fbpx
DIÁLOGOS EN REVERSO OTRAS NOTICIAS

Desbloqueando a Cuba desde la mirada del cineasta Sergio Gregori

Con sus 23 años, Sergio Gregori Marugan, ya puede decir que es cineasta y periodista. También lo podría haber dicho desde 2012, cuando con 15 años la vocación por el cine y el periodismo se unían para estallar en la necesidad de hacer un documental sobre Cuba.

Sergio Gregori Marugan.

“Diálogos en reverso”, el espacio de entrevistas de la Unión de periodistas de Cuba (Upec), dedicó la tarde de este miércoles en su segunda edición, a hablar con el joven creador alicantino, quien desde su estudio en Madrid, contó las particularidades de su opera prima, “Unblock Cuba”.

Gregori Marugan conoció a Cuba por la música de los Orishas, a partir de ese momento —según le dijo a Octavio Fraga Guerra, entrevistador— inició una campaña de crowdfunding para financiar un documental “sobre la realidad del cubano común”. Sin embargo, en aquel momento, la campaña fue bloqueda.

El periodista y articulista de cine, Octavio Fraga Guerra, entrevistador de “Diálogos en reverso”.

Entre 2017 y 2019, finalmente produjo el largometraje documental junto a su equipo de Furor TV, integrado por jóvenes que no superan los 26 años.

“Fuera de Cuba hay mucho desconocimiento de su realidad”, asegura el realizador audiovisual y agrega que de ahí se desprende la dificultad que tienen las personas para comprender las interioridades de su sistema político.

Sergio Gregori afirma que cuando se habla de Cuba, desde España, se hace con intereses espurios, muchas veces inoculados desde edades tempranas por el propio sistema mediático y político. Por eso cree que “esta imagen torticera de la Isla” es desarrollada por algunos periodistas, “casi por inercia”.

Para el periodista español, el cine documental encarna una especie de magia que permite palpar la realidad desde distintas perspectivas y matices.
UnblockCuba se apropia de ese principio y construye su relato sobre la base de entrevistas al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, al Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, a la actual Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto y al héroe cubano, Gerardo Hernández.

El testimonio del vicepresidente de la KGB hasta la disolución de la Unión Soviética, Nikolái Leonov, quien fuera el intérprete entre Fidel Castro y Nikita Jrushchov durante la Crisis de los Misiles, también es fundamental en el retrato histórico de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, “por ser, probablemente, el mayor nexo personal entre la Rusia soviética y la Isla, tras el triunfo de la Revolución cubana”.

Hablar de Cuba en España te cierra las puertas a muchas oportunidades de superación profesional —enfatiza Gregori Marugan. No obstante, Unblock Cuba ha tenido un éxito que no esperaban: seis premios en festivales de Uruguay, Suecia, Eslovaquia, República Checa y dos en Japón, además ha sido presentado en prestigiosos festivales, como la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival de cine de Zaragoza y el Festival de cine de Alicante.

En nombre del periodismo y la verdad, él prefiere tomar los riesgos. Hasta el momento ha acertado.

En unas semanas, compartiremos la transcripción íntegra del diálogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap