OTRAS NOTICIAS

Juventud Técnica: el horizonte debe y tiene que ser más y mejor periodismo

Como un medio que se ha impuesto –en favor del buen periodismo– a desafíos infraestructurales y a carencias tecnológicas calificó este 3 de diciembre a la revista Juventud Técnica Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), durante la entrega del premio obtenido por la revista en el recién concluido Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa.

En un encuentro con miembros del equipo de JT y con profesionales de la comunicación del resto de las publicaciones seriadas especializadas de la Casa Editora Abril, Ronquillo reconoció que la publicación se reinventó ante la seria situación con el papel, que durante más de dos años provocó la desaparición de su formato impreso de los estanquillos, e implementó nuevas ideologías y maneras de hacer acorde a las estéticas y dinámicas del periodismo digital y de las plataformas y redes sociales.

Asimismo, apuntó que en años anteriores, en varios de los espacios de la organización gremial, recordaba la carencia de papel y los atrasos en los ciclos de impresión como las principales preocupaciones de los medios de la Editora: “Es muy estimulante ver que saltaron de la etapa de las lamentaciones a la de los proyectos, y que entendieron que el escenario más importante de la comunicación en Cuba, hoy, está en las redes. Sobre todo para publicaciones como estas, dirigidas al público joven”, enfatizó.

Destacó también que JT y las otras revistas de la Abril (Alma Mater, El Caimán Barbudo, Somos Jóvenes, Pionero y Zunzún) tienen presente que no se puede pensar un cambio en el modelo de prensa en la Isla sino se piensa, primero, en un cambio en las narrativas, los estilos y los enfoques a la hora de construir productos comunicativos, así como en la apropiación de las nuevas herramientas tecnológicas.

Mientras, Iramis Alonso, directora de JT, destacó que los resultados obtenidos en el Festival convocado por la Upec dependen del talento de un joven equipo periodístico que se ha impuesto, en no pocas ocasiones, a carencias de recursos y a incomprensiones de las fuentes. Alonso subrayó que aunque evolucionen las estéticas y las maneras de comunicar, el horizonte debe y tiene que ser más y mejor periodismo.

Respecto al Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa, Ricardo Ronquillo dijo que constituyó el alba de la concreción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba. Una plataforma en la que participaron más de 95 proyectos de unos 40 medios del país, y que demostraron que la capacidad innovativa de las redacciones gremiales no está “tan dormida como se pensaba”.

El jurado del evento, presidido por el reconocido periodista Pelayo Terry, entregó cinco premios a los medios participantes: la revista Juventud Técnica, el sitio web Cubadebate, el telecentro TelePinar y los periódicos Escambray (Sancti Spíritus) e Invasor (Ciego de Ávila). Asimismo, laureó a la investigación académica en aplicación correspondiente al Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y la Oficina del Historiador de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *