OTRAS NOTICIAS

A prepararse ante Matthew y aprovechar toda experiencia, insta Raúl en Santiago

El General de Ejército Raúl Castro preside una sesión del Consejo Provincial de Defensa en Santiago de Cuba (Foto: Estudios Revolución)
El General de Ejército Raúl Castro preside una sesión del Consejo Provincial de Defensa en Santiago de Cuba (Foto: Estudios Revolución)

Con motivo de la amenaza que representa el huracán de gran intensidad Matthew, desde este sábado se encuentra en la ciudad de Santiago de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, quien está acompañado por los ministros del Transporte, de Energía y Minas, de la Construcción, de Comunicaciones, de la Agricultura y del Comercio Interior, así como la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Viceministro primero de Salud Pública y el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

Su presencia aquí, les permitirá orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas para enfrentar este tipo de fenómenos naturales, en particular en las seis provincias que se encuentran en fase de alerta ciclónica, desde las 16:00 horas del sábado.

En la tarde, el General de Ejército y los dirigentes que lo acompañan se reunieron en el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, donde fueron informados de la situación actual, ante la cual –se explicó- están mejor preparados que en ocasiones anteriores, pues se han tomado en cuenta las experiencias de otros eventos, en especial el huracán Sandy en el año 2012.

En la primera parte de la reunión, Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial, realizó una revisión de los acuerdos adoptados con anterioridad, al tiempo que aseguró que no solo se han creado las condiciones para enfrentar el huracán, sino también las medidas a seguir una vez decretada la etapa de recuperación.

Al actualizar la situación meteorológica, se pronosticó la persistencia de vientos sostenidos con un previsible incremento de la intensidad de este huracán. Según se explicó, la mayoría de los modelos continuaban enmarcados en la región oriental del país.

Al recordar la fuerza de los vientos con que tocó tierra santiaguera el huracán Sandy, el General de Ejército reflexionó sobre el hecho de que Matthew “viene un poco más fuerte” y con un patrón muy similar.

“Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy; por eso me satisface conocer que han adoptado las medidas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia acumulada”, destacó.

Entre otras medidas, se trabaja en la limpieza y desobstrucción de la zonas bajas; en el despliegue de la red de emergencia de radioaficionados, quienes fueron un apoyo incuestionable en el paso del huracán Sandy; en la distribución y venta de la canasta básica a la población con la consecuente protección de los productos en los almacenes; así como en la intensificación del saneamiento de las ciudades y la poda de árboles, actividades propias de la fase de alerta, cuyas acciones están encaminadas fundamentalmente a minimizar las pérdidas de vidas humanas y los daños económicos.

“Hay que prepararse, no nos queda más remedio”, sentenció el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, al tiempo que instó a “sacar nuevas experiencias de todo lo sucedido hasta la fecha”.

Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia, para luego poder adaptarlas a las diferentes situaciones y contextos, concluyó Raúl.

Yaima Puig Meneses / Periódico Granma

Ubicacion del huracán Matthew 6 AM del 1 Oct

MATTHEW SE MANTIENE COMO INTENSO HURACAN

Durante la noche el huracán Matthew ha tenido poco cambio en intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima central de 940 hectoPascal.

En las últimas horas, el huracán ha continuado moviéndose al noroeste a unos 7 kilómetros por hora. A las seis de la mañana, el centro del huracán Matthew fue estimado en los 13.9 grados de latitud norte y los 74.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 530 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 700 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 675 kilómetros al sur de Guantánamo.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará moviéndose hacia el noroeste y girando posteriormente al norte, con similar velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a la evolución de este organismo ciclónico tropical.

Fuente: Sitio web del Instituto de Meteorología de Cuba

ALIENTO PARA LOS SANTIAGUEROS LA PRESENCIA DE RAUL

Cayo Granma
Cayo Granma, en medio de la bahía santiaguera, recuerda el impacto del huracán Sandy hace cuatro años

En medio de las acciones para minimizar las
afectaciones del huracán Matthew, los santiagueros recibieron esta noche el aliento de la presencia del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro, quien desde aquí evaluó las medidas que se adoptan en el país.

Tener entre nosotros al Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministris en momentos de amenaza de un peligroso ciclón, nos inspira a trabajar mejor, a esforzarnos más, a cumplir con dedicación las tareas y nos da confianza, aseguró a la ACN Jesús Felisola, presidente del Consejo de Defensa de Cayo Granma, ubicado en la bahía de la urbe.

Vi las imágenes de Raúl junto a varios ministros y las principales
autoridades de la provincia de Santiago de Cuba, desde este lugar que fue uno de los más dañados por el huracán Sandy, en octubre de 2012.

Como es tradición ante situaciones como esta, recogimos los botes y los colocamos en las calles del cayo, amarramos los techos, aseguramos los bienes materiales posibles y creamos condiciones para en la mañana ser evacuados junto a los vecinos de La Socapa y Barrio Técnico, hacia áras de mayor seguridad, afirmó.
Bárbara Acosta, doctora de Cayo Granma quien cruzó a nado la bahía santiaguera durante el huracán Sandy para salvar la vida de un paciente, vio las imágenes trasmitidas por el noticiero de televisión mientras acomodaban en su consultorio varios equipos electrodomésticos para protegerlos de los posibles embates.

Acosta expresó su satisfacción por el acompañamiento de la dirección histórica de la Revolución, pues en ellos siente el apoyo de todo el pueblo de Cuba.

Esther García, residente en Carretera del Morro, en esta ciudad, reiteró el aliento tremendo de ver a Raúl, que ha dirigido tantos combates, y estar nuevamente al frente de este, junto a los santiagueros.

Muchos aún no nos hemos recuperado de “Sandy”, pero enfrentaremos con buen espíritu este nuevo fenómeno, aseguró.
Confianza en la preparación del pueblo y en la conducción de las
autoridades, fue el criterio colectivo de los vecinos de Carretera del
Morro, quienes refirieron cómo se han abastecido de alimentos de la canasta básica y productos liberados, además de agua potable.
Marisol Sánchez, trabajadora por cuenta propia, expresó sentirse
emocionada al saber que Raúl estaba en Santiago, porque no olvida que después del huracán Sandy, él dijo que esta parecía una ciudad bombardeada, pero se iba a recuperar, como justamente ha sido.

Por muy fuerte que venga Matthew lo enfrentaremos, yo por ejemplo, dijo, ayudé a mi hija a recoger pertenencias de su casa en Los Cangrejitos, un barrio en la parte baja de la ciudad, y acordamos pasar estas noches en mi casa que es mucho más segura.

Gretchen Gómez González / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *