OTRAS NOTICIAS

El XI Congreso desde la casa de la prensa

Con la reunión de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), este miércoles 21 de diciembre, llegan a 187 las asambleas de base previas al XI Congreso de la organización realizadas, hasta el momento, en todas las provincias del país.

El presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, destacó la necesidad de que tanto la delegación de base de la organización como la de jubilados, que también radica en la sede central, trabajen juntas para crear espacios de socialización capaces de llenar de vida la casa de la prensa.

“Debemos soñar nuevos planes – dijo – para convertir la casa de los periodistas en un centro espiritual de la ciudad”.

En este sentido, Ronquillo Bello planteó la prioridad de retomar iniciativas enfocadas en el debate de temas de interés actual como fue el caso de “Catalejo”, un espacio de reflexión con diversos actores de la sociedad y liderado por el periodista Joel García.

Al respecto, Jorge Legañoa, vicepresidente de la organización, consideró que la creación de esos proyectos en torno a determinados temas de la agenda del país contribuirán a activar a los círculos especializados de la UPEC.

De acuerdo con Juan Carlos Ramírez, jefe del departamento de Organización, la delegación de base, que “ha vivido una reactivación en los últimos tiempos”, tiene a su vez “la responsabilidad de organizar el XI Congreso, a celebrarse en julio de 2023  junto a los 60 años de la UPEC.

Por su parte, la periodista Heidy González Cabrera se refirió a la importancia de prestar una atención más sistemática a los concursos apoyados por la institución; ante lo cual, el presidente de la delegación, Annel Martínez explicó que ya están previstas un grupo de reuniones con representantes de organizaciones que promueven esos eventos, con el propósito de incluirlos en el Sistema de Premios y Concursos de la UPEC.

Finalmente, antes de ratificar a su ejecutivo y realizar las propuestas para integrar el Comité Nacional y la Comisión de Ética, los miembros de la delegación apuntaron otros pendientes a concretar antes del XI Congreso, entre ellos, la publicación de las memorias de la UPEC, para contar desde adentro, a la organización de los profesionales de la prensa en Cuba.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *