DE TODO EL PAÍS

Recibe Yurislenia Pardo Premio de Periodismo Carlos Bastidas

La periodista del semanario Adelante Yurislenia Pardo Ortega fue la gran ganadora del Premio de Periodismo “Carlos Bastidas” 2022, convocado por la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de Camagüey.

El jurado otorgó el galardón para la Temática especial de este año: “La economía cubana y sus retos” para el reportaje ¡Le zumba el Mango!, que sobresale por el empleo de un  lenguaje fresco, investigativo y de opinión, en torno a la pérdida de más de 180 toneladas de la apreciada fruta y  trabas en las soluciones administrativas al problema.

Igualmente, Yurislenia recibió el primer premio en Prensa escrita, para la serie de comentarios acerca de la implantación de la Tareas Ordenamiento en la ganadería. Además, en esta categoría, se estimuló a Adolfo Silva Silva (jubilado) y Carmen Luisa Hernández Loredo (Adelante).

Acerca de una especialidad muy compleja, la joven reportera camagüeyana expone sus puntos de vista: “Nunca antes había tenido un acercamiento y desde hace tres años atiendo temas económicos, una especie de descubrimiento profesional al abordar cuestiones de la producción agropecuaria. Se requiere una gran responsabilidad en la investigación periodística, confrontación de datos y argumentos,  para exponer, alertar, denunciar y opinar. Es una práctica que requiere más sistematicidad en la redacciones de los medios de prensa”.

El jurado del “Carlos Bastidas” 2022 analizó la cifra sin precedentes de 146 textos y obras audiovisuales y radiales para el otorgamiento de tres premios en cinco categorías: prensa escrita, radio, televisión, hipermedia y periodismo gráfico.

Radio: El primer lugar fue Yusarys Benito Deliano (Radio Cadena Agramonte), con su trabajo titulado “Lo que dice mi pelo”; los restantes premiados fueron Neilyn Hernández Peña (Radio Nuevitas) y Pedro Sáez Herrera (Radio Florida) y  una mención para Miozotis Fabelo Pinares.

Televisión: Con el reportaje “Aplicaciones móviles para discapacitados” María del Carmen Fuentes (TV Camagüey) encabezó la selección, seguida por Ania Almaguer Navarro (Telecentro Nuevitas) y María Irene Maxam de la Celda  (TV Camagüey). Por su parte, recibieron reconocimientos Juan Luis Naranjo, Aymee Amargós y Yeter Palmero.

Hipermedia: Jorge E. Jerez Belisario (Adelante) reitera la primera posición en este Concurso, con su artículo “El orden necesita orden”, seguida por Claudia Artiles Díaz (Radio Camagüey) y Miozotis V. Fabelo Pinares (corresponsalía de Radio Rebelde). El Jurado otorgó una mención especial a Neilyn Hernández Peña.

Periodismo gráfico: Con las imágenes de “Un soplo de modernidad revoluciona prácticas arroceras” nuevamente es premiado Leandro Pérez Pérez (fotógrafo Adelante), Marisol Blanco Armenteros (editora de video TV Camagüey) y José Gilberto Valdés (editor Web TV Camagüey).

Los destacados profesionales Yahily Hernández Porto, corresponsal de Juventud Rebelde en Camagüey; la nuevitera Milagros Manresa Rodríguez, Premio Provincial de Periodismo “Rolando Ramírez 2017” y Yanetsy León González, periodista del semanario Adelante, integraron el jurado del concurso “Carlos Bastidas”, colega ecuatoriano asesinado por agentes del tirano Batista, el 13 de mayo de 1958, tras sostener en la Sierra Maestra un encuentro con el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *