DE TODO EL PAÍS

En Mayabeque, con energía martiana

Por Andy Duardo Martín

Con el desarrollo del Taller “Patria, vigencia del periodismo martiano” comenzaron en Mayabeque las actividades por Día de la prensa Cubana, jornada que se extenderá hasta  el 15 de marzo.

Maykel Simón Ramos, en representación de la Sociedad Cultural José Martí, dijo que Patria fue la enérgica voz de la emigración cubana en Estados Unidos, contribuyó de modo significativo al logro de la unidad necesaria y a la exaltación del ánimo patriótico.

Bajo la dirección de nuestro Martí, dijo Simón Ramos, fue un “soldado al servicio de la Revolución, parte crucial de la estrategia para organizar y llevar a cabo la guerra necesaria”.

Nunca dejó de pensar en Patria. Prueba de ello son las indicaciones que con respecto al periódico hacía llegar a sus colaboradores en la dirección del Partido Revolucionario Cubano (PRC), Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra.

De esas indicaciones mucho podemos y debemos tomar los periodistas de hoy, por lo que el legado de Patria mantiene toda su vigencia.

Una de las actividades por la que más aguardan los periodistas mayabequense es la realización el 9 de marzo del Coloquio “Prensa pública, prensa de pueblo”. Integrantes de las áreas de prensa intercambiarán con pobladores acerca del periodismo  que hacemos, su carácter público, si los oyentes, televidentes y lectores se ven reflejados en las programaciones informativas y ediciones del periódico provincial.

Las sedes de la Casa del Joven Trovador y de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) acogerán la actividad provincial en San José de las Lajas. Similar propuesta tendrán lugar al mismo tiempo en Santa Cruz del Norte, Jaruco y Güines.

La actividad central  por el 14 de marzo tendrá lugar el 16 de marzo en la Casa de Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ocasión en que se reconocerán las mejores obras periodísticas del año 2018  en el Concurso Provincial Juan Candelario Bacallao y se entregarán los Premios Por la obra de la Vida, los anuales en Radio, Televisión, Prensa impresa, Periodismo Digital y Fotografía. Se dará a conocer también el ganador  del Premio Provincial de Periodismo Joven.

Otras actividades estarán dirigidas a intercambiar con los estudiantes de periodismo de Mayabeque, con los cinco jóvenes que recibieron el otorgamiento de la carrera y los pertenecientes a la facultad de Ciencias Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana.

La Unión de Periodistas de Cuba en Mayabeque reconocerá a las mujeres periodistas que posean una labor destacad en ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y estimulará a las entidades que más apoyaron a la Asociación en el 2018 y a aquellas con una labor loable en materia de comunicación.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *