OTRAS NOTICIAS TESTIMONIO

Luces de Juan Marrero en la historia del periodismo en Cuba (+ pdf del libro)

Poco antes de fallecer y con un hilo de voz, Juan Marrero expresó su último deseo: “No dejen engavetado mi libro Dos siglos de periodismo en Cuba, lo que tomó como tarea personal Antonio Moltó, entonces presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.  Dos años después de su muerte, el libro fue publicado por la Editorial Pablo de la Torriente, en el verano de 2018 y su presentación tuvo lugar en las sesiones del X Congreso de la Upec. 

Sobre la obra de cuarenta capítulos, que enriquece la historiografía de la prensa, escribió el autor: “Lo que ahora presento al lector es algo mucho más cercano a la historia del periodismo y de la prensa en Cuba. Puede que hayan quedado fuera algunas publicaciones, algunos rostros, algunos momentos de la historia, pero tengo el convencimiento de que lo más relevante, lo más trascendental, lo que mayor influjo ha ejercido en el desarrollo de la conciencia ética, patriótica y revolucionaria de nuestro pueblo, tiene presencia y el debido espacio en esta obra”.

Juan Marrero González, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida (2003), nació el 10 de octubre de 1935, en La Habana, y falleció en esta capital el 18 de junio de 2016.  Se graduó de periodismo en 1958 de la Escuela Profesional Manuel Márquez Sterling. Fue fundador, en 1959, de la Agencia de noticias Prensa Latina, y en 1965 del periódico Granma.  Desde su creación en 1963, fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, Upec, e integró el Comité Nacional y la presidencia de esta organización entre 1986 y 2013; desde 1983 fue elegido presidente de la Comisión Nacional de Ética, responsabilidad que ejerció hasta su deceso.  Marrero ejerció el magisterio como profesor de periodismo de la Universidad de La Habana y recibió, entre otros importantes reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional, la Félix Elmuza y la Raúl Gómez García.  

Descargar Dos siglos de periodismo en Cuba

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Luces de Juan Marrero en la historia del periodismo en Cuba (+ pdf del libro)

  1. Necesito libro Dos siglos de Periodismo en Cuba, de Juan Marrero. Y aunque Cubaperiodistas tiene opción de descarga, no permite hacerlo.
    Espero pronta respuesta.
    Gracias. Buenos días! Mis teléfonos:
    76 494726. 5 254 44 43

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *