COLUMNISTAS

Otras veinticinco notas con Palestina en el corazón

Esta serie de notas dedicadas a la causa palestina es la primera publicada en el presente año, y se suma a las que aparecieron —también en Cubaperiodistas— los días 15 de octubre y 9 y 24 de noviembre de 2023. Las cuatro están formadas por notas que aparecieron originalmente en el perfil de Facebook del autor, frente a la masacre en marcha. A menudo dialogan con hechos que de distintos modos se explican en ellas mismas o estarán vivos en la memoria colectiva. La que da inicio a la nueva entrega data del 3 de diciembre de 2023; la que cierra, del 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina.

Así como no está a la vista el fin del genocidio que Palestina está sufriendo, no sabe el autor de las notas cuándo ellas se interrumpirán, pero en todo caso ese pueblo permanecerá en el corazón de los seres humanos justicieros en todas partes del mundo, sin excluir el territorio que ocupa Israel, donde son silenciados o reprimidos, quién sabe hasta qué punto.

1 / Imagen que circula… y se explica por sí sola.

Liberty … To Kill (#GazaGenocide). Ilustración: Adenov

2 / Crece el sitial de banderas.

La de Palestina llegó desde Canadá por la solidaridad del investigador y periodista Arnold August. La de la República Española, anunciada en un pin, sigue en espera, como la República a la cual representa. El pin es una donación de la actriz Ana Ramos, al igual que la bandera de mayor formato fotografiada para el “Regalazo“, publicación de este perfil de Facebook.

3 / Se oye y se lee que Israel ha sido derrotado, lo que moralmente es un hecho. Pero los sionistas, a quienes, punta de lanza del llamado Occidente, les sobran recursos materiales, y cómplices, no han sufrido la derrota militar, económica y política que merecen.
Dar ya por cierta la victoria de la masacrada Palestina, podría propiciar la desmovilización del apoyo mundial que ese pueblo merece, y que está lejos de ser todo lo amplio y fuerte que debería ser y a la humanidad le urge que sea.

4 / Lo que Israelusa trama contra Palestina es más espantoso que lo que ya le ha hecho.
Y la humanidad cargará con la culpa de no haberlo impedido.

5 / Monstruo. Su personalidad será menos fuerte que la de su modelo. Pero, en cuanto a ser monstruos asesinos, están ahí ahí.

6 / Este 28 de diciembre no se presta para inocentadas hilarantes: el genocidio en marcha podría horrorizar al mismo Herodes.
Las ambiciones de poder siguen campeando entre criminales, hipócritas y cómplices.

28 de diciembre

7 / En Belén. Ocurrió allí porque no habían llegado los sionazis. Hoy Herodes Netanyahu se esmera en borrar las huellas.

Foto tomada de La Sexta

8 / 2023-2024: Finales y comienzos de años son convenciones, y pueden ser estimulantes. Pero los deseos de un mundo mejor, con bienestar y equidad, con justicia verdadera, sin crímenes como los que hoy ocurren a la vista de todos, merecen ser convicciones firmes, profundas, acompañadas de la voluntad de consumarlas.

9 / La acción de limpiar se asocia con propósitos nobles. Lo que ejecuta Israel contra Palestina NO es limpieza étnica: es exterminio étnico o, más exactamente, aniquilación de un pueblo, genocidio.

10 / Imperio genocida: Los Estados Unidos son también culpables de la masacre del pueblo palestino. Como lo han sido y son de tantas otras, de tantos crímenes monstruosos. [A propósito del veto que por tercera vez impusieron los Estados Unidos a una resolución de la ONU dirigida a promover un alto el fuego en Gaza.]

11 / Con Lula, ser humano grato, ¡humano!, contra los sionazis y quienes los apoyan en sus monstruosos crímenes de lesa humanidad.

12 / Solidaridad, justicia, honor.

13 / El heterogéneo conjunto que (según actúe) honra o infama el nombre humanidad, cargará con la mancha de no haber podido impedir, o ni siquiera haber intentado ponerle fin, o haber sido cómplice de él, el crimen de lesa humanidad cometido contra el pueblo palestino por el inhumano estado sionazi de Israel, que no es el pueblo judío.

14 / La Tribuna Antimperialista frente (contra) la Embajada de los Estados Unidos, la nación que más patrocina, practica y comparte el terrorismo.

Foto tomada del sitio de la Presidencia de Cuba

15 / La ONU lo debate todo
pero no resuelve nada.

(De repentistas en la Tribuna Antimperialista por Palestina).

16 / Por muy honrado y digno que sea lo mejor de un pueblo, una parte menor o mayor de él puede ser arrastrada por un gobierno criminal para cometer o justificar sus atrocidades. Pero confundir al pueblo con ese gobierno es injusto para el primero y un inmerecido regalo para el segundo. El pueblo judío en su conjunto no es el gobierno sionazi de Israel, aunque este quiere hacer creer que lo es.

17 / Día Internacional de la Mujer: El mundo no está para felicitaciones y agasajos de salón, y el 8 de Marzo no debe celebrarse únicamente con frases bien intencionadas y elegantes, y hasta justas, pero insuficientes. Mucho menos aún procede hacerlo así ante los sufrimientos que a las mujeres palestinas y a su pueblo les causa el criminal régimen sionazi de Israel con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos, y otros.

18 / ¡Nunca más ni pasividad ni costumbre ni resignación ante el martirio del pueblo palestino!
“Ver en calma un crimen, es cometerlo”, José Martí: Discurso acerca de José María Heredia, 30 de noviembre de 1889.

19 / ¡Palestina, Palestina! El buen amigo puertorriqueño Guiomar Velázquez me envió la foto, que le agradezco. Él honra a su patria y conoce el valor de la bandera propia y de la libertad por la que se lucha, y también sabe quiénes son sus mayores enemigos.

20 / Circula que el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de aprobar un alto el fuego en la Franja de Gaza. ¿Solo mientras dure el Ramadán? Y, aparte de que el criminal exterminio de Palestina ya está muy avanzado, ¿algo asegura que el estado genocida israelí acate la Resolución? Un dato: los Estados Unidos no la vetaron esta vez, pero tampoco la aprobaron, se abstuvieron.

21 / Simple meditación: El imperialismo logró en 1948 imponer un territorio “nacional” para el Estado sionazi de Israel, de religión distinta de la que formalmente predomina en los Estados Unidos, pero que le ha sido y es de gran utilidad a esta potencia belicista y usurpadora. ¿Llegará el momento en que se intente otro tanto con el supuesto Estado Islámico, manejado por ella según le ha convenido? Está visto que ni de lejos la religión le resulta importante al monstruo.

22 / Si los Estados Unidos favorecieran (y sería tardíamente) la llegada de alimentos y medicinas a Gaza, y un eventual alto el fuego, el genocidio seguirá consumándose por las secuelas del hambre y las enfermedades. En semejante crimen la hipócrita potencia colabora con su brazo armado sionazi. Quien quiera ver, habrá visto y verá.

23 / Parece faltar solo una prueba para que el gobierno de los Estados Unidos admita que su brazo armado sionazi comete genocidio contra Palestina: el completamiento del crimen. Y, si eso ocurriera, es previsible que, aunque intente disimularlo, festejará y capitalizará los resultados del exterminio de un pueblo.

24 / Mientras se afirma que la humanidad rinde culto a “la pasión y muerte de Jesús de Nazareth”, siguen asesinándolo en Palestina.

25 / Desde 1976 el 30 de marzo se considera el Día de la Tierra Palestina, en respuesta a crímenes cometidos entonces contra ese pueblo por el estado sionazi de Israel en su plan de exterminarlo, que viene de antes. El genocidio es hoy más palmario que nunca, y los seres humanos de voluntad justiciera deben condenarlo todos los días.

Foto de portada: Laurent Perpigna Iban

Foto del avatar
Luis Toledo Sande
Escritor, investigador y periodista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Autor de varios libros de distintos géneros. Ha ejercido la docencia universitaria y ha sido director del Centro de Estudios Martianos y subdirector de la revista Casa de las Américas. En la diplomacia se ha desempeñado como consejero cultural de la Embajada de Cuba en España. Entre otros reconocimientos ha recibido la Distinción Por la Cultura Nacional y el Premio de la Crítica de Ciencias Sociales, este último por su libro Cesto de llamas. Biografía de José Martí. (Velasco, Holguín, 1950).

2 thoughts on “Otras veinticinco notas con Palestina en el corazón

  1. Muchas gracias, Luis Toledo, por tus 25 notas sobre el genocidio que sufre Palestina por el estado sionazi de Israel o Israelusa, con la complicidad de la OTAN de los paises europeos y de Norteamérica, especialmente.
    Todos los días lo condenaremos, así como el también criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
    Esperemos que muy pronto estos pueblos tengan la reparación que merecen y lis agresores sean derrotados.

  2. 😭😡Con dolor y rabia ante el crimen horrendo que no se detiene. Pero Palestina vive, lucha, resiste, conmueve y crece en su dimensión moral como ejemplo de pueblo rebelde, indomable. Así lo sentimos y junto a él nos sentimos también los hijos dignos de Martí y Fidel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *