CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Periodistas granmenses debaten sobre transformación editorial y eficacia organizativa

Desde las redacciones, los reporteros granmenses argumentan cambios editoriales que propicien elevar la influencia de los medios públicos en sus receptores, una gestión hacia lo interno de cada ente informativo que derivará en adecuada y necesaria praxis.

Con el acompañamiento de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), y a tenor con una convocatoria emitida por la Presidencia nacional del gremio, periodistas de Bayamo iniciaron la identificación y análisis de proyectos de innovación en sus respectivos órganos de prensa.

Los informadores de Radio Bayamo, planta principal del territorio, abogaron por concretar adecuadas redes de producción y distribución de contenidos, generar espacios para la interrelación comunicativa y animar la superación-formación de cada profesional, esencialmente con miras a su labor en Internet.

“Es decisivo que las actuales plantillas de periodistas contratados cambien, sobre todo en el área más dinámica, que es la de tecnologías de avanzadas”, propuso la Community manager Danni Agil. Y es mucho lo que podemos “hacer en favor del desarrollo de la comunidad on line. Eso requiere mucho corazón” para lograrlo, subrayó.

Armando Yero precisó que el servicio para las múltiples plataformas en Internet, desde las redes sociales hasta las web personales, no puede seguir haciéndose con poco personal; la integración significa que todos laboremos para un resultado común, pero desde la perspectiva de cada especialización técnica.

“Desarrollar contenidos y textos multimediales, por ejemplo, requiere de espacio físico y tiempo” de elaboración. Ello “embellece y aporta interés” al reporte, pero tiene que hacerse, para hacerse bien, con expertos en esas áreas, con talento y deseos, aportó.

En Radio Bayamo igualmente se abogó por reconvertir en sitio web institucional en un verdadero repositorio de archivos de audio. “Cuando alguien en otro país desea acceder a información de grabaciones de audio de Granma, no va a La Demajagua o la TV. Viene aquí, nos busca a nosotros. Esa oferta, debe ser la que distinga a nuestro portal”, subrayó Marisela Presa.

La eficacia organizativa, que pasa por las solicitudes de producciones periodísticas que reflejen el entorno noticioso granmense y la participación del reportero en la creación de su línea informativa a partir de las exigencias editoriales de cada espacio, estuvieron entre los tópicos debatidos.

Igualmente, la aceleración de cursos especializados para el trabajo en redes sociales, creación de podcast y edición instantánea y transmisión con los editores de audio.

A Radio Bayamo le sucederán, esta semana, similares y transformadores debates en el gremio periodístico de Niquero y Manzanillo. Los reporteros del periódico La Demajagua lo efectuarán la semana venidera y para final de mes los periodistas del sistema televisivo provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *