NOTAS DESTACADAS

El instante preciso con la luz de un país

Si los genios de la disciplina son capaces de parir una gran fotografía en apenas un instante, hay proyectos artísticos que aun a ellos puede tomarles más tiempo, pero, al final —con cierto encuadre cultural y mucha ternura humana—, la calma vale la pena porque confiere, al resultado, el rostro de lo trascendente.

Tal es el caso de «El instante preciso», la muestra fotográfica presentada este miércoles en la UPEC como otro pasaje en la saga que el maestro Roberto Chile emprendió desde sus entrevistas a destacados colegas y que ahora saltó —¡no podía ser de otra manera!— del diálogo verbal a la charla en imágenes.

Foto/artista/reportero de lujo, el gran periodista y crítico de arte Yuris Nórido apuntaba en sus palabras que, más allá de la funcionalidad que le exige nuestra profesión, la fotografía periodística puede, también, ser arte «a partir de la conjunción de valores estéticos, de la instauración de un ámbito lírico, metafórico, que vaya más de la utilidad imprescindible». Vaya, «cualquiera diría» que él estaba hablando de las veinte piezas que alumbran el corredor principal de la Casa de la Prensa.

Hecha una primera mención a cuatro genios representados en la muestra —Roberto Salas, Liborio Noval, Raúl Corrales y Alberto Korda—, Yuris reconoció que, entre las piezas de los otros dieciséis «hay obras que también pudieran articular curadurías en un museo de arte», certeza rápidamente constatada por muchos de los colegas presentes en click colectivo de ese «Instante preciso».

¿Quiénes son ellos? José «Tito» Meriño, Juvenal Balán, Omara García, Abel Padrón, Enrique «Enro» González, José Manuel Correa, Abel Rojas, Ricardo López Hevia, José Manuel Muñoa, Gilberto Rabassa, Francisco «Panchito» González, Yaimí Rabelo, Roberto Garaicoa, Ismael Francisco, Roberto Suárez y Jorge Luis Sánchez.

El propio Roberto Chile reconoció que, como en la conocida frase, «no están todos los que son», pero, y es lo más importante, «son todos los que están».

Junto al líder de la UPEC, Ricardo Ronquillo, y a todo su equipo de dirección, compartieron el alumbramiento de la muestra con fotorreporteros y periodistas Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, y Liz Cuesta, funcionaria del Ministerio de Cultura.

«El instante preciso» es también el preciso retrato de la Revolución Cubana. Desde esos cuatro clásicos ya citados —Salas, Liborio, Corrales y Korda—, cuyas fotos pasean de nuevo por los primeros años de la gesta, la campaña alfabetizadora, las milicias campesinas y la imagen del Fidel guerrillero, «pico» él mismo en lo alto de la Sierra, sus relevos con la cámara nos sumergen en las misiones médicas, las marchas por la patria, los rescates y la mitigación de desastres, la defensa de país, la niñez a la sombra de los héroes, el deporte y el arte, la despedida al Comandante mayor…

Si la imagen es luz, ¡y de veras que lo es!, los pasillos de la UPEC están inundados de una claridad singular que, entre crisis auténticas y mendaces descalificaciones, aleja toda penumbra para mostrar la fotogénica marcha de un pueblo en Revolución.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *