fbpx
COLUMNISTAS

Preludio de nueva victoria en la ONU contra el bloqueo

Las impresionantes manifestaciones de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo realizadas en setenta ciudades del mundo el pasado fin de semana constituyen el preludio de una nueva victoria cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio próximo.

Fueron notables por su diversidad las iniciativas desarrolladas en varios continentes durante la Tercera Caravana Mundial de Solidaridad con Cuba desarrolladas por integrantes del movimiento de amistad con la nación antillana, así como por emigrados cubanos residentes en Europa, Estados Unidos y otras naciones.

La pandemia no impidió el éxito de esta Caravana cuyas imágenes fueron proyectadas por la televisión cubana y ampliamente difundidas por las redes sociales, con caravanistas que marcharon a pie, en bicicletas, motos, automóviles y también en lanchas y otras embarcaciones, como las que desfilaron por la hermosa bahía de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba.

El reclamo unánime contra el bloqueo yanqui, que fue cruelmente recrudecido durante el cuatrienio del mandato de Donald Trump, estuvo dirigido también a la actual administración presidida por Joe Biden, quien luego de más de cien días en el gobierno no ha cumplido sus promesas electorales de revertir las abusivas medidas de su antecesor en la Casa Blanca.

Además de Cienfuegos, donde en su preciosa bahia se desarrolló una vistosa regata contra el bloqueo yanqui, las calles de Ciego de Ávila, capital de la provincia cubana del mismo nombre, fue el escenario de un amplio desfile popular reclamando el fin de un ilegal e inmoral bloqueo que castiga a las familias cubanas desde hace seis décadas.

El miércoles 23 de junio Cuba presentará por vigésimo novena ocasión ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de Resolución que pide poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, la cual ha sido siempre apoyada por la inmensa mayoría de los paises miembros de las Naciones Unidas.

La Tercera Caravana pidió al gobierno de Biden, entre otras medidas, reactivar la Embajada de Estados Unidos en La Habana; restaurar el programa de reunificación familiar suspendido por Trump en 2017; permitir que las aerolíneas estadounidenses vuelvan a volar a las provincias cubanas; permitir los envíos ilimitados de remesas a Cuba, y decretar la libertad de los estadounidenses de viajar a Cuba.

A esos justos reclamos podrían agregarse muchos otros, como el fin del criminal bloqueo, el desmantelamiento de la base militar yanqui establecida hace más de un siglo en el territorio cubano de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba, la suspensión de fondos destinados a derrocar la Revolución Cubana y eliminar la reciente inclusión de Cuba en la ilegal lista de naciones que no cooperan con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Todo eso podría realizarse si los gobiernos de Estados Unidos respetaran la Carta de las Naciones Unidas, pues desde 1992 la Asamblea General de la ONU ha aprobado la resolución contra el bloqueo a Cuba, que Washington ha ignorado, como muestra de su proverbial irrespeto al Derecho Internacional.

One thought on “Preludio de nueva victoria en la ONU contra el bloqueo

  1. El Gobierno de EU. Debe aceptar que se equivocó con las sanciones y bloqueos que ha impuesto a Cuba durante más de 60 años, Porque Cuba se mantiene con su filosofía Político económica socialista con lo que demuestra que otro mundo es posible diferente a la filosofía y política económica social de EEUU. Esta tozudez es por soberbia. Así las cosas los EEUU. es el principal estímulo para que Cuba sea el vivero donde germina el anti imperialismo yanqui.
    El Bloqueo y sanciones económicas contra Cuba y Venezuela son la evidencia del Intervencionismo de EU. En América Latina de allí la siguiente Carta abierta.
    CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE EEUU JOSEPH BIDEN,
    TENEMOS FE EN EL CAMBIO POSITIVO DE 180 GRADOS DE
    LA POLÍTICA DE EE.UU.
    HACIA AMÉRICA LATINA
    por Jorge E. Macías Jaramillo(*)

    CC, Kamala Harris, Vicepresidenta.
    El Ex Secretario de Estado de E.U. Henry Kissinger le recomienda al Presidente Biden aceptar el nuevo Orden mundial con China y Rusia. Un Objetivo plausible es Asegurar la Paz mundial.
    Desde Latinoamérica le solicitamos al Presiente Joseph Biden cambie las ancestrales y actuales políticas Intervencionistas de EEUU hacia Latinoamérica mediante la siguiente Carta abierta:
    Muy respetado Presidente de los EE.UU. Joseph Biden
    Tengo la Fe-Convicción de que usted iniciará el camino para Revolver muchos problemas creados por el intervencionismo de EE.UU en América Latina. Le invitamos para que haga Justicia. Evite el frecuente intervencionismo de Washington en América Latina para que resolvamos el actual alejamiento y fragmentación de las relaciones de E.U. con los países de América Latina. Encabece nuevas relaciones centradas en el Respeto a la Democracia las Cartas de la ONU. OEA. la Convivencia Pacífica. La Paz que todos necesitamos a la Luz del Derecho Internacional Público . El respeto a la autodeterminación de nuestras Repúblicas “basado en la Filosofía del Ex Presidente Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las Naciones el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”. Respeten nuestro Derecho de Integración de América Latina.
    Los países que luchan por su autonomía autodeterminación Ideológica Filosofía política económica social diferentes a las de EEUU ustedes los sancionan. La primera víctima de estas políticas fue Cuba con más de 60 años de sanciones con bloqueo económico. Aun cuando la URSS cambió su sistema Político económico Cuba tampoco lo es y China medidísima en su desarrollo industrial tampoco lo es. Las sanciones contra Cuba, Venezuela son políticas de Odio Violan el Derecho Internacional Público y afectan la calidad de vida de Millones de Cubanos y Venezolanos son Crímenes de Lesa Humanidad. El bloqueo económico a Cuba es criticado en la ONU Todos los países votan a favor del cese del bloqueo pero Israel y EE.UU se oponen.
    Las sanciones del Gobierno de EEUU que impiden a Venezuela refine su petróleo y lo exporte afectan de manera grave la economía la Salud educación la calidad de vida de los Venezolanos los relegan a una situación de injusto apartheid Y aplicar estas medidas en plena Pandemia de Covid19 constituye Delitos de Lesa Humanidad
    Las políticas: inhumanas sanciones económicas de EEUU contra Cuba y Venezuela significan: Intervencionismo de EEUU en las actividades Económica de Cuba y Venezuela y en el segundo país ha paralizado la producción de petróleo y el uso del principal recurso energético son Políticas Imperialistas de ODIO del Gobierno de EE.UU Contra Cuba y Venezuela que le solicitamos cesen para mejorar las Relaciones Diplomáticas y Convivencia de América Latina con E.E.U.U.
    Presidente Biden Los Panameños rechazamos el Memorándum de Entendimiento que de manera ilegal el Gobierno de Trump impuso al Gobierno de Panamá en 2020 porque permite el regreso de las bases militares a Panamá con la creación del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), No lo aceptamos porque viola: El Tratado del Canal, La Constitución Política de Panamá, la Neutralidad del Canal “La mejor defensa del Canal” la Autodeterminación de Panamá y El Derecho Internacional Público y la voluntad de los Ciudadanos Panameños opuestos a las bases militares y cansados del Intervencionismo de EE.UU. Además este Memorándum de Entendimiento nos trae conflicto entre Los Ciudadanos Panameños y el Gobierno de Panamá.
    Le invito a que superen las políticas Odio y Crímenes de Lesa Humanidad que comete E.E.U.U contra América Latina como “El sanguinario y antidemocrático Plan Cóndor” que derrocó gobiernos demócratas e impuso dictaduras sanguinarias” Las leoninas “Políticas económicas llamadas Del Consenso de Washington” con mentiras y manipulaciones obligaron a los Gobiernos de Latinoamérica vendieran sus empresas paraestatales. Su Peor intervencionismo son las sanciones económicas a Cuba y Venezuela.
    Muy Agradecido por su atención.
    Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.
    Ciudadano Panameño. Médico Pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap