COLUMNISTAS

¿Revolución cubana? Soy yo

Iba a improvisar, más opté hace muy poco por escribir, para ajustarme a los 3 minutos establecidos. Esta mañana, charlando con dos colegas aquí presentes, inquirieron: ¿Qué es la Revolucion cubana? Lo hizo el Sr. Shanaka, de Sri Lanka. Y la otra pregunta: ¿Qué narra hoy la prensa cubana? La hizo el Sr. Marek, de Polonia.

Les resumo lo que les respondí. ¿Revolución cubana? Soy yo, amigo Shanaka: un campesino de la Sierra Maestra, de zona extremadamente pobre, que recibí instrucción y saberes, y hoy habla ante un foro internacional de más de 100 ilustres intelectuales. Eso significa mucho para una familia. Y digo más: significa mucho para un país.

¿De qué se habla ahora en la prensa cubana? De mi pueblo, amigo Marek, que pese a un colosal bloqueo impuesto por el gobierno yankee (sé que Uds. saben las escalofriantes situaciones que provoca) no renunciamos ni a la libertad, ni a la prosperidad que nos merecemos. La prensa cuenta hermosas historias de solidaridad ante las abominables políticas de la Casa Blanca para hacernos rendir por hambre, estallar con manifestaciones antigubernamentales o abandonar los ideales.

Les aseguro que nada de eso sucederá. Se habla de nuestras insuficiencias y lo indebido, y también del empeño fulminante por erradicarlos. A las leyes imperiales, a las disposiciones presidenciales, al contubernio político entre Washington y la parte Miami-cubana de la Florida, respondemos en los medios de comunicación con el reflejo de más oportunidades para que estudiantes del Tercer Mundo reciban gratuitamente educación universitaria en Cuba, respondemos con imágenes de más médicos salvando vidas en zonas de difícil acceso en vuestros países (que por cierto, desde la Oficina Oval y desde Brasilia, desde la OEA o CNN o el diario El País, de España, quieren presentarles como mediocres, irrespetuosos y falaces, y Uds. saben que nuestros médicos no son así) respondemos, amigos míos, con anécdotas de nuestros artistas, escritores, científicos y creadores en general, campesinos, obreros, directivos competentes… con reportajes de hoteles de primer nivel, de crónicas de niños jugando felices en parques públicos, porque la seguridad ciudadana es también interés supremo del Estado.

En fin, estimados, faltan 4 días para que nos vayamos a casa. Yo estoy a sus órdenes para hablarles de mi amada Cuba. Y proseguir en redes sociales, en periódicos, en emisiones radio-televisivas hablando de mi país, de lo blanco y de lo negro, pero con la convicción de que lo que diga será lo mejor para mi gente y también para Uds. Muchas gracias.

Intervención en el Foro de Periodistas de la Franja y la Ruta, efectuado en Beijing, China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *