COVID-19

Científicos chilenos encuentran en las alpacas un anticuerpo que podría bloquear al SARS-CoV2

Reconocidas por su lana suave, fina y de alta calidad, las alpacas, una de las especies de camélidos en Sudamérica, son utilizadas, principalmente, para la fabricación de una amplia variedad de productos textiles. Sin embargo, especialistas del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACh), encontraron una utilidad aún más importante en tiempos de pandemia: son portadoras de un anticuerpo contra la COVID-19, mucho más sencillo y eficiente que los hallados hasta el momento.

Un grupo de expertos, liderado por el doctor Alejandro Rojas, informó que al servicio de la comunidad científica ya se ha puesto en materia de trabajo, “el anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo para el combate contra el coronavirus”.

El “anticuerpo de alpaca” podría ser utilizado en la creación de un inhalador nasal que neutralice al SARS-CoV-2 y posibilite la reacción del sistema inmune, este haría frente al virus, no eliminándolo por completo, pero facilitando que las personas tratadas creen más anticuerpos que favorezcan a su inmunidad, afirmó Alejandro Rojas a la agencia EFE.

Los investigadores de la UACh se enfrentan al desafío de demostrar su capacidad de bloqueo del nuevo coronavirus. De ser probado, los expertos plantean la creación de una herramienta como el inhalador nasal, la cual permita la adherencia del anticuerpo a las llamadas espigas del virus e impida su entrada a las células del organismo.

Desde esta perspectiva, el especialista precisó, que los anticuerpos de los camélidos son más simples que los de otros mamíferos, factor que facilita la extracción de la información genética con una pequeña gota de sangre del animal, para posteriormente aislar el gen y “producirlo de forma infinita en bioreactores”.

También enfatizó que la aplicación del anticuerpo podría ser utilizada como medida profiláctica para proteger de la enfermedad a las personas que deben estar en contacto con infectados, como es el caso de los médicos.

A pesar del alto costo del ensayo, cerca de dos millones de dólares, el equipo de científicos de la UACh espera obtener, en unos seis meses, resultados convincentes de “un tema de importancia nacional y global”.

One thought on “Científicos chilenos encuentran en las alpacas un anticuerpo que podría bloquear al SARS-CoV2

  1. Ojalá logremos sacar adelante una cura de origen animal para contrarrestar ese maldito Retrovisor, ojo no la vagina de Bill Gates, esa tiene el ship de rastreo satelital, dominación humana , la marca de la Bestia….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *