EFEMÉRIDES

La primera visita de Fidel a África

Cincuenta y un años se cumplieron este 3 de mayo de la primera visita del Comandante Fidel Castro a un país de África. Junto al fotógrafo Rogelio Moré, quien me acompañó durante toda la extensa gira de Fidel, pudimos ser testigos del cálido encuentro en Conakry, entre el líder histórico de la Revolución Cubana y el presidente de Guinea, Ahmed Sekou Touré.

Recuerdo que nuestro Embajador en Guinea era el diplomático Ángel Oramas, quien recientemente fue distinguido por el gobierno de Angola porque también fue el primer jefe de misión en esa nación hermana.

El 3 de mayo de 1972, Fidel inició un amplio recorrido el cual culminaría más de dos meses después en Moscú, la capital de la ex Unión Soviética, luego de realizar visitas a Argelia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Alemania Democrática, Checoslovaquia y la URSS.

Entonces yo laboraba en la Agencia Prensa Latina, y su director, Manuel Yepe Menéndez –fallecido en mayo de 2022 en La Habana- organizó meticulosamente la cobertura de la gira de Fidel.

Yo había conocido a Yepe en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde él fue el primer Director de Protocolo de la Cancillería cubana, dirigida con mucha brillantez y dignidad por el doctor Raúl Roa García. Como funcionario de la Cancillería cubana cumplí dos misiones diplomáticas en América Latina, Ecuador y Chile, en los primeros años de la década de los sesenta.

Me correspondía a mí, como periodista, la cobertura de las visitas de Fidel a Guinea, Bulgaria, Hungría, Alemania Democrática y la Unión Soviética. Siempre acompañado por el notable fotógrafo, Rogelio Moré, ya fallecido, y un teletipista, pues en aquellos tiempos no disponíamos de las tecnologías que llegarían años después.

Para garantizar la información de la llegada de Fidel a Guinea hicimos varias gestiones previas en Conakry, y descubrimos que podíamos hacer llegar los despachos de Prensa Latina por la vía de Bamako-París-La Habana.

Una pieza clave en aquel ajedrez de las comunicaciones fue el  corresponsal de Prensa Latina en Francia, el brasileño Haroldo Wal,  quien sirvió de puente con la oficina central de Prensa Latina en La Habana para hacer llegar el primer despacho –un flash– con la noticia de la llegada de Fidel al aeropuerto de Conakry, lo cual mereció una llamada telefónica de felicitación de la inolvidable Celia Sánchez Manduley, ayudante del Comandante.

En la delegación que presidía Fidel figuraban dos comandantes que siempre admiré, Juan Almeida y Manuel Piñeiro. Y entre los periodistas el muy destacado cineasta Santiago Álvarez, y los fotógrafos Jorge Oller y Rogelio Moré, con quienes compartí muchas de las vicisitudes que enfrentamos en esa importante cobertura.

Fue una visita muy intensa. La delegación cubana que presidía Fidel fue objeto de un masivo recibimiento en el Estadio “28 de Septiembre”, visitó las regiones de Kankan, Kissidougou, Faranah, Labé y Kindia, así como el Instituto Politécnico “Gamal Abdel Nasser” de Conakry. Participó en la inauguración de la escuela formadora de cuadros para la juventud “Kwame Nkrumah” y asistió a varias presentaciones artísticas en el Palacio del Pueblo, donde pudimos disfrutar en más de una ocasión de las brillantes presentaciones del famoso Ballet Nacional de Guinea y recrearnos con las hermosas canciones de la sudafricana Miriam Makeba.

Fueron días inolvidables. Fidel, en el comunicado conjunto firmado con Ahmed Sekou Touré el día 7 de mayo, al finalizar la visita, agradeció emocionado las excepcionales demostraciones de cariño, amistad y solidaridad que le ofrecieron en todas partes las autoridades y el pueblo de Guinea.

Durante la mayor parte del tiempo que duró la visita al primer país africano visitado por Fidel, el líder cubano estuvo siempre acompañado por Sekou Touré, y entre ambos dirigentes se estableció un clima de fraterna amistad e identificación en los temas abordados, entre ellos la denuncia del genocidio yanqui contra el pueblo vietnamita, el apoyo a los movimientos de liberación nacional y a los derechos del pueblo palestino, la denuncia del imperialismo, el colonialismo, el racismo y el apartheid en Sudáfrica, y la consideración de otros asuntos todavía no resueltos, como la reunificación de Corea.

Después de esa primera visita a Guinea –con una breve escala en Sierra Leona–, Fidel estuvo varias veces en Angola, Zimbabwe y la nueva Sudáfrica, pero la puerta del gran continente africano se abrió para el líder de la Revolución Cubana en Conakry el 3 de mayo de 1972, donde uno de los colegas periodistas, Luis Báez, ya fallecido, me comentó: Pedro, este es el encuentro entre El Caballo –Fidel– y El Elefante –Sekou Touré.

Yo tuve posteriormente el honor de dar cobertura como enviado de Radio Habana Cuba a la visita realizada por el Comandante Fidel Castro a Zimbabwe, donde en su capital, Harare, se realizó en 1986 la Octava Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

 Al término de esa Cumbre la delegación cubana encabezada por Fidel viajó a Angola, donde yo cumplía una misión internacionalista como profesor del Instituto de Periodismo, en Luanda. Recuerdo que me correspondió también dar cobertura de esta visita de Fidel a Angola, para Radio Habana Cuba y la Agencia Prensa Latina, así como acompañar en una gira por varias provincias angolanas al entonces vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez.

Con Carlos Rafael Rodríguez tenía una relación de trabajo de muchos años. Lo entrevisté para la Revista CUBA y para el programa de televisión ANGULO ANCHO, y recibí de sus manos uno de los trofeos que a lo largo de mi vida me entregó la Unión de Periodistas de Cuba, tanto en radio como en televisión.

Fue Carlos Rafael Rodríguez quien, en octubre de 1981, me recibió en su despacho del Consejo de Estado en la víspera de la Conferencia Internacional conocida como Diálogo Norte-Sur. efectuado en Cancún, México. A ese encuentro el entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, había vetado la presencia de Fidel.

Recuerdo que Jorge Risquet, uno de los dirigentes que también, por encargo de Fidel, recorrió varias provincias angolanas, quiso que yo lo acompañara como periodista, pero ya estaba yo designado para acompañar a Carlos Rafael, con quien estuve en varias unidades militares cubanas bajo tierra, una de ellas en la provincia de Huambo, considerada el bastión principal de la UNITA, liderada por Jonas Savimbi, acérrimo enemigo del MPLA, Movimiento por la Liberación de Angola, fundado por Agostinho Neto.

Recuerdo que hace años doné a la Universidad CARLOS RAFAEL RODRIGUEZ de Cienfuegos una de las siete grabaciones que hice en el recorrido por varias provincias angolanas acompañando al vicepresidente cubano.

Con Fidel Castro estuve en muchas ocasiones después de 1972, lo entrevisté el 12 de octubre de 1979 en la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, en Lexington y 38, en Nueva York, y también en el Pabellón cubano en la Feria Internacional de Sevilla, el 26 de julio de 1992, viaje en que Fidel conoció la choza donde había nacido su padre Angel Castro Argís en 1875.

Pero resulta inolvidable para mí la cobertura de aquella gira desde Guinea hasta la antigua URSS, durante la cual Fidel no se cansó de solicitar apoyo y colaboración de los países socialistas de Europa hacia las naciones del llamado Tercer Mundo.

Los periodistas que dimos cobertura a aquella extensa gira salimos días antes de Cuba sin anunciar el destino de nuestro viaje, pero después supimos que Fidel había anunciado que iniciaría un amplio recorrido precisamente en el acto del primero de mayo de 1972.

La Habana, 3 de mayo de 2023.

One thought on “La primera visita de Fidel a África

  1. Gracias, Maestro. Usted es una referencia que convoca en nuestra profesión. Mucha salud y siga generando piezas como esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *