fbpx
OTRAS NOTICIAS

Falleció el compañero Orlando Borrego Díaz

En la noche de este viernes 25 de junio falleció a los 85 años de edad, a causa de la COVID-19, el combatiente revolucionario Orlando Borrego Díaz, escritor y economista, quien fuera uno de los compañeros más cercanos a Ernesto Che Guevara desde su ingreso a la Columna 8 “Ciro Redondo”, comandada por el guerrillero argentino, en la cual alcanzó el grado de primer teniente.

Después del triunfo de la Revolución ocupó los cargos de Jefe de la Junta Económica Militar del Regimiento de la Cabaña (1959), Segundo Jefe del Departamento de Industrialización y posteriormente, Jefe de dicho departamento (1959-1960).

Asimismo, fue subsecretario de Industrias Básicas, viceministro primero del Ministerio de Industrias (1961-1964), ministro de la Industria Azucarera (1964-1968) y asesor del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (1973-1980).

Se licenció en Economía por la Universidad de La Habana (UH) en 1973 y en 1980 se doctoró en Ciencias Económicas en el Instituto de Economía Matemática de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

Al triunfo de la Revolución Bolivariana y a solicitud de presidente, Comandante Hugo Chávez Frías, cumplió varias tareas de asesoría y cooperación asignadas como la organización de la Escuela Nacional de Planificación, conferencias en la Asamblea Nacional de Venezuela sobre los Modelos Económicos experimentados en Cuba, organización Integral del Estado Barinas a solicitud del compañero Gobernador del Estado Adán Chávez Frías, con la aprobación del presidente  Hugo Chávez, asesoría durante tres años de la Misión Che Guevara, viajando periódicamente a ese país para cumplir estas funciones, pues estas fueron desempeñadas simultáneamente con su labor como asesor del Ministro del Transporte de nuestro país.

Carta enviada por el Comandante Hugo Chávez Frías

En marzo del 2014 se jubiló oficialmente del MITRANS y continuó asesorando y colaborando con la Sociedad Cultural José Martí y el Programa Martiano y con la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

En Mayo de ese propio año (2014) viajó a la República Bolivariana de Venezuela a solicitud de su presidente, Nicolás Maduro Moro, para colaborar y asesorar en algunas tareas fundamentalmente de carácter académico y como continuidad de lo indicado por el Comandante Hugo Chávez Frías, trabajo que culminó a mediados de abril del 2015, con una evaluación altamente positiva.

También asesoró la cátedra “Che Guevara” de la UH y el ministerio de Transporte de Cuba.

Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran: “El desarrollo de la industria azucarera en Cuba” (1965), “La ciencia de dirección, antecedentes y enfoques actuales” (1987), “El Che en el socialismo” (1989), “El Che en el siglo XXI”.

Llegue a familiares y amigos las más sentidas condolencias de parte de la Unión de Periodistas de Cuba.

A continuación reproducimos las palabras pronunciadas con motivo a su jubilación como asesor del Ministerio del Transporte en 2014

Hacer una reseña resulta un desafío, sobre todo para los que no ejercemos el oficio periodístico. Sin embargo, cuando esta refiere la vida de algunos hombres, más que un reto resulta un privilegio. Pero  ¿cómo abordar una vida rica llena de trabajo y lucha? 

La historia comenzó el 3 de marzo de 1936 en Holguín, antigua provincia de Oriente, fruto del joven matrimonio entre Gerardo y Elcónida. 

Ese carácter que revelaría el niño con los años, ya mostraba sus destellos en las Escuelas Primaria en “La Flor” y el Colegio “Los amigos” donde cursó la educación primaria. 

Luego, el joven de 12 años, Ingresaría a la Academia Pitman donde hizo el técnico medio en contabilidad, mecanografía e inglés. 

Meses más tarde comenzó la escuela de comercio de Holguín donde se formó como contador hasta 1957. 

Pero más allá de la infancia y la temprana juventud ¿Cómo resumir y reflejar en su justa medida al hombre íntegro y de carácter? ¿Qué podríamos mencionar de un imprescindible, de esos que luchan todos los días? Tendríamos que hablar entonces del trabajador incansable, dirigente y profesor; del economista y escritor, del orador y doctor; del revolucionario y asesor. Si agregamos al luchador del pensamiento agudo y tenaz defensor de la vida, pensamiento y obra del Ché,  no podríamos hablar de otro, sino, de Orlando Borrego Díaz, a quien en la mañana de hoy cariñosamente despedimos, por su jubilación….     

El joven Orlando fue miembro del movimiento 26 de julio en Holguín desde sus inicios, es fundador de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) y del Partido Comunista de Cuba.  

En 1959 fue Ayudante del Regimiento “Leoncio Vidal” en Santa Clara, Jefe de la Junta Económica Militar del regimiento de la Cabaña al Mando de Ernesto Guevara y Director del Departamento de Industrialización del INRA hasta 1961. 

En el propio año 1961 pasa a ser Viceministro de Industrias y posteriormente Viceministro Primero hasta 1964 donde es nombrado Ministro de la Industria Azucarera. 

Esos pocos pero muy intensos años junto al Che, marcarían la vida y el hacer de Borrego.  

En 1965 participa como delegado en el Primer Congreso del Partido y en 1969 estudia la Licenciatura en economía en la Universidad de la Habana simultaneando además el 2º año de Ingeniería Industrial en la CUJAE y un curso de francés en la Escuela de Comercio Exterior. 

En 1972, durante su último año de Licenciatura, imparte clases de Economía Política en el Instituto de Relaciones Internacionales. 

Una vez culminados sus estudios superiores, Borrego se convierte en Asesor del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, en ese entonces Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

En 1976, todavía en su puesto de asesor, Cursa el Doctorado en Ciencias Económicas en el Instituto de Economía y Matemática de la Academia de Ciencias de la URSS y un año después de graduado, en 1981, es nombrado Director de CUFLET y Asesor Económico de la Cátedra Ché Guevara de la Universidad de la Habana.

Desde 1986 es nombrado asesor del Ministro de Transporte, lugar donde ha desarrollado un valioso trabajo que le ha merecido el reconocimiento de sus compañeros y dirigentes.

Borrego ha aportado también su experiencia y preparación profesional tanto en la arena nacional como en la internacional, en esferas tan diversas como el diseño y la organización del producto “Ecoturismo” en Cuba, o la asesoría a la Asamblea Nacional Bolivariana de Venezuela, siete de sus ministerios, el Estado Barinas y la Misión Ché Guevara, esta última a petición expresa del Comandante Chávez. 

Por sus resultados ha obtenido múltiples reconocimientos y condecoraciones tales como: 

  • la Medalla como Combatiente de la Columna Ciro Redondo, en 1960; 
  • la Medalla Conmemorativa del XX Aniversario de la Revolución, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1973, 
  • Las medallas “Combatiente de la lucha Clandestina” y la de “Combatiente de la Guerra de Liberación”, 
  • las medallas por los XX, 30 y 50 aniversario del triunfo de la Revolución, esta última en el 2006. 
  • Y el sello conmemorativo 40 Aniversario de la Fundación del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” en su natal Holguín en el 2013. 

Adicionalmente ha aportado sus conocimientos impartiendo conversatorios sobre la obra y pensamiento del Ché tanto en Cuba como en el exterior. Ha sido entrevistado e invitado por múltiples medios de la prensa escrita, radial y la televisiva entre los que se destacan 7 ediciones de Aló Presidente en la República Bolivariana de Venezuela, en su mayoría invitado por el Comandante Hugo Chávez.

Borrego es autor además de decenas de artículos y publicaciones desde el temprano 1966 hasta la fecha. Ahora prepara su próximo libro, 

Hasta aquí pareciera, que en esta intensa vida laboral y revolucionaria, no alcanzaran los días para más, sin embargo, Borrego comparte con sus amigos, familiares y esposa. Vive con la fuerza y la mirada examinadora de siempre, sabiendo que sólo así, se ha cumplido bien la obra de la vida.

Hoy es un día especial porque Borrego cumple además 78 años, y ya que no tenemos unas cajitas de cigarros Kent que regalarle como lo hacía el Ché, hemos querido entregarle este momento de respeto y admiración, felicitarlo por su cumpleaños y despedirlo, con la frase más conocida de su inspirador, 

 

¡Hasta la Victoria Siempre!

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

7 thoughts on “Falleció el compañero Orlando Borrego Díaz

  1. Mi admiración desde España por todo lo que supuso la Revolución Cubana, ejemplo de lucha valiente y de dignidad de un pueblo. Mis respetos y admiración a Orlando Borrego.

  2. CON profunda tristeza conoci hoy el deceso del compañero Orlando Borego, revolucionario intachable, fundador de la Columna 8 Ciro Redondo, discipulo, seguidor y colaborador de Che, a quie eadmiro tanto, compilador de la obra del Guerrillero Heroico. ME HONRO SU AMISTAD. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDO ORLANDO.

  3. He leído todo sobre él, soy su prima le conocía desde pequeña pero hace muchos años no le veía, le transmito a todos sus familias mis condolencias, decirles que me siento muy orgullosa de ser su prima, soy nieta de su tío Benjamín Borrego hermano de Gerardo Borrego, tengo un gran compañero de trabajo que siempre me habló muy bien de él, espero que su familia se pueda recuperar de tan grande perdida.

  4. Desde Uruguay un gran abrazo y respetos a familiares, amigxs y a su Pueblo por la perdida de tan valiosa figura de la Revolucion.
    Hasta siempre compañero Orlando Borrego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap