OTRAS NOTICIAS

La unidad como escudo

José Ramón Machado Ventura recibe, de manos de Pelayo Terry Cuervo, director del diario Granma, la obra Paloma y Sol, para hacerla llegar a Fidel. Foto: Roberto Suárez.
José Ramón Machado Ventura recibe, de manos de Pelayo Terry Cuervo, director del diario Granma, la obra Paloma y Sol, para hacerla llegar a Fidel. Foto: Roberto Suárez.

Envían reconocimiento a Fidel y Raúl por el aniversario 50 de la constitución del primer Comité Central del Partido y del nacimiento de Granma, su órgano oficial de prensa

Nuestro escudo principal es la unidad y es el pueblo quien lo garantiza, manifestó el Segundo Secretario del Comite Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, durante el acto por el aniversario 50 de la constitución del primer Comité Central de la máxima instancia política cubana y del periódico Granma, realizado en la tarde de este viernes en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, en la capital.

Por ambos acontecimientos les fueron enviados a Fidel y a Raúl —por intermedio de José Ramón Machado Ventura— el Sello Aniversario 50 del diario Granma— reconocimiento de la directiva de ese periódico. A ambos líderes les enviaron, además, una obra pictórica, de Juan Moreira. Para Fidel, Paloma y Sol, y para Raúl, La Paz.

El 3 de octubre de 1965, en el antiguo teatro Charles Chaplin (luego Karl Marx), en Miramar, La Habana, ocurrió también la aprobación del nombre de Partido Comunista de Cuba, la presentación del Buró Político, del Secretariado y de las Comisiones de Trabajo, así como fue el momento en que se hizo pública la carta de despedida del Che a Fidel.

En las palabras centrales de la celebración, Machado ofreció los detalles de cómo las diferentes organizaciones revolucionarias se unieron para formar el Partido hasta llegar a la adopción del nombre de Partido Comunista de Cuba. Recordó que el diario Granma resultó de la fusión del periódico Hoy, del Partido Socialista Popular, con el diario Revolución, del Movimiento 26 de Julio, y sentenció que Granma es necesario ahora y lo seguirá siendo en el futuro.

A nombre de los miembros del primer Comité Central, el General de División Ramón Pardo Guerra destacó el privilegio que significó para él, como para tantos otros, integrar esa instancia política, siendo tan joven y por sentir que representaba al Ejército Rebelde. En representación de los fundadores del diario Granma la periodista y escritora Marta Rojas destacó que quien merece un aplauso en un día como este es su fundador y mejor redactor, Fidel, quien entre otras cosas enseñó a los trabajadores del diario a no mentir jamás en sus páginas.

Presidieron el acto, además, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García; el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior; Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central, así como los Comandantes del Ejército Rebelde Faure Chomón y Julio Camacho Aguilera entre otros dirigentes del Partido, las FAR, el Minint y de otras organizaciones, y el actual director del periódico, Pelayo Terry.

Fuente: Luis Hernández Serrano – Juventud Rebelde

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba