JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA

Colegas camagüeyanos en la Jornada de la Prensa Cubana

La entrega del Premio por la Obra de la Vida “Rolando Ramírez”, el Festival Prensa Pública: Prensa del Pueblo y el Encuentro con candidatos a diputados del municipio cabecera, son acciones que sobresalen en las celebraciones de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se extenderá hasta el próximo 25 de marzo en la provincia de Camagüey.

La presidenta provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio, Yurislenia Pardo Ortega, destacó que ese amplio evento preparado por el recién constituido ejecutivo de la Upec se suma a las conmemoraciones nacionales de los aniversarios 60 de la organización gremial y al 131 del periódico Patria fundado por José Martí, en los preparativos de la Guerra Necesaria contra el colonialismo español.

Como antesala de los eventos se renovaron los convenios de trabajo de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Orden Carlos J. Finlay, con los medios de prensa territoriales. La doctora Tamara Chaos Correa, rectora de la institución académica, agradeció la labor de los profesionales de la prensa en la divulgación del quehacer de la universidad médica.

En www.adelante.cu trascendieron hace unas horas los vínculos profesionales de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba y la Upec, pocas horas antes del Día del Arquitecto, en homenaje a José Antonio Echevarría, y de la prensa cubana.

Por otra parte, la Casa de la Prensa camagüeyana ha acogido a varios colegas interesados por los libros “Confesión sacramental del diablo”, del coterráneo periodista, también arqueólogo e historiador, Roberto Funes Funes. Igualmente, han estado presentes interesados en los textos “La era del conspiracionismo” obra del  intelectual franco-español Ignacio Ramonet (Hijo Adoptivo de la Ciudad de Camagüey) y Ante lo desconocido… La Pandemia y el sistema-mundo” con criterios en torno a la Covid-19 de la triada de autores Abel Prieto, cubano; Ignacio Ramonet, español; y Atilio Borón, argentino.

Entre las acciones más sobresaliente del programa está previsto el acto provincial por el Día de la Prensa Cubana, que se realizará el próximo martes 14 de marzo, a las nueve de la mañana, en el parque José Martí. En esa ocasión, se entregará el Premio por la Obra de la Vida “Rolando Ramírez”, destacado profesional y maestro de periodistas, para reconocer trayectorias relevantes de profesionales de la prensa en el territorio.

Coincidentemente con una reflexión sobre el protagonismo de la Upec en las transformaciones y cambios en la gestión de la prensa, la presidenta Yurislenia explicó los propósitos del Festival Prensa pública: prensa del pueblo, como un espacio de encuentro con las opiniones y puntos de vista de lectores, radioyentes y televidentes. La cita es el lunes 13, a las diez de la mañana, en la céntrica calle de Maceo, frente a la heladería Coppelia, con una representación de las delegaciones de base de los medios provinciales, Audiovisuales Príncipe y Radio Camagüey. El viernes 17 está previsto un intercambio con los candidatos a diputados por el municipio de Camagüey.

El programa conmemorativo ha tenido en cuenta, entre otros temas, una reunión el día 13 con miembros de la Sociedad Cultural José Martí, e inauguración de la Exposición CIENTO 70 rostros del Héroe, del artista de la plástica Nazario Salazar. Para el día 16 se ha convocado para la Casa de la Prensa a profesionales para un intercambio con estudiantes de periodismo y del colegio universitario, constituido recientemente.

Con botón de oro debe cerrar en la mañana del 25 de marzo la Jornada de la Prensa Cubana con la presentación de libro “Reencuentro al final del camino, Julio Antonio Mella y su hija Natasha”, de los investigadores Adys Cupull y Froilán González y la premiación del Concurso Provincial de Periodismo Carlos Bastida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *