OTRAS NOTICIAS

Orbe: a 22 años

Este 5 de junio el semanario Orbe, editado por la  Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL) arriba al aniversario 22 de su fundación para llevar al mundo informaciones de la actualidad internacional elaboradas por periodistas de su oficina central, corresponsales y colaboradores.

Este medio actualmente considerado, junto con Cubadebate, EcuRed, Infomed y Granma, entre las páginas cubanas en internet con más tráfico y visitantes, tiene formato tabloide, de dieciséis páginas, en las que se incluyen, entre otras secciones, En la Semana, Comentarios, Economía, Variedades, Cultura, Ciencia y Técnica y Deportes, con opiniones, entrevistas y reportajes de distintos puntos de la geografía mundial.

Además de Cuba, también circula como suplemento en México (La Jornada) y Venezuela, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, con corresponsalías en numerosos países de todos los continentes. Su sede en La Habana está situada en la Calle E número 454, esquina a 19, Vedado.

Su más reciente edición, la número 52, con la cual cierra el año 22 del semanario (29 de mayo al 4 de junio de 2021) contiene textos sobre las elecciones en Perú, Vietnam y Siria; la violencia de la Policía norteamericana; las manifestaciones en Colombia y el conflicto entre Israel y Palestina. Otros trabajos abordan las tensiones de El Salvador y Estados Unidos y la Feria Internacional de Turismo en España. La página de Variedades presenta atractivos sitios de Guatemala y Canadá, y un delicioso plato de Nicaragua. Además, los lectores podrán encontrar temas de Ciencia y Técnica, Cultura y Deportes en sus acostumbrados espacios.

Prensa Latina  

PL es una prestigiosa agencia internacional de noticias fundada el 16 de junio de 1959, seis meses después del triunfo de la Revolución Cubana, en respuesta al llamado hecho por Fidel Castro Ruz en el Aula Magna de la Universidad de Caracas durante la visita que realizó a Venezuela en enero de 1959. En esa ocasión, el querido líder revolucionario apuntó la necesidad de contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos sobre los movimientos progresistas latinoamericanos mediante un medio de alcance mundial. También tuvo entre sus principales impulsores al Comandante Ernesto Che Guevara y en él periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, fue su primer director.

En la actualidad cuenta con más de 400 despachos que transmiten cada día a sus receptores en los idiomas español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco, a través de despachos informativos caracterizados por una visión diferente a la de los monopolios mediáticos, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios; sin embargo posee una sólida y moderna estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias.

Desde su surgimiento, PL tiene entre sus prioridades el  acontecer noticioso latinoamericano y en especial del proyecto emancipador cubano, para lo cual cuenta con un experimentado equipo de periodistas, diseñadores y correctores, quienes se encargan de preparar los contenidos y diseñar más de 30 publicaciones periódicas, de ellas, algunas propias y otras realizadas por encargo.

Además de Orbe, igualmente edita el mensuario Negocios en Cuba y las revistas Cuba Internacional, Avances, Médicos de Cuba y Correos de Cuba, esta última dirigida a los cubanos que residen fuera de la Isla.

Asimismo, bajo el nombre de Génesis Multimedia, PL cuenta con más de un centenar de títulos publicados en soporte digital, entre los cuales se destacan la enciclopedia Todo de Cuba, con actualizaciones cada dos años, y los CD Che por siempre y Andar La Habana; en tanto posee gerencias de televisión (PLTV), fotografía y radio. A través de este último soporte diariamente emite 26 programas sobre los más variados temas y distribuye sus servicios a cerca de 150 receptores en Cuba y otras partes del mundo en formato mp3 y mediante boletines.

De igual forma, Ediciones Prensa Latina, presente en importantes ferias internacionales del Libro, entre estas la de La Habana,  edita volúmenes  de diversas temáticas de las ciencias sociales, principalmente desde el prisma del periodismo y sus géneros, atendiendo en lo fundamental a la historia y realidad cubanas.

Dispone de 17 sitios web para la difusión de sus productos y servicios informativos en varios idiomas y formatos, entre los que se encuentra el muy concurrido de Cuba.

Su equipo de dirección está actualmente encabezado por Luis Enrique González (presidente), e integrado por Lianet Arias Sosa (vicepresidenta editorial),  Mariela Pérez Valenzuela (directora editorial), Diony Sanabia (editor jefe), Anathais Rodríguez (dirección de arte), Laura Machado y Anairis Carballea (diseño) y Rebeca Fernández (corrección).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *