OTRAS NOTICIAS

Obtiene la periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo el Premio García Márquez de Periodismo

carmen-aristeguiFueron los ganadores en la categoría de Cobertura, por su investigación sobre la casa blanca del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, una historia que saco a luz pública un caso de corrupción del mandatario de ese país.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo es otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el Nobel colombiano.

En la ceremonia de entrega del lauro, llevada a cabo el miércoles en la ciudad colombiana de Medellín, la periodista mexicana señaló que por su trabajo de investigación sobre la casa blanca su programa fue censurado y sacado del aire. Aristegui afirmó que realizar periodismo en México se ha vuelto un malabarismo.

A su vez, la periodista argentina Laura Zommer, del portal argentino Chequeado, resultó ganadora en la mención de Innovación, por su desempeño en la verificación del discurso público y la comprobación de datos.

El premio, otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, reconoció el trabajo de Zommer porque le ha permitido desmentir decenas de afirmaciones falsas, de mitos comunes, de mentiras de líderes empresariales o políticos.

La argentina explicó en qué consiste su método: “Seleccionamos la frase o el tema que vamos a chequear según la relevancia, la importancia del personaje, los grados de circulación que tenga, y comenzamos a trabajar en ello”.

El fotógrafo chileno Tomás Munita ganó en el reglón de Imagen por su reportaje sobre los “vaqueros extremos” de la Patagonia chilena para la revista estadounidense National Geographic. Su trabajo consiste en una serie sobre un grupo de hombres que capturan ganado salvaje en esa zona del mundo.

El argentino Javier Sinay, en tanto, ganó en la categoría de Texto por la crónica “Rápido, furioso, muerto”, publicada en la revista Rolling Stone. Su crónica se basa en el crimen de Axel Lucero, un joven de 16 años asesinado por un policía. El escrito relata los abusos de la autoridad y del porte de armas como la obsesión de los adolescentes por hacerse con motos a costa de su propia vida.

El jefe de redacción del medio colombiano Semana, Mauricio Saénz, fue el merecedor del reconocimiento Clemente Manuel Zabala como el mejor editor.

Fuente: El Espectador y sitios digitales

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba