CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Las armas de la palabra en las misiones militares cubanas

“Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.            (Fidel, 5 de diciembre de 1988)

Cada 25 de mayo, Día de África, en varios colegas de la prensa camagüeyana de la generación de los años setenta y los ochenta coinciden remembranzas de anécdotas, retos y situaciones complejas durante el ejercicio de la profesión en las misiones militares de Cuba en las naciones africanas.

¿Cuánto tiempo ha pasado: cuarenta y tantos años?

Para muchos puede resultar un recuerdo lejano o  reiterativo de la presencia de combatientes cubanos en Angola – casi diecisiete años— desde finales de 1975, y en Etiopía en 1978, para escribir otras páginas de la epopeya, con antecedentes iniciales en el apoyo al Frente de Liberación Nacional de Argelia en 1961 y la cooperación del “Che” Guevara en el Congo (ex colonia belga), en 1965.

Vale apuntar un dato poco conocido: El portador del primer mensaje al FLN fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, fundador de la agencia de prensa cubana Prensa Latina.

En estos acontecimientos también un bloqueo mediático intenta tergiversar,  minimizar el papel y los sacrificios de decenas de miles de cubanos que partieron de manera voluntaria a formar parte de la “Operación Carlota”, en la región austral del continente, o la “Operación Protesta de Baraguá”, en el Cuerno de África.

La Revolución rectificaba el error histórico. Teníamos deudas de sangre pendientes y justicia, pues llegado el momento, los  africanos traídos como esclavos y sus descendientes nunca dudaron de sumarse a las filas del Ejército mambí en las guerras por la independencia de España, en proporción aproximada de siete de cada diez insurrectos.

Muchos de los profesionales de la prensa en Camagüey se despedían callada y modestamente de sus compañeros en las redacciones: unos formarían parte de las unidades de combate, otros cumplirían misiones como corresponsales de guerra y también en el periódico “Verde Olivo Internacionalista” y “La Hora de Cuba”, en la radio nacional de Angola, y en Radio “Tatek” en zonas de concentración de tropas de la Mayor de las Antillas en Etiopía.

Verde Olivo en misión internacionalista y la hora radial

Las ediciones de semanario “Verde Olivo Internacionalista” comenzaron a cargo de combatientes que además asumieron el ejercicio del periodismo en diciembre de 1975, entre ellos, procedentes del territorio agramontino, Lucas Cortada Fuentes, y posteriormente se desarrolla un espacio en español en la radio nacional. Tres años después arriba a la República Popular de Angola el primer grupo organizado por la Unión de Periodistas de Cuba, del cual formó parte Juan Luis Serpa Rodríguez, quien recuerda intensas jornadas para salir al aire diariamente o publicar el semanario.

Varios  hijos de estas llanuras, como el Premio de la Dignidad, Armando Boudet Gómez (fallecido el pasado año), formaron parte de los relevos en esta encomienda periodística. Tal es el caso de Luis Naranjo Batista: «Estuve desde el 1988 al 1990 como corresponsal de guerra, tributé para Verde Olivo, Radio Nacional de Angola, Prensa Latina y el periódico Adelante. Visité en caravana y por vía aérea varias regiones en conflictos por las acciones de las fuerzas contrarrevolucionarias. Fue de gran orgullo representar a Cuba en el país africano, junto a valiosos hombres y mujeres, firmes comprometidos con su Patria y verdaderos ejemplos de internacionalistas».

Sin dudas, en el acontecer de los colegas camagüeyanos en África sobresale Milton Díaz Canter, primero combatiente y luego corresponsal, quien ha preservado la histórica de la proeza en tierras angolanas a través de la serie televisiva de 24 capítulos “La epopeya de Angola”, el libro-testimonio sobre la Operación Carlota y el documental “Valió la pena”.

Periodismo cubano en las lejanas tierras de Etiopía

El periodista de extensa trayectoria en la radio camagüeyana, Pedro Paneque Ruiz recuerda: «Radio Tatek constituyó la primera experiencia de la Radio Cubana en misión internacionalista con una programación variada, noticiero incluido, pero hay que reconocer que estuvo antecedida por emisiones como la de Radio Nacional de Angola y en el propio Ogadén, con transmisiones que llevó a cabo el periodista-combatiente Roberto Correa Wilson, en la Tercera Brigada de Dire Dawa».

«Por cierto, -destaca Paneque- entre las cosas logradas fue la aceptación entre los etíopes de la música cubana, pues en muchos lugares, comercios, amplificaban la emisora en sus horarios de transmisión, y hasta algunos repetían letras de canciones,  pues ellos eran rápidos para aprender el español.

En lo personal fue una experiencia muy provechosa para todos los que  fundamos y transitamos por Radio Tatek, pues sí “subir montañas hermana hombres”, al decir de nuestro Martí, el internacionalismo, además de “pagar nuestra propia deuda con la humanidad”, de acuerdo con la percepción del Fidel, también hermana hombres».

También en el centro de preparación de las milicias etíopes en el Valle de Tatek, cercano a la capital Addis Abeba, varios instructores militares prepararon un programa informativo y variado en una radio base, a cargo del autor de este reportaje y con la participación de “Pachi” Naranjo (director de la Original de Manzanillo), el realizador de audiovisuales holguinero Alfonso Bandera Tamayo, y muchos entusiastas colaboradores.

Por estas razones, la celebración del Día del África es genuina para los cubanos. Los periodistas de cierta manera hemos contribuido al fortalecimiento de la conciencia de nuestros compatriotas para mantener en alto siempre los principios revolucionarios, las banderas del internacionalismo.

Fuentes:

— Radio Tatek Emisora Internacionalista, Casa Editorial Verde Olivo, Rafael Ramírez.

— Primer grupo de prensa internacionalista: cuarenta años después, Cubaperiodistas

— Milton y África, www.cubadebate.cu

— Blog El Bayardo, Upec Camagüey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *