OTRAS NOTICIAS

Delegación de jubilados de la Upec: ¡Aquí estamos!

Luego de dos difíciles años de pandemia y de distanciamiento obligado en aras de evitar los contagios por Covid-19, los integrantes de la Delegación de Jubilados de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) volvieron a reunirse en feliz jornada este 13 de abril. Retomaron así aquellos encuentros que solían organizar, de manera periódica, en la Casa de todos, la de la Prensa, y bajo el apelativo de “Aquí estamos”.

Al dar la bienvenida a los asistentes a esta reunión del grupo de veteranos colegas, Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec, expresó la satisfacción de recibirlos nuevamente en una renovada y bella sede nacional, cuya edificación —de más de 100 años de construida— vivió una total y compleja remodelación en los últimos 24 meses.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec. Fotos: Stephania Núñez

Acerca de esa importante restauración, Legañoa comentó que pudieron recuperarse áreas que ahora permitirán ofrecer, con carácter permanente, las propuestas expositivas de los reporteros gráficos, además de facilitar la organización de otras actividades y eventos.

Y justamente el espacio “Aquí estamos”  sirvió de escenario para la presentación del libro Cuentos y cartas al rey, de la reconocida periodista Ángela Oramas Camero. Publicada por la editorial Pablo de la Torriente Brau —de la Upec—, la obra, destinada al público infanto-juvenil, recoge en 199 páginas episodios de la historia de La Habana contados por la autora de un modo ameno y seductor.

Así lo definió el doctor en Ciencias de la Información Jorge R. Bermúdez durante la presentación del volumen, que tiene como protagonistas a los tres nietos de Oramas Camero y varias especies de la fauna cubana.

La opción narrativa que encontró Ángela resulta, según dijo, muy inteligente, pues el texto deviene un magnifico intento de relatar pasajes de la realidad histórica habanera con un enfoque atractivo, interesante, divertido…, sobre todo para los lectores que hoy no gustan mucho de la lectura.

El doctor Bermúdez subrayó el valor agregado que le aportan al libro las ilustraciones realizadas por la propia autora, las cuales acentúan un matiz humorístico en cada uno de los tres grandes cuerpos en que se divide el texto.

En sus palabras de agradecimiento por la presentación y los elogios recibidos,  Ángela Oramas, confesó que Cuentos y cartas al rey surgió de la costumbre que ella desarrolló de “explicarles a mis nietos la historia, incluso poco conocida, de La Habana en forma de cuentos”.

Ángela Oramas.

También compartió con la audiencia el calificativo de “librito maravilloso” que le dio Eusebio Leal al leerlo. “A Leal le pasó como al pequeño príncipe, que veía más con el corazón, evocó la escritora con cierta nostalgia al anunciar que el recordado Historiador de La Habana aparece en la última parte del libro.

Recuento necesario

Como complemento del encuentro, Fredy Moros, presidente de la Delegación de Jubilados, hizo un balance del trabajo desplegado durante los últimos dos años en ese círculo —que reúne a más 200 integrantes—, así como las afectaciones por el impacto de la pandemia.

Fredy Moros, presidente de la Delegación de Jubilados de la Upec.

En tal sentido, rememoró que la Covid-19 provocó el fallecimiento de cinco jubilados, a la vez que, de manera general,  se contagiaron unos 800 periodistas en todo el país, lo cual equivale al 20 por ciento de la membresía total de la Upec —la organización cuenta con unos cuatro mil afiliados—. Moros lamentó, asimismo, la pérdida de 24 colegas debido a esta enfermedad, a los que pidió honrar con un minuto de silencio.

El presidente de la Delegación destacó en su informe, entre otros asuntos internos, el valioso aporte de los jubilados que integran el Grupo Asesor de la entidad y compartió la idea de que ellos puedan prestar sus valiosos conocimientos y experiencias en otros medios de prensa e instituciones. Ilustró su propuesta con la opción de impartir conferencias en la Universidad e incluso en la Facultad de Comunicación Social.

Luego de intercambiar preocupaciones, intereses de superación y felicitaciones comunes, el encuentro de la Delegación de Jubilados confirmó la necesidad vital de este espacio. La voz, unánime, hizo la declaratoria: “Aquí estamos”.

De izquierda a derecha, Jorge R. Bermúdez, Ángela Oramas y Fredy Moros.

Foto de portada: Presentación del libro de Ángela Oramas Cuentos y cartas al rey. Foto: Stephania Núñez

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *