CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Aniversario 15 de Red Oficinas Ciudades Patrimoniales de Cuba

La publicación de artículos, entrevistas, reportajes, documentales conmemorativos y otros trabajos de prensa en diferentes formatos, se asigna como principal contribución de los medios al 15 aniversario de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Tal propósito se encuentra entre las acciones colaterales que tendrán lugar a partir de mayo y hasta el 5 de diciembre, cuando en igual fecha, pero de 2008 fuera fundada por el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler (1942-2020) la Red, cuya legitimación se produjo el 24 de enero de 2013 por un Acuerdo del Consejo de Estado.

A partir de aquel entonces se legaliza como institución de carácter nacional y con personalidad jurídica, liderada por el director general de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En el programa por el cumpleaños 15 se centró la conferencia de prensa realizada hoy en la Casa-galería Carmen Montilla, Centro Histórico, donde estuvieron el coordinador general de la Red, ingeniero Arsenio Sánchez Pantoja, y las arquitectas Patricia Rodríguez Alomá y Norca Caballero Torres, directora del Plan Maestro de La Habana, y de la Oficina para la gestión del Centro Histórico de Guanabacoa, respectivamente.

También intervinieron Leonel Pérez Orozco, Conservador de Matanzas, y Carlos Bauta Martín, director de la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, quien guío a los representantes de la prensa por la Exposición Nacional de la Red de Escuelas Taller de Cuba “Aprender haciendo” que, con instrumentos, piezas y fotografías, muestra los resultados de trabajo de estos centros docentes en obras, así como materiales y técnicas empleadas.

En sus palabras además refirieron otras acciones que incluye el programa. En julio y agosto, primer ciclo de cine en ciudades patrimoniales y recorridos especializados para las familias; en septiembre, a propósito del 81 cumpleaños de Leal el día 11, inauguración de la exhibición “Leal en las ciudades patrimoniales”.

Asimismo, el 16 de septiembre será la Noche del patrimonio, un evento cultural y artístico internacional al que, por primera vez, se unirá la Red cubana, una iniciativa que desarrollan simultáneamente las 15 ciudades de España declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El 9 de noviembre, en Carmen Montilla se inaugurará la exposición “Paisajes de las ciudades patrimoniales” con obras de 15 artistas de las artes visuales, en tanto, el anual Encuentro internacional sobre gestión de ciudades patrimoniales en esta ocasión se dedicará especialmente al 15 aniversario de la Red.

La primera edición de un festival cultural simultáneo que incluye la totalidad de las expresiones de las artes en espacios públicos y las comunidades, así como la apertura de una muestra de grabados de las ciudades patrimoniales pondrán punto final a la jornada justo el 5 de diciembre, día considerado por los expertos de nacimiento de la Red.

En esa fecha de 2008 surgió dicha iniciativa con la unión de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos a las que se sumaron después Baracoa, Bayamo, Gibara, Sancti Spíritus, Remedios, Sagua la Grande, Cárdenas, Matanzas, Guanabacoa y Viñales que hoy conforman las 15 ciudades patrimoniales cubanas, donde indistintamente funcionan Oficinas del Historiador y/o del Conservador.

Estos conglomerados resguardan parte del patrimonio de la nación, bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, manifestaciones de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y muchos han sido declarados Ciudades Creativas de la Unesco.

Foto de portada: Museo de la ciudad de La Habana. Imagen tomada de Habana Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *