Asamblea XI Congreso Cienfuegos
NOTAS DESTACADAS

Dos lecciones en Cienfuegos

Modesta, a veces hasta la exageración, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) tiene, sin embargo, en los yacimientos de las delegaciones, grandes tesoros con nombre: Omar George, por ejemplo. En la Asamblea provincial XI Congreso, en su bella ciudad de Cienfuegos, él, que era nada menos el presidente de la comisión electoral, anunció a todos la decisión de saltarse las propuestas que muchos hicieron en favor suyo y salir del listado de candidatos a participar en la cumbre final de los periodistas cubanos, en julio, en La Habana.

Por un instante hubo desconcierto, dudas, tal vez alguna suspicacia, pero Omar se tomó el tiempo justo para explicar: «Es un principio ético. Soy el presidente, no puedo estar en una boleta que pudiera marcarse a mi favor». Aunque todos sabían que en él había un delegado seguro, tuvieron que entender: el maestro de periodistas nos había dado otra lección. Benditas las reuniones que comienzan con grandeza semejante.

Las integrantes del Comité Central del Partido Maridé Fernández y Bolivia Tamara Cruz —primera secretaria en Cienfuegos y funcionaria del Departamento Ideológico, respectivamente—, el gobernador cienfueguero Alexandre Corona y el presidente nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo, presenciaron junto a los afiliados aquel inicio emotivo. Era la hora del debate.

Marleidy Rodríguez, de Radio Cruces, hizo el inevitable resumen de carencias y éxodo de nuestra prensa, pero lo remató con una pregunta: «¿Le han preguntado algo a los que nos quedamos? Hay que acercarse más a esas personas».

Es probable que el proceso del XI Congreso, que arrancó en la base y ya ha vencido la mitad de las asambleas a nivel de provincia, le pueda responder. Además de aquello de la transformación, este pudiera llamarse el Congreso de la conversación, en tanto los equipos de la presidencia y del comité nacional han visitado colectivos en buena parte de los municipios de todos los territorios.

No obstante, valen los reclamos. Arliery Romero, también de Radio Cruces, se quejó de la falta de espacios para socializar, la poca atención al trabajador y la reticencia de ciertos organismos a dar la información que exige el pueblo. La joven llevó más allá la idea de Marleidy y comentó que se debe dialogar también con los colegas que dejan el sector y, sin embargo, se siguen sintiendo periodistas. ¿Por qué lo harían?

Partiendo del conocimiento general de las dificultades, Ricardo Ronquillo expuso las ideas generales del trabajo de un grupo intergubernamental dirigido a resolver los problemas del sector, lo que contempla decisiones de Gobierno y soluciones a más largo plazo. Por ello se encamina, con 16 medios seleccionados por su potencial de arrancada, un experimento que buscará validar un cambio de los modelos de gestión editorial y económica que engrose ese presupuesto que el Estado mantendrá, refuerce la calidad del producto comunicacional y mejore la vida de los profesionales.

«Hay que buscar en los medios esa máxima eficacia que solicitaba Fidel», dijo Ronquillo aludiendo a un material audiovisual presentado en la antesala del encuentro. El presidente de la UPEC demandó que atendiéramos más las posibilidades que ofrece internet y recordó que el líder de la Revolución Cubana dijo en un Congreso del gremio que esta red parecía «inventada para nosotros».

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

La eficacia de la prensa se ve lastrada por la crítica situación de sus plantillas. La reportera de televisión Aliena Armas refirió que la carencia de reporteros baja inevitablemente la calidad del producto y, ante ello, abogó por que se flexibilice más la admisión de profesionales de otras especialidades que decidan probar con la noticia. De igual modo, criticó la excesiva cobertura de actos y eventos que impiden —a una planta que tiene solo una cámara— hacer mucho trabajo de interés ciudadano. La joven tiene clara su travesía profesional: contar historias desde los sitios en que la gente enfrenta problemas.

Es serio el descenso en las filas del periodismo cienfueguero, y el lento goteo de estudiantes y graduados no hace más que agudizarlo. El propio informe a la asamblea lo recogía: el 75 por ciento de los graduados de la carrera entre 2007 y la fecha están —¿dónde están…?— fuera de los medios de prensa de la provincia.

Semejante aridez se comprende mejor en la plantilla de los medios. Según explicó Mercedes Caro Nodarse, directora del Periódico 5 de septiembre, solo tiene allí 5 de los 12 reporteros con que debía contar. Y al cierre de la reunión, cuando anunciaron el resultado del escrutinio, se dio cuenta de que debía ceder, para una responsabilidad diferente, a otra periodista. Pues, entonces, en «el 5» serán… ¡cuatro!

De izquierda a derecha, Maridé Fernández, primera secretaria del Partido en Cienfuegos; Tay Toscano, nueva presidenta la UPEC en la provincia,; Sabdiel Batista, presidente saliente de la organización en el territorio, quien recibió un reconocimiento, y el gobernador cienfueguero Alexandre Corona. Detrás, Bolivia Tamara Cruz, funcionaria del departamento ideológico del Comité Central y Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

«Si no recibimos una inyección juvenil, será difícil que alcancemos nuestros objetivos», dijo la directora, que lamentó la caída del presupuesto, del transporte y de la cuantía en la tirada impresa del periódico.

Entonces, Ricardo Ronquillo refirió que los proyectos de colaboración internacional son un camino para crecer en la dotación tecnológica.

Por otro lado, Bolivia Tamara Cruz, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, explicó que el grupo de trabajo establecido ha hecho consultas en los periódicos para actualizar las especificidades del equipamiento que requieren y pudieran conseguirse tras la reactivación de un crédito concedido por una nación amiga.

El presidente de la UPEC convocó a los medios a proyectar mejor la fuerza que requieren, hacer planes de orientación vocacional y captar jóvenes, tanto para la carrera como para proyectos en redes. «Lo que no debe pasar —precisó— es que se debilite la formación académica de los periodistas».

Acerca de ello, el director del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y del Canal Caribe, Adrián Fonseca Quesada, acotó que habría que revisar qué ha previsto Cienfuegos al respecto, en años recientes, porque la llamada Demanda de fuerza de trabajo calificada se dirige anualmente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a partir de ella se conforma todo.

Nuevo ejecutivo de la UPEC en Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

La reportera Tay Toscano Jerez, del Periódico 5 de septiembre —hasta el cierre de la asamblea—, convocó a los colegas a asumir que, de aprobarse, la Ley de Comunicación Social, que ahora se discute en condición de proyecto, no sería solo para los demás: «También sería para nosotros y por ello debemos estudiarla y entender que nos exigiría mucha responsabilidad».

Como en otras asambleas, en la cienfueguera se reconoció a autores de buena obra. Dos agasajos, de la UPEC nacional y el Partido en la provincia, fueron para Sabdiel Batista, el saliente presidente del gremio en Cienfuegos, que desempeñó el cargo durante seis años. Premios pendientes y carnés de membresía fueron entregados y se develó lo que dijeron las urnas: Tay Toscano Jerez es la nueva presidenta en la provincia. Comentó la noticia con un llamado a «empujar el trabajo de la organización con el aporte de quienes están en activo, de los estudiantes y jubilados. Todos pueden —a su juicio— levantar años mejores en nuestro proyecto de país.

El de los reporteros es el mismo carril de Cuba. Lo decía, al cierre de la reunión, la primera secretaria del Partido, Maridé Fernández: «Martí defendió, con su periodismo, los valores que hoy defiende nuestra prensa. Su labor —les dijo a los colegas cienfuegueros— es invaluable. Ninguna limitación les ha hecho abandonar su deber».

Asamblea XI Congreso Cienfuegos
Delegados de Cienfuegos al XI Congreso de la UPEC. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

La inspiración martiana se hace carne y nombres en este gremio, que tiene ejemplos límpidos, como Omar George, el hombre que intentó «votar» contra sí mismo. Tenerlos dentro es la única explicación del crecimiento de la UPEC. ¿Recuerdan que, al principio del encuentro, el respetado colega dijo que no debían votarlo y la asamblea acató su pedido? Pues, sin contradecirlo, pero en rebeldía, la presidencia nacional ripostó con un dictamen: «Omar, estarás en el Congreso. Serás allí nuestro invitado». La organización nos había dado otra lección. Benditas las reuniones que cierran con semejante sabor.

Foto de portada: Tay Toscano Jerez es la nueva presidenta en la provincia. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

One thought on “Dos lecciones en Cienfuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *