NOTAS DESTACADAS

Pablo en las reflexiones de periodistas camagüeyanos

Con una conferencia magistral – en todo el sentido de la palabra – , el intelectual, cineasta y periodista Víctor Casaus Sánchez, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, nos tomó de la mano para el conocimiento del quehacer del puertorriqueño de nacimiento y cubano de corazón, que apenas un mes de la revuelta golpista de Franco, en julio de 1936, destacó a un amigo la decisión: “He tenido una idea maravillosa. Me voy a España, a la revolución española, en donde palpitan hoy las angustias del mundo de los oprimidos” (…) que sumó a la intransigencia revolucionaria contra Gerardo Machado, la traición de Batista, por la cual sufrió presidio y persecución hasta su exilio en los Estados Unidos.

Ilustración: Isis de Lázaro Cubillas
Pablo de la Torriente Brau. Obra de la artista plástica Isis de Lázaro.

Destacó Casaus la sagacidad del periodista y comisario político reflejada en sus crónicas extraordinarias y arengas antifascistas junto a los milicianos españoles, como testigo durante casi cuatro meses hasta que perdió la vida en combate en  Majadahonda, cerca de Madrid.

Dos propuestas  trascendieron en las reflexiones de periodistas camagüeyanos durante el evento teórico en torno a la vida y obra de Pablo de la Torriente Brau, en ocasión de los ochenta y seis años de la última página escrita por el intelectual, revolucionario y combatiente internacionalista en la defensa de la República Española, frente a la asonada fascista.

En primer lugar, el organizador de este encuentro, el periodista Adolfo Silva Silva resumió el respaldo de los profesionales de la prensa en la provincia para sugerir a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) el otorgamiento postmorten la distinción “Maestro de Juventudes”, como uno de los referentes de la cultura cubana.

Con todas las manos alzadas de periodistas y jóvenes creadores que acudieron a esta convocatoria en el Café Literario “La Comarca” de la sede de la AHS, en la ciudad de Camagüey, se aprobó la segunda iniciativa de conmemorar cada 19 de diciembre, en honor a este comisario político de las brigadas internacionales en España, como el “Día del periodista cubano internacionalista”.

Víctor Casaus destacó el quehacer periodístico de Pablo en la guerra civil española. Foto: José Gilberto Valdés

En la cita, que a partir de ahora tendrá una frecuencia bianual, también se desarrollaron dos paneles sobre a las huellas de Pablo de la Torriente en la historia del  periodismo en Cuba, en el cual figuran, entre otros textos antológicos, “Presidio Modelo”, “Realengo 18”, “105 días preso”, y “Nuevitas. El saco roto”, escritos con los atributos transformadores, creativos y de investigación del periodismo requeridos en los sucesos informativos de la actualidad cubana.

Precisamente, la necesidad de exponer las mejores prácticas para remover  lugares comunes y pragmatismo en los géneros periodísticos fue el objetivo de esta primera edición del Concurso de Reportajes Pablo de la Torriente Brau, convocado por las delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba en el periódico Adelante, y la corresponsalía camagüeyana de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En dos paneles se expusieron temas relacionados con el reportaje y otras autorías de Pablo de la Torriente Brau. Foto: José Gilberto Valdés.

El jurado seleccionó para el premio –colección de libros y la publicación del texto en semanario provincial— el reportaje “Vandalismo en el cementerio de Camagüey”, de la autoría del periodista Adolfo Silva.

En nombre de los anfitriones de la AHS, Ihordan Torres, presidente de la filial de Camagüey, significó la celebración de este encuentro de periodistas en el marco de la décimo sexta Feria de Jóvenes Creadores, cuyo programa actividades iniciado el lunes proseguirá hasta el 25 diciembre.

Como colofón, periodistas internacionalistas sostuvieron un encuentro con oficiales de la Región Militar Camagüey que devino un compromiso para difundir las historias y experiencias como parte de la formación integral de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *