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La Editora Abril apuesta por la innovación

Los Premios a la Innovación recibidos en el recién concluido Segundo Festival Virtual de la Prensa por las revistas Juventud Técnica y Alma Mater, fueron entregados en la tarde de hoy 16 de diciembre en la sede de la Editorial Abril por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Ariel Terrero, vicepresidente de la organización.

En el caso de Juventud Tècnica, es la segunda vez que alcanza el máximo galardón del certamen, gracias a la diversificación de sus estrategias para acercar la ciencia a los jóvenes cubanos.

Con la creación del proyecto JT+, un producto en formato PDF, la publicación consigue mantener una presencia constante a través de los dispositivos móviles; además de generar nuevas formas de ingreso, mediante la comercialización de este en la plataforma de pago En Zona.

Es también significativo el desarrollo del espacio el Buen Idioma, una sección de lingüistica, que tiene el objetivo de fomentar el uso correcto del Español, desde un enfoque atractivo. Juventud Técnica también presentó al Festival un empleo efectivo de bots para programar publicaciones en Telegram.

Este medio ha sido capaz de adaptarse a los nuevos espacios digitales y a las demandas de su audiencia, destacando por manter un alto nivel de inmediatez, multimedialidad, el desarrollo de contenido novedoso y atractivo.

Por su parte, Alma Mater no se queda atrás. Este año presentó varios proyectos que resultaron premiados por su caracter renovador y multimedial. Ellos han empleando una correcta segmentación de los publicos para generar contenido acorde a las necesidades de la comunidad universitaria, además del uso de una narrativa periodística abarcadora sobre temas súmamente complejos de la actualidad nacional.

La revista ha sabido responder a las diversas interrogantes surgidas en el entorno político actual desde una visión inclusiva y responsable.

Sus propuestas van desde el rescate del patrimonio histórico hasta la generación de podcast, vídeos y reportajes hipermediales. Destaca el  uso efectivo de la plataforma de mensajería Whastapp, la gestión editorial y el empleo acertado de proyectos académicos, para materializarlos en un periodismo riguroso, pero a la vez atractivo. Han empleado todos los recursos posibles, desde entrevistas, carteles y postales hasta memes.

Alma Mater y Juventud Técnica representan el espíritu por el cual surgió el Festival, el ansia de buscar cada vez más propuestas innovadoras que logren transformar el quehacer periodístico cubano, llevar la información en todos los formatos posibles y a todos los públicos, para lograr así un modelo de prensa a la medidad de nuestra realidad, que represente de manera fidedigna todas las complejidades por las que atraviesa el país y de esa manera contribuir a mejorarlo.

Sus colectivos y directores continúan trabajando para mantener una relación cercana con su público y hacer un periodismo cada vez más completo e innovador.

(Imagen destacada: Cristian/Alma Mater).

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