Coloquio Patria
NOTAS DESTACADAS

El Coloquio Patria y la contraofensiva comunicacional

Del 18 al 20 de marzo próximo alrededor de 100 especialistas de 28 países y varios participantes nacionales de la tercera edición del Coloquio Internacional Patria serán testigos de la contraofensiva comunicacional de Cuba contra las campañas de guerra mediática y desinformación promovidas desde los ejes de poder hegemónico.

Así lo aseguró hoy, en conferencia realizada en el Centro de Prensa Internacional (CPI), nuestro presidente de la UPEC Ricardo Ronquillo Bello quién ofreció detalles a corresponsales de medios de prensa cubanos y foráneos reunidos en el lugar sobre la celebración del evento.

Ronquillo Bello explicó que en esta ocasión la cita se traslada de su sede anterior en Casa de las Américas a las salas del Recinto Ferial Pabexpo, donde coincidirá en tiempo y espacio con la Feria Expositiva Informática 2024.

Sobre el desarrollo simultáneo de ambos espacios enfatizó en la posibilidad de la convergencia en temas acuciantes para esas dos esferas en el propósito de vincular la tecnología con la experiencia de los generadores de contenido, el análisis de los desafíos y oportunidades aparejadas a la inteligencia artificial y la apropiación de esas herramientas para la batalla comunicacional.

Explicó asimismo del crecimiento en la dimensión y concepción del encuentro desde los participantes y trascendencia del mismo, no solo para Cuba sino para otras experiencias emancipadoras y transformadoras en diferentes regiones, pues se prevención representación de América, África, Europa y Asia.

Quiénes acudan a la cita, precisó, podrán apreciar las transformaciones impulsadas hacia lo interno para la transformación del modelo de prensa cubano, con soporte legal en la Constitución de la República, sus leyes complementarias y el experimento para la gestión económica, editorial y digital en 17 medios del país.

Será además un punto decisivo para la articulación de la experiencia comunicativa de Cuba con otras de la izquierda internacional, con el precedente de dos citas dedicadas a esos propósitos en fechas recientes como la Nueva Operación Verdad, organizada por la Agencia de Noticias Prensa Latina y el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda que tuvieron como sede la capital cubana, acotó.

Destacó que las actividades en las salas de conferencias y talleres se complementará con la presentación de cerca de 60 proyectos con vivencias innovadoras en el campo comunicacional, como por ejemplo una sala inmersiva organizada por iniciativa de una entidad de Santiago de Cuba basada en la interrelación entre las nuevas medidas y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Esto, acotó, se vinculará a la presencia de expositores cubanos y extranjeros y un programa colateral de visitas a distintas instituciones encargadas de mostrar como desde sus funciones se combate las grandes asimetrías comunicacionales y se persigue la búsqueda de un nuevo orden infocomunicacional mundial, desde una concepción alternativa y contrahegemónica.

Se encontraron presentes en el lugar la vicepresidenta primera de la UPEC Bolivia Tamara Cruz Martínez y los vicepresidentes Francisco (Paquito) Rodríguez Cruz y Juan Carlos Ramírez Heras quienes también respondieron a las preguntas de los colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *