OTRAS NOTICIAS

Hay novelas que realmente son historias

DSCN1355
Mario Cremata, director de la editorial Ediciones Boloña, que publicó el libro, al centro Martha Rojas y la autora Elisa Vázquez de Gey, durante la presentación del libro Una casa en Amargura. (Foto: Yoandry Avila)

La realidad, sin lugar a dudas, muchas veces supera la ficción. Y es que a veces, la propia historia de la humanidad es tan cruda, real y desgarradora que asumirla resulta más sencillo a través de pequeños guiños de imaginación. Tal es el caso de la novela Una casa en Amargura, de la autora española Elisa Vázquez de Gey, presentada en Cuba por primera vez.

La bienvenida formal de la obra se llevó a cabo en la librería Ediciones Boloña, ubicada justamente en la calle que da nombre al texto, y que constituye el escenario principal de la trama.

“En España ningún libro de historia cuenta que fuimos esclavistas”, comentó Vázquez de Gey durante la presentación, quien además confesó que su máxima aspiración es dar a conocer en España cómo se vivía en las colonias (en este caso, La Habana) aún después de ser “abolida” la esclavitud.

La escritora gallega acompañada por la periodista e investigadora cubana Marta Rojas brindaron una panorámica histórica de La Habana decimonónica y el abanico de personajes que daban vida a tal cuadro: ricos españoles, damas criollas, gallegos, chinos y esclavos africanos.

“Hay historias que realmente son novelas”, expresó la historiadora cubana María del Carmen Barcia, quien acudió a la presentación y agradeció a Elisa Vázquez de Gey por Una casa en Amargura; obra que no defraudará al lector tanto cubano como europeo ya que logra reflejar los colores del realismo tropical de la ciudad colonial sin perder de vista la esencia de un sistema caduco, la esclavitud.

Foto del avatar
María Carla O´Connor Barrios
Periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *