BIENAL 2021 OTRAS NOTICIAS

Casi 1700 obras presentadas para la XXII Bienal de Humorismo Gráfico

De acuerdo con el comité organizador de la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños,  han sido recibidas hasta la fecha 1687 obras, de 425 autores. El dato fue dado a conocer en reunión celebrada este 18 de marzo en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

José Carlos Robaina, funcionario de la Upec, detalló que las categorías más representadas son Humor general y Sátira política, con 327 y 283 piezas, respectivamente. Asimismo, destacó la presencia de autores cubanos y de otras 40 naciones.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec y presidente del Comité organizador de la Bienal, apuntó que el próximo lunes 22 de marzo sesionará en la Casa de la Prensa nacional un jurado de admisión integrado por los caricaturistas Narciso Martínez, del semanario humorístico Palante y Lázaro Miranda y Carlos Alejandro Falcó, ambos del DDT, publicación humorística perteneciente al periódico Juventud Rebelde.

A ellos se sumará la periodista Julieta García –precisó Legañoa-, especializada en temas culturales, y con una amplia experiencia en la cobertura periodística al universo del humorismo gráfico de la Isla.

El presidente del comité organizador señaló también que las obras que pasen al salón competitivo serán evaluadas por un jurado de siete destacados profesionales del género: entre ellos Luis Reinier; Enrique (Luirri), Premio Eduardo Abela de la edición precedente, y Arístides Hernández (Ares), Premio Nacional del Humor 2020 y uno de los más recocidos artistas del género en Cuba.

Asimismo, Legañoa adelantó algunas de las propuestas del programa del evento, que se desarrollará de manera virtual debido a la situación epidemiológica generada por la COVID-19. Este incluye exposiciones, paneles, conferencias, conciertos y homenajes a humoristas gráficos e instituciones que cumplen aniversarios cerrados este año.

El vicepresidente de Upec precisó que conforman la parte teórica de la cita paneles dedicados a la labor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la promoción del humor gráfico, y las nuevas dinámicas de producción de obras del género.

Entre las exposiciones se encuentran una firmada a cuatro manos por los jóvenes Brady Izquierdo y Michel Moro, la dedicada al aniversario de la Editorial Pablo de la Torriente, que muestra la impronta del jurado internacional, y dos que honran la huella en el gremio periodístico de la Isla de Francisco Blanco (Blanquito) y Virgilio Martínez.

La Bienal Internacional de Humorismo Gráfico es un evento convocado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Upec y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. La cita, que se desarrollará desarrollar del 11 al 14 de abril próximo, invita a los creadores de Cuba y del mundo a unir sus trazos bajo el lema “El humor nos acerca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *