OTRAS NOTICIAS

Toda la justicia… y la comunicación posibles

Como lead noticioso, argumento de un comentario o cimiento de un artículo sustancial, el presidente nacional de los periodistas, Ricardo Ronquillo Bello, explicó en cálido discurso en la sede del Ministerio de Justicia (MINJUS) por qué ese colectivo, con su titular al frente, merecen recibir, como lo hicieron en la mañana de este 6 de marzo, la Moneda Aniversario 60 de la UPEC.

Tras referir la especial relación entre periodistas y juristas, que a menudo parte de la vocación «dividida» ante ambas carreras y de sensibilidades afines para encararlas, Ronquillo señaló el interés de la UPEC en fomentar una cultura de la comunicación en la red de instituciones públicas, campo en que el MINJUS ha avanzado sobremanera.

«El primer pilar en la construcción del nuevo modelo de prensa para nuestro socialismo —afirmó el líder de la UPEC—descansa en un nuevo tipo de relación entre el sistema de medios y el sistema de instituciones».

En ese sentido, Ronquillo repasó el rico patrimonio que, en Derecho y Revolución, acumula la nación cubana y que continúa con los aportes de los juristas de la actualidad. Tras exaltar los canales de comunicación propios y los de promoción con los medios abiertos por este ministerio para interactuar con los públicos, elogió igualmente la garantía que representa para el pueblo que se forje conjuntamente una nueva cultura de la comunicación y el derecho, particularmente favorecida por un número creciente de disposiciones legales.

La implicación profunda de estos propósitos fue vista ya —recordó Ronquillo— por el gran intelectual Armando Hart Dávalos, quien alertaba que, como mismo el conocimiento del derecho aseguraba la defensa de la Revolución, su ignorancia puede abrir el camino inverso, a la contrarrevolución.

Ya con una moneda —la Aniversario 60 de la UPEC— y mucha emoción encima, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, declaró que recibían con ella un «estímulo motivador y serio» que los compromete más. «Estamos en un momento en que sabemos manejar mejor estos códigos y nuestro equipo de comunicación avanza en los saberes específicos», dijo.

Como hiciera antes Ronquillo, el ministro de Justicia destacó la prioridad que constituye para ellos la incorporación, al accionar diario, del legado jurídico y revolucionario dejado por Hart y resumió pasajes esenciales del derecho por (y en) la Revolución.

Silvera Martínez comentó la intensa actividad legislativa que acomete el país para refrendar en nuevas leyes las políticas públicas en bien de la población y destacó el concepto raigal que rige tal accionar: la construcción de un Estado socialista de derecho y justicia social, lo cual presupone «extender en la gente la cultura jurídica» para que defienda sus garantías y asuma sus deberes ciudadanos.

El titular de Justicia se mostró satisfecho por las alianzas de sus colectivos con los profesionales de la prensa, quienes, dijo, cuentan con la «fortaleza y honor de estar agrupados en la UPEC».

Silvera Martínez llamó finalmente a honrar todos los días el papel del periodismo y de la comunicación social, así como las figuras de José Martí y de Fidel Castro —el comunicador mayor, como le llamó— y el rol de la UPEC. «Nuestra institución admira, quiere y felicita a los periodistas y está dispuesta a aportar más en esta relación histórica», concluyó.

Antes del inicio formal de la velada, en la sede del MINJUS, Silvera Martínez recibió en sus oficinas a Ronquillo y a los tres vicepresidentes de la UPEC nacional, a quienes actualizó acerca del intenso trabajo, en todo el país, de sus especialistas para el sostenimiento de las tareas y responder a la creciente tramitación se asuntos de la ciudadanía.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *