NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

El pensamiento de Fidel y la ejemplaridad de Moltó, guían el quehacer del periodismo granmense

La estratégica visión de Fidel Castro respecto a la comunicación, y la simpatía y ejemplaridad de Antonio Moltó, que tanto motivó al gremio periodístico cubano, constituyeron puntos de partida para los análisis que han efectuados los redactores reporteros de Granma, en sus asambleas de base X Congreso de la Upec.

Así lo subrayó Daniel García Zayas, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Granma, al evaluar las primeas reuniones de afiliados que se desarrollan en el territorio.

“El extraordinario conocimiento del Comandante en Jefe acerca de las posibilidades del empleo de la prensa en función de una mejor sociedad socialista, de su pericia para establecer diálogos verdaderamente comunicadores; del verbo sólido y emocionante del querido Moltó, siempre apegado a los intereses de sus colegas, han figurado entre los primeros planteamientos que se han emitido entre los profesionales de Niquero, Manzanillo y Bayamo”, aseveró.

Los periodistas han hablado de cómo participar creativamente en las redes sociales, proyectar en toda su dimensión la imagen Cuba, esa que no reflejan aquellos medios informativos que nos adversan ideológicamente; han aportado ideas de cómo mejorar su producción cotidiana, aún con insuficiencias tecnológicas y políticas de informatización débiles para un sector que las requiere en grado elevado, afirmó García Zayas.

Asamblea de la delegación de base de Radio Granma, en Manzanillo

Los creadores de radio Portada de la Libertad y Portadavisión, en Niquero, Golfovisión y Radio Granma, en Manzanillo, jubilados y colaboradores de la Upec, así como los integrantes del colectivo de la televisión granmense, han adoptado más de 35 acuerdos contenidos en sus planes de acción post asambleas gremiales.

“Han sido reuniones de periodistas abundantes en criterios sobre perfeccionamiento profesional, explícitamente defensoras del proyecto socialista cubano, con intervenciones respetuosas respecto necesidades del sector”, indicó Juan Carlos Ramírez Heras, miembro del Comité Nacional y jefe del departamento de organización de la Upec.

La motivación de los jóvenes para interesarse por carrera de periodismo estuvo en el centro de los debates manzanilleros, dada la situación puntual que poseen en sus medios de comunicación locales con plantillas incompletas de trabajadores y nulas nuevas incorporaciones de recién graduados.

Otros temas que requirieron la atención de los reporteros redactores fueron la relación con las fuentes, el acceso a la información y la eliminación de la censura que en ocasiones limita la labor periodística, al tiempo que insistieron en producir un periodismo de investigación con análisis sustanciosos y fiel apego a la verdad.

Los periodistas niquereños ratificaron en su cargo de presidenta de la delegación de base a Inés Castro, los jubilados a Ángela Valdés, los de CNC TV a Susel Domínguez y los manzanilleros eligieron a Erenia Tamayo Torres.

En este proceso X congreso de la Upec los periodistas eligen también a integrantes de los comités de ética, a candidatos al ejecutivo provincial y a la sesión final del cónclave. Igualmente proponen candidatos al comité nacional y Presidencia de la Upec y jurados para los premios periodísticos nacionales.

En Granma deben efectuar sus reuniones en el transcurso de esta semana, los reporteros de las delegaciones de base de radio Bayamo, el periódico La Demajagua, medios nacionales y Jiguaní.

Inés Castro, Marlene Herrera y Diana Iglesias / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *