NOTAS DESTACADAS

Economía, precios y el premio del buen periodismo

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), reconoció este jueves la alta motivación de los reporteros del país por los temas económicos, a tono con las nuevas formas de comunicación y con los proyectos de desarrollo que emprende el país.

Durante la ceremonia de entrega de premios del Concurso Nacional de Periodismo Económico a los reporteros de medios asentados en la capital que lograron ese reconocimiento, Hung Pentón destacó la labor de la prensa en el acompañamiento, en bien del país, a los propósitos de economistas y contadores.

Tras el trabajo de varios jurados, que en la coyuntura pandémica extendieron la proclamación de premios más allá de la Jornada de la prensa cubana, fueron dados a conocer los ganadores en periodismo escrito, digital, televisual y radial.

En radio ganó el premio la reportera Marianela Samper Salmonte, de Radio Habana Cuba, por su reportaje «Las transformaciones económicas», mientras las menciones quedaron en Gretta Espinosa Clemente, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, y José Luis Martínez Alejo, de la avileña planta Radio Surco.

En radio ganó el premio la reportera Marianela Samper Salmonte, de Radio Habana Cuba. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Del conjunto de obras presentadas en periodismo digital fue premiada «Un campo zurdo para un deporte derecho», de Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor. El jurado confirió Mención tanto a José Alemán Mesa, de ese mismo órgano, por «En Ciego de Ávila, calidad y precios…», como a la propia Sayli Sosa Baró, autora de «Inflación, los retos de no caminar en círculos».

El Premio en periodismo televisual quedó en un trabajo colectivo: Esther Lilian González de la Fuente, Lisandra Sexto Gordillo y Rossana Thompson Casamayor, por su obra «¡Aquí estamos!». Las menciones en este medio fueron para Yordanis Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal, autor de «Precios de los productos alimenticios», Ismary Barcia Leyva, corresponsal del Sistema Informativo en Cienfuegos, por «Ordenamiento en la agricultura: el desatino de los precios» y Damaris Leyva Feijóo, de Perlavisión, por «Desarrollo económico en la CPA “26 de Julio».

Lisandra Sexto recibe el premio de manos de Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.
Esther Lilian González recibe el premio de manos de Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Katia Siberia García y Sayli Sosa Barceló, del avileño periódico Invasor, ganaron el Premio en prensa escrita con el trabajo «El estira y encoge de los precios: ¿en qué orden?», dejando en menciones a Yurislenia Pardo Ortega, de Adelante, por «¡Le zumba el mango!», y a Vivian Bustamente Molina, de la revista de la CTC, por «El sinsabor de las utilidades».

Al cierre de la velada, Juan Carlos Ramírez Heras, jefe del departamento de Organización de la Upec, felicitó a los ganadores y participantes y explicó las gestiones en que el propio sistema de prensa pública del país se encuentra para perfeccionar su labor en lo editorial y en lo económico.

Por su parte el vicepresidente de la ANEC, Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba, comentó el salto apreciable en el periodismo económico hecho por los concursantes, en particular desde las provincias, y destacó cuánto pueden hacer los periodistas y la Upec, junto con los especialistas de la economía, para echar abajo trabas que ralentizan el desarrollo de la nación.

El apego, tanto de periodistas, jurados, como miembros de la ANEC a las necesidades del pueblo quedó evidenciado desde la mención explícita del término «precio» en el título de varios trabajos premiados.

Esta fue apenas la primera de varias jornadas de reconocimiento. Los ganadores de premios y menciones que residen fuera de la capital recibirán sus diplomas en diferentes paradas del recorrido de fortalecimiento que la ANEC emprende por todo el país de cara a su aniversario 43, el próximo 14 de junio.

(Foto de portada: Heriberto González).

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *