocional, pero muchos de los que se van buscando mejores condiciones de vida descubren que la realidad es otra cosa y que puede parecer que vivir en Cuba es lo peor pero la crisis es general y que aquí estamos dando la batalla. En esta semana dos veces me sentí tranquila de estar aquí porque los que se van tras el sueño de una vida mejor tambien saben que lo que no nos deja vivir es el bloqueo norteamericano. Estoy tranquila porque hemos llegado a un punto en que todos sabemos que aún con penurias vivir aquí es un privilegio. Seguiremos gritando nuestros derechos Cristina, y no importa si siguen queriendo ahogarnos…siempre podremos VVIIR. Cuba entera es reforma y compromiso porque eso es REVOLUCIÓN…MUCHAS GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *