fbpx
NOTAS DESTACADAS

Inicia este lunes la cuarta edición del Coloquio Nacional de Periodismo Cultural

Cuando a las 9:00 a.m. de este lunes 21 de junio inicie la cuarta edición del Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, convocado por la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey, dos nuevos temas figurarán en el centro de los debates: Las técnicas narrativas y la cultura cubana por streaming.

La periodista Yanetsy León, quien dirige el comité organizador del evento, el cual sesionará durante dos jornadas, explicó a Cubaperiodistas que la elección de los temas estuvo condicionada por el valor de las narrativas en el contexto actual y porque además, los tres encuentros anteriores han abordado asuntos generales relacionados con una posible definición de periodismo cultural, la formación de los periodistas, la necesidad del sentido crítico y el trabajo ético.

Como novedad de la presente edición, fue convocado el concurso “Criticar es querer” dedicado a la crítica cultural y cuyos resultados se harán públicos en la clausura.

Por segundo año consecutivo, el Coloquio invita a reflexionar desde las redes sociales y agrega Yanetsy León que la otra novedad incorporada es la de “explorar la interactividad de las personas a través del servicio de videoconferencias”.

El Coloquio, iniciado como necesidad del campo profesional del periodismo cubano, cuenta con un prolijo programa (descárguelo aquí) de actividades que incluye a invitados como: el Premio Nacional de Literatura y presidente de honor del evento, Luis Álvarez, los periodistas Reynaldo Cedeño, José Aurelio Paz, Aymée Amargos y María Antonia Borroto.

Así también serán presentados diferentes títulos: “Las pequeñas palabras”, de Reinaldo Cedeño; “Crónicas del tiempo no perdido”, de Zolia Lapique y “Siempre la muerte, su paso breve”, de Reynaldo González.

“Lo positivo [del evento] es la riqueza de compartir con los participantes experiencias y reflexionar acerca de nuestra práctica profesional; lo negativo ha sido que no hemos logrado involucrar al intercambio de ideas y debates a decisores de medios de prensa y del sistema institucional de la Cultura”, explicó Yanetsy León, para quien lo principal de continuar provocando el interés de la audiencia por estos temas está en “la voluntad de los organizadores y participantes y la confirmación de la importancia de un espacio que ha permitido conocernos y reconocernos mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap